Escrito por: Licdo. Walys Matos M. M. CS.
3 de junio del 2016.
Email. matoswalys@hotmail.com 

Recientemente estuve conversando  con uno de mis estudiantes  y me llamó a la atención uno de sus apellidos (el segundo para ser mas especifico), se apellida Uffre, es un apellido muy peculiar y a la vez muy exótico en República Dominicana, porque jamás lo había visto en mis 35 años de vida que tengo.



Ese día mi estudiante y yo estuvimos una acalorada conversación, donde le pregunté sobre el origen del apellido Uffre, que no era muy común en nuestro país y respondió que es un apellido de origen holandés y que la madre firmaba dicho apellido por el lado paterno, es decir,  su padre es de nacionalidad holandesa.

Continuamos la conversación, yo le planteaba que en República Dominicana existen diversos apellidos que fueron introducidos  por las sucesivas inmigraciones que ha habido, desde que los españoles conquistaron y colonizaron la isla de Santo Domingo en el siglo XV hasta la actualidad incluso.

La conversación se volvió tan amena que luego él−el estudiante− siguió hablándome sobre el tema y me dijo que su primer apellido es ¨ Soto¨,  y que es de origen español y ahí fue donde empecé a expresarle que la mayoría de los apellidos de los dominicanos fueron introducidos por inmigrantes, especialmente por españoles y le expliqué el por qué, diciéndole que nuestros antepasados aborígenes o indígenas (Los tainos), no poseían apellidos, que solo tenían un nombre. Luego le recordé la clase de antropología que le  había impartido en el Tercer Grado de la Educación Media, donde hablábamos de los inmigrantes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en República Dominicanos ,los cuales se encuentran: norteamericanos, canarios, judíos, puertorriqueños, franceses, italianos, cubanos, haitianos, chinos, árabes entre otros, y le expliqué también que esa es una de las razones por el cual en nuestro país existen apellidos que son introducidos por las sucesivas migraciones que han ocurrido aquí, es decir, son foráneos.

Esa conversación con el estudiante me abrió la duda de investigar el origen de los apellidos menos comunes y algunos muy comunes que existen en República Dominicana para que los lectores de este artículo tengan una noción de cual es el origen de estos.

Primero comenzaremos a detallar cuales son los apellidos de origen árabe que existen en República Dominicana.

Hay que resaltar que entre los apellidos actuales de origen árabe en República Dominicana se encuentran los siguientes: Abinader, Atallah, Cury, Hache, Hasbun, Hazim, Jorge, Lama, Majluta, Raful, Wessin, entre otros.

Por otro lado, tenemos los apellidos de origen norteamericanos que mas abundan en República Dominicana principalmente en  la provincia de Samaná, entre estos tenemos: Anderson,Barret,Berry Banks, Buck, Carey, Coats, Copeland, Dishmey, Fershue, Green, Hamilton, Handsburry Henderson,Hilton,Jackson,James,Johnson,Jones,Kelly,King,Miller,  Mitchell, Paul, Redman, Rodney, Shephard, Sidny,  Simmons,Smith, Vanderherst, White, Willmore y Wright, entre otros.
Ahora le toca el turno a algunos de los apellidos de República Dominicana que son de origen judíos sefardíes o españoles, entre estos podemos citar.

Acevedo, Acosta, Adames, Benavente, Blandino, Bobadilla, Caamaño, Cáceres, Echeverría, Ferreira, Herra, Medina, Matos, Navarro, Peynado, Piñeiro, Quevedo, Saldaña, Sosa, Trujillo, Viscaino, Zabala, entre otros.

Hay que subrayar que los apellidos de origen español son mayoría en República Dominicana, recuerden que fuimos conquistados y colonizados por los ibéricos en el siglo XV y por ello en su gran mayoría provienen de ahí.

Es conveniente precisar que la parte oriental de la isla de Santo Domingo en una ocasión pasó a ser colonia francesa, específicamente en el periodo 1802−1809, luego de que se firmara el tratado de Basilea en 1795, donde los españoles le cedieron toda la isla a los franceses. Sabemos que la parte occidental de la isla, es decir, donde actualmente se encuentra Haití, era colonia francesa (Saint Domingue, la más rica del mundo) y luego del tratado ya mencionado se constituye en colonia francesa en su totalidad.

