POR: LIC.WALYS MATOS. M

Santo Domingo, RD.


1) Encuentro entre dos culturas. Significado.

    El encuentro entre dos culturas se refiere al encuentro entre la cultura europea (específicamente la española) yla cultura aborigen o indígena de occidente o de América. Hay que destacar que este encuentro fue pura casualidad, porque los europeos no  lo planificaron así, incluso, el Almirante Cristóbal Colón murió con la creencia de que estaba en las Indias orientales y no en un "nuevo continente".
 



2) Origen de la celebración del encuentro entre dos culturas en España.

 La celebración del día del encuentro entre dos culturas fue propuesta por primera vez en el año 1913 por el español Faustino Rodríguez San Pedro, quien fungía como presidente de la unión Ibero-Americana. El objetivo de esta conmemoración era unir a España con los países hispanoamericanos.

Pero no fue hasta 1918 cuando esta fiesta se institucionalizó en España con el nombre de  Fiesta de la Hispanidad.


3) Origen de la celebración del encuentro entre dos culturas en Republica Dominicana.
 
El día del encuentro entre dos culturas o día de la identidad nacional como solemos llamarle a esta fiesta, fue institucionalizada en nuestro país el 12 de octubre de 1992 con la conmemoración del quinto centenario del continente americano, en ese mismo año fue  inaugurado el monumento Faro a Colón con la presencia de importantes autoridades del Vaticano, entre ellos el Papa Juan Pablo II, dicho acto se llevó a cabo durante el gobierno  constitucional de los diez años del Dr. Joaquín Balaguer (1986-1996) y donde depositaron los supuestos restos del Almirante Genovés Cristóbal Colón.
 
4) Países y la denominación del día del encuentro entre dos culturas.


  • a)      Argentina/ Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • b)     Bolivia/ Día de la Descolonización.
  • c)      Chile /Aniversario del Descubrimiento de America.
  • d)     Colombia/ Día del Descubrimiento y la Raza.
  • e)      Cuba en cuba no se celebra este día, lo que se celebra es el  comienzo día de la guerra de independencia  contra España en 1868.
  •  
  • f)       España/ Día de la Hispanidad.
  • g)      Estados Unidos/ Día de Colón.
  • h)     México/ Día de Iberoamérica.
  • i)        Republica Dominicana/ Día de la Identidad Nacional.
  • j)       Venezuela/ Día de la Resistencia Indígena.



En conclusión debemos decir que ese día para los dominicanos es de mucha importancia histórica, pero también hay que destacar que ese día significó para nosotros el exterminio de nuestra cultura autóctona, es decir, la cultura taina.

17 Comentarios

  1. Buen post pues me sirvio muchisimo para mi tarea..Gracias Besos. Saludos desde aquii R.D

    ResponderEliminar
  2. Estamos a tu orden Sofia, mis escritos son para ustedes.

    ResponderEliminar
  3. guau buen post me ayudo mucho en mi tarea....gracias
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. A tu orden Paola, Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  5. GraciiAS Por este Post Me sirvió mucho para la tarea que me dejaron .. Te Doy Las Gracias desde R.D !!

    ResponderEliminar
  6. Gracias....lo acabamos de usar para la tarea de mi hijo de 6to grado.

    ResponderEliminar
  7. Soy de REP.DOM Y LES DOY LAS GRACIAS POR EL POST BESOS☺☺😙

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el post me ayudó mucho con mi tarea ...
    Gracias.
    Desde R.D
    Besos😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Excelentes datos,me sirvió de mucho..... Gracias Dios los bendiga😊

    ResponderEliminar
  10. gracias me ayudo bastante hoy en mi dia

    ResponderEliminar
  11. Revisar por favor, en República Dominicana no es día de la independencia sino del descubrimiento de América o de la raza. Independencia nacional es 27 de febrero de cada año

    ResponderEliminar
  12. Gracias esta información me ayudará un poco para mi exposición

    ResponderEliminar
  13. Deberían de corregir el mapa. En Sudamérica, Paraguay está pintado con los colores de Uruguay y Uruguay con los colores de Paraguay.

    ResponderEliminar