Publicado por: Lic. Walys Matos M.



Vivimos actualmente en un mundo de la información y de la comunicación, todas las áreas del saber están implementando  herramientas como medio para  adquirir información y para comunicarse, las Ciencias Sociales no son ajenas a ese fenómeno.

Imagen tomada de Google.


Recursos o herramientas como: la internet, el correo electrónico, las redes sociales y otras dentro de las TIC, es lo nuevo que está sobresaliendo en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de hoy.

Por ejemplo, en las Ciencias Sociales,  que es el área que nos concierne hay un sin número de ventajas generadas por el uso adecuado de Internet como fuente  para adquirir 
información, entre ellas tenemos:


Ø  La disponibilidad de datos respecto a otros medios en el caso de noticias o hechos de actualidad.

Ø  El acceso a fuentes más o menos directas vividas por sus propios protagonistas.

Ø  Los problemas sociales relevantes de las que se ocupa al área de  las Ciencias Humanas, como también se les llama a estas ciencias, actualmente ocupan un lugar social preponderante plasmado en las diferentes páginas web o de internet.

También existen algunas desventajas del uso de esta herramienta en el área de Ciencias Sociales, entre ellas:

 

Ø  La limitación barrera del idioma, cuando nos interesa acceder a información generada desde países que no hablan nuestra lengua, Francia, por poner un ejemplo.

Ø  La escasez de la información en aspectos históricos, en algunos casos es restringida, o bien es de tipo universitario o superior, lo que reduce el aceso de estudiantes de otros niveles educativos, como la educación básica y media.

Por otro lado, tenemos el uso del  correo electrónico como medio de comunicación en el área de ciencias sociales, y como herramienta educativa. Es una herramienta esencial para establecer contacto con los estudiantes,  así como también, para realizar diversas actividades.

Por otra parte tenemos el uso de las redes sociales  el cual los maestros pueden asignar actividades donde los educandos  se sometan al contraste  de otros grupos,  y de otros contextos, dentro y fuera de las aula. Esto conlleva a que la propia información tome otro giro, generar  opinión y que se discuta, desarrollando así, la capacidad de reflexión de la información, la crítica y el trabajo grupal.

También tenemos los denominados   Juegos de simulación con TIC, que se desarrollan por medio de algunos juegos, unos didácticos y otros lúdicos, que recrean procesos sociales, del presente o del pasado, y en los que los usuarios tienen que tomar decisiones de diferente índole como si fuera en la misma vida real, por tanto, pueden ser una herramienta adecuada para comprender, de forma simplificada, ciertos procesos sociales de la vida real.

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