Con esta información quiero dejar claro, que los franceses pudieron haber tenido influencia en cuanto a los apellidos de los dominicanos durante ese hecho conocido como la era de Francia en Santo Domingo.

Entre los  apellidos dominicanos de origen francés tenemos los siguientes: Grateró, Desangles, Espaillat, Lalane, Bisonó, Saint-Hilaire, Berges, Rancier, Dumé, Deschamps, Gautier, Gautreau, Imbert, Ducasse, Heureaux,  Demorizzi, Leclerc, entre otros.

Como puntualizaba, la República Dominicana es un país que recibe diariamente un sin número de inmigrantes, de los cuales muchos de estos se establecen, es decir, se quedan residiendo en el país y procrean familias; los italianos no son la excepción y también en nuestro territorio existen apellidos de este origen.

Hay que precisar que la presencia de los italianos tuvo lugar de forma espontánea en República Dominicana, dedicándose a la industria azucarera, a la agroindustria, otros a la relojería, pero también al negocio de los restaurantes, su presencia fue meramente comercial, pero se establecieron aquí dejando descendencia.  Se vislumbra que actualmente en el país existen aproximadamente más de cien apellidos italianos, incluso, un ciudadano procedente de Italia, llegado al país en 1860, ostentó el cargo de presidente de la república, aunque de manera provisional en el año 1922, me refiero a Juan Bautista Vicini Burgos.

 Aparte de los Vicini, en nuestro país existen otros apellidos italianos, entre estos se encuentran: Giraldi, Bolonotto,Di Carlo, Capriles,Bonarelli, D’ Agostino, Billini, Bonetti, entre otros. Los Bonetti al igual que los Vicini es una familia muy reconocida  y de mucho prestigio en nuestro país, por ostentar uno de los emporios comerciales en el área de las telecomunicaciones y la prensa escrita, lo que los hace uno de los linajes más ricos de República Dominicana, al igual que los Vicini.

Otro apellido de origen italiano en República Dominicana es  Rossi, recuerdo que cuando cursaba la educación primaria, séptimo curso, tenia un compañerito que era apellido Rossi y le gustaba presumir del mismo por su origen. Este apellido abunda especificamente en la provincia de San José de Ocoa.

Además de los apellidos mencionados anteriormente, también en nuestro país, aunque quizás en menos proporción existen algunos de origen inglés. Por ejemplo el apellido Davis, se presume que proviene de Inglaterra, pero tengo entendido que también en España y en Francia, existen familias que poseen dicho apellido. Si aparece alguna persona de apellido Davis que pueda explicarme el origen de este se lo agradeceré en el alma.

Siguiendo con el origen de los apellidos en República Dominicana me llamó mucho a la atención el apellido de una de mis estudiantes, me refiero al apellido Kranwinkel, le pregunté a la joven sobre su origen y me dijo que es de origen holandés, aunque según mis investigaciones los apellidos que comienzan con la letra "K", son de origen belga. Es bueno recalcar que Bélgica estuvo bajo la hegemonía de Holanda por mucho tiempo, incluso se independizó de este en 1830.

 De lo que si estamos claros es que nuestros apellidos son foráneos o introducidos por inmigrantes. Otro dato es que algunos apellidos evolucionan, van teniendo una transformación con el paso del tiempo y muchos de ellos pierden hasta la esencia y muchas veces investigar su origen se complica.
Por ejemplo, tengo la información que el apellido Angleró  (En realidad es Angleraux) es de origen francés, pero con el tiempo evolucionó,  se tiene la presunción de que esto se debió a la persecución que tuvieron los miembros de esta familia de su país natal Francia y tuvieron que huir a Puerto Rico y se vieron en la necesidad de adaptarlo (Lo adaptaron a Angleró) para poder salvar sus vidas y que de Puerto Rico inmigraron a República Dominicana, posiblemente con el auge de la Industria azucarera en nuestro país a finales del siglo XVIII.

Puede ser que el apellido Uffre sea también una evolución, porque me he cansado de buscar información sobre este y no he encontrado nada.

Si alguien de apellido Uffre lee este artículo estoy abierto a que me escriban a mi correo y así podemos confirmar su origen.

Próximamente realizaremos la segunda parte de este articulo, debido a que existen otros apellidos mas en República Dominicana que son muy exóticos y me causa curiosidad saber su origen.







