Ángel García
Santo Domingo
Bañada por las aguas del Río Ozama en su parte occidental, Villa Duarte es la cuna de la colonización de América, y uno de los sectores  de mayor atractivo turístico y cultural de Santo Domingo.
Según cuentan algunos moradores, cuando se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de 1496, éste fue el escenario donde se establecieron los colonizadores europeos. Esa es la razón por la que la gente de esta barriada se enorgullece de haber nacido allí.
Aunque en sus inicios este lugar se conocía con el nombre de Pajarito, su nombre  oficial es Villa Duarte y forma parte del municipio de Santo Domingo Este.
Algunos de los barrios que integran esta urbe capitalina son: Calero, Pueblo Nuevo, Maquitería, Los Mameyes, La Isabelita, Las Américas, entre otras importantes localidades.
El Club Calero, fundado 1983 es el centro deportivo y cultural más importante de Villa Duarte. Andrés Liberato es el presidente fundador del Club, según explica este pilar del deporte en la zona, Calero agrupa 1,127 atletas, entre ellos jugadores del basquetbol y voleibol.
Del 2002 hasta la fecha el centro ha sido tres veces club deportivo del año por su destacada participación en los eventos nacionales. De allí han salido alguna de las más importantes luminarias del deporte nacional.
Para el presidente del Club Calero, la costrucción de un teatro forma parte de las demandas principales. Según cuenta, la mayor parte de las iniciativas que realizan  es gracias a la ayuda de particulares y empresas privadas que realizan algún donativo.
“Sin duda alguna, Villa Duarte tiene un lugar prominente en las páginas de la historia del Nuevo Mundo, pues fue allí donde se estableció la primera capital, aquí está la primera iglesia del nuevo mundo, el Faro a Colón, entre otros monumentos de gran relevancia histórica y cultural”, son palabras de Liberato.
Del seno de esta comunidad han surgido grandes glorias del deporte y el arte nacional: el comediante Luisito Martí, el salsero Raulín Rosendo, el pelotero Manny Ramírez, el gran maestro de ajedrez Ramón Mateo, son tan solo algunos nombres de las personalidades nacidas de Villa Duarte.
Una comunidad laboriosa
Gente humilde, trabajadora y sobre todo orgullosa  de vivir en esta tierra, los villaduartianos tienen su propia cultura y costumbre que los distinguen de cualquier otro lugar.
El frutero Anselmo Rojas García tiene 50 años en Villa Duarte, aunque en un principio era vendedor de periódicos, en la actualidad sólo vende frutas. Con cierta expresión de nostalgia en su rostro, este frutero rememora sus años mozos en la barriada, época en la que su actividad comercial dejaba mejores ingresos, según dice.
Luis Severino es un pescador oriundo del sector, en una yola pesquera recorre las aguas del mar Caribe, de donde extrae el sustento de su familia. Este humilde pescador se queja de no poder extraer la misma cantidad de pescado en la actualidad que hace unos años. “Los barcos pesqueros extranjeros se llevan los mejores pescados de nuestra aguas, nosotros no podemos pasar  de 30 millas para pescar en cambio los barcos de fueras entran a nuestra aguas a diario”.
El jugador de baloncesto Michael Stuard, con cierto temor en su voz denuncia la poca tranquilidad con que viven. Dice que los agentes de la DNCD no les permiten a los jóvenes recrearse libremente, pues hacen redada a toda hora del día, usando la violencia cuando realizan sus pesquisas. “Yo he fijado mis esperanzas en el deporte, soy deportista, no un delincuente”, explica Stuard.
Una de las figura más populares en Calero es Rafael Lopez , mejor conocido como barberito, ha vivido 45 años allí. “Villa Duarte tiene muchos barrios pero Calero es la capital. Es mucho lo que hemos avanzado con relación a unas décadas atrás, pero aún existen muchos problemas aquí, como la falta de energía eléctrica y de agua potable”.
Algunos moradores se quejan de la falta de empleo y del auge que ha alcanzando la delincuencia en los últimos tiempos, agregando que los delincuentes se han apoderado de la tranquilidad que reinaba en la zona.
ESTAMPAS DE VILLA DUARTE
En esta zona están diseminados algunos de los lugares más emblemáticos y de mayor atractivo turístico de la Zona Oriental:
El Faro a Colon, este monumento fue construido en ocasión del quinto aniversario del descubrimiento de la isla, allí descansan los restos del navegante italiano, Cristóbal Colón
Monumento a la Caña, consiste en una gran escultura de bronce inaugurada en 1992, que escenifica el duro trabajo realizado por los obreros en las plantaciones de caña del país.
El Acuario Nacional, ubicado en la avenida España es uno de los más completos de toda la región de Caribe. Fue inaugurado en 1990 y desde entonces ha recibido a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la rivera oriental del Río Ozama esta es la primera iglesia del Nuevo Mundo, desde allí los frailes dominicos oficiaban las misas en el 1496.

0 Comentarios