Escrito por: Lic. Walys Matos M ( La educación es el alma de los pueblos).



En los últimos tiempos las redes sociales como medio de comunicación están acaparando todos los ámbitos de la sociedad y la educación no puede estar ajena a esto.


Las redes sociales, quizás no fueron creadas con un rigor educativo, pero, son los maestros los que tienen que encargarse de darle ese carácter y motivar a los educandos a que le saquen el mayor provecho posible.
En la actualidad existen un sin número de redes sociales: Facebook, Twitter, My Space, Badoo, Oovoo, MSN, Tagged y otras, pero las que están primando en la actualidad son las dos primeras.
Aunque muchos  educadores y educadoras no lo capten así, las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter tienen un rigor didáctico muy importante y pueden ser  herramientas que faciliten el trabajo docente, si así nos los proponemos.

Imagen tomada de Google.


En Facebook y Twitter los maestros en compañía de los estudiantes pueden realizar una serie de actividades a favor de la enseñanza de los estudiantes, como por ejemplo, pueden crear grupos, foros, compartir imágenes de personajes históricos y monumentos nacionales e internacionales; publicar trivias, efemérides nacionales e internacionales en el muro, compartir archivos, asignar tareas. En el caso de Twitter, pueden crear un perfil de un personaje histórico y darle seguimiento, también pueden seguir medios de comunicación escritos (Periódicos y revistas). También nos permite publicar rutas de enlace de otras páginas y blogs y mantener a los estudiantes actualizados de lo que acontece en su país y a nivel internacional.
Vivimos en el mundo de la información y el conocimiento y los maestros debemos utilizar herramientas y estrategias que vayan a corde con las exigencias y los intereses de los estudiantes, si es que queremos lograr el aprendizaje significativo con ellos.

Las redes sociales.  La otra cara de la moneda.
Las redes sociales han vuelto adictos a los usuarios, ya sea por medio de la PC o por los celulares BlackBerry.

Esta adicción a las redes sociales ha sido tan impactante en los usuarios que muchos de ellos han desbaratado su matrimonio y hasta han perdido sus empleos por medio de las mismas.

Otro impacto negativo que han causado las redes sociales, es el mal uso del lenguaje y la ortografía, donde muchos usuarios por escribir más rápido (o por la limitación de caracteres, en el caso de Twitter) abrevian las palabras de forma incorrecta y comenten aberraciones ortográficas no aceptadas en las reglas de la ortografía.
Artistas, políticos, profesionales de todas las áreas y demás usuarios, han dañado el lenguaje por causa de las redes sociales, debido a que por la falta de espacios o caracteres se han visto obligados a tener que escribir acortando las palabras y a los dominicanos nos encanta acortar las palabras e inventar nuevos términos.
A continuación les pondré algunos ejemplos de faltas ortográficas tomadas de  algunos contactos de mi perfil de Facebook para que observen esas faltas garrafales:
ttODOOh' lOke PASAAh' ttiiENE UNA RESPUESttAAh' ;;; DEPENDEEh' DE NOSOttROOS PARAh' ENCONttRARlAAh'

grax mi jente por mi fd

............. si dios esta con migo ........ kien contra mi ...............
DiablO k friitO mas buenO para estar con la persona k kieres pero la mentable mente yo nO teengo a nadiie

pOR aLGoO Es Q Atola MujERes Le AtraigoO Tegusta Mi Swagger

Además de esto, ese estilo de escritura en las redes sociales influye en la vida educativa de los estudiantes, debido a que en sus cuadernos cuando realizan sus tareas escriben igual que en las redes sociales, sin importar la ortografía.  Aunque muchos quizás lo hacen de manera inconsciente, pero son los educadores que deben  ponerle mucho asunto, sino, la Real Academia de la Lengua Española, algún día tendrá que legalizar este tipo de escritura.



0 Comentarios