24 Comentarios

  1. Hola soy de apellido uffre escríbeme a adonisthenavy@hotmail.com tengo alguna información interesante

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Soy apellido Davis, y tenia esa misma idea del origen del apellido. Al parecer, al menos lo que me cuenta una tia, una rama de los Davis de Irlanda, se establecieron en Puerto Rico, y de ahi pasaron a RD.

    ResponderEliminar
  3. Existe Devis en la zona mediterránea de Cataluña y Valencia. Muchos de esos apellidos proceden de las guerras contra Napoleon. Soldados q se quedaron en España. Tambien con Gral Wellington vinieron soldados ingleses a combatir a Napoleon. Puede ser q sea originalmente Davis y la pronunciación se haya trasformado escribiendose tal como fonéticamente se escucha en castellano

    ResponderEliminar
  4. Hola, y que nos puede decir de apellidos locales, existe alguno?

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber apellido Gonzalez estoy trabajando con mi genealogía y estoy atascada con mi bisabuelo, ellos dicen son de villa Vásquez

    ResponderEliminar
  6. Hola. tienes un error , Demorizzi es un apellido de origen italiano, no francés, para que actualices esa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona donde vivo conozco un hombre (frances) que se apelllida asi y sus hijas heredan su apellido mas el de su madre que es de aqui tambien.

      Eliminar
  7. Hola,para esporderle la inquietud del apellido Uffre. Es un deribado de Giuffre.apellido italiano.se pronuncia como Uffre. Me parece que lo escribieron asi al espanol como pasa aveces.como paso con el apellido Fanjul
    A Franjul.

    ResponderEliminar
  8. Que me cuenta del apellido Falcón

    ResponderEliminar
  9. Y los sabater en República Dominicana, que origen tienen ?

    ResponderEliminar
  10. Soy de apellido SHEPHARD y DE LOS SANTOS también, me gustaría saber el de el segundo. Supongo que mis antepasados eran una clase de santos y cuando los buscaban la gente se refería a ellos como los "de los santos".

    ResponderEliminar
  11. Hola mi apellido es Quiterio donde pertenece mi madre dice q mi padre era inglés

    ResponderEliminar
  12. Hola ! a yo quiero saber sobre el apellido Valdez específicamente fechas de llegada y lugares de asentamiento.

    ResponderEliminar
  13. yo quiero saber sobre los apellidos villaman, morrobel, cueto y toribio.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, mi apellido es Reilly,me dicen que es de origen inglés, mi abuelo era de una pequeña isla llamada Montserrat, a parte de eso no se mas, me gustaría conocer más del origen.

    ResponderEliminar
  15. mi apellido es nimbley es de origen ingles de mi abuelo, mi abuela correa jaen

    ResponderEliminar
  16. Gran parte de los Apellidos Dominicano son italianos,,españoles,,franceses,,holandés,, ingleses y Árabes ahora bien los franceses introdujeron a Dominicana miles y miles de italianos de Génova y la isla de corcega?muchos apellidos mutaron pero la realidad es esa un fuerte origen italiano mezclado con Africano lingüísticamente Español y un poco de sangre Taina es la verdadera Raíz Dominicana

    ResponderEliminar
  17. Hay una obra excelente Larrazabal Blanco titulada "Familias Dominicanas"que recoge por orden alfabetico los apellidos de los primeros inmigrantes llegados a la Española con la conquista, entiendase desde el 1500 hasta finales del 1898 con interesantes detalles. Esa obra debe reimprimir la Academia Dominicana de la Historia.

    ResponderEliminar
  18. Otra evolución que existe es: Escorbores, es la evolucion de Scothbougn, un apellido Holandes. Resulta que cuando un descendiente fue a declarar la criatura, no se pudo entender con el secretario. Al final terminaron escribiendo Escrorbores, y así quedo registrado un nuevo apellido.

    ResponderEliminar
  19. Interesante articulo. Quisiera saber si existe en Republica Dominicana el apellido Arlant. Supuestamente una familia Arlant o Arlante llego procedente de la isla a Cartagena , Colombia en el Siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  20. Interesante articulo. Quisiera saber si existe en Republica Dominicana el apellido Arlant. Supuestamente una familia Arlant o Arlante llego procedente de la isla a Cartagena , Colombia en el Siglo XVIII.

    ResponderEliminar