Escrito por: Lic. Walys Matos Medina ( Lo que tiene valor no tiene precio. Anónimo).

El uso de nuevas tecnologías de la información y la difusión del conocimiento e información traen como consecuencia fenómenos de igualdad y de desigualdad entre las personas. En pocas palabras,  esto trae consigo más equilibrio, pero también divergencias personales.
 
Imágen tomada de Google.
Este desequilibrio abunda más en las esferas donde se trabaja con las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. Es decir, en una empresa todo el mundo, desde el más alto en la jerarquía, hasta el que posee menor rango es significativo o relevante. El conocimiento ya no es algo exclusivo de las grandes elites, sino también de los que ocupan la menor categoría.

Los niveles de calidad y de calificación deben ser de forma equitativa entre los actores que desempeñan el mismo papel de producción en una empresa.

Esta desigualdad entre los actores del papel productivo está generando una exclusión en la producción de algunos entes de producción y lo bonito del caso, es que los más superiores en la producción suelen no tener ningún tipo de compromisos con las personas más afectadas por dichas consecuencias. La salida a estos hechos por parte de los excluidos del proceso es la unión o él  apoya de los grupos de su misma clase y el rechazo a los de las elites. Con este acontecimiento surge una revalorización de los valores de solidaridad, de la socialización y de la relación de los afectados.

El conocimiento y la información en estos nuevos tiempos ya no pueden ser ajenos a los individuos de menor categoría. El conocimiento no es exclusivo de las personas que nacen en un hogar de nivel más elevado, deben tener acceso también los de menor categorías o los que nacen en un ambiente de pobreza, creo que el conocimiento no es algo genético, creo que lo que le hace falta a los "pobres", es tener más acceso a la comunicación o a los medios que difunden el conocimiento y a las instituciones educativas. En pocas palabras, más oportunidades. 

 Vivimos en un mundo globalizado y ya todos debemos tenemos acceso al conocimiento y la información.

Las instituciones educativas son el medio por excelencia que difunden y distribuyen el conocimiento y  los valores culturales, teniendo como eje central a los educadores y a los intelectuales.

Por otro lado, creo que las instituciones educativas, deben procurar difundir más las prácticas o experiencias, para formar ciudadanos más activos y menos pasivos. Deben promover la conciencia crítica, sobre la importancia de los medios que distribuyen el conocimiento y la información. También deben enseñarles que no solo las elites tienen el derecho de acceder a ellas, que ellos también tienen la capacidad y el derecho de hacerlo.


En otro orden, uno de los pasos del trabajo de la escuela debe ser la convivencia y las relaciones de los sujetos, es decir, el  diálogo entre ellos, el intercambio con personas de su misma clase.

Las  instituciones escolares, deben aportar significativamente  las estrategias y las técnicas para que los sujetos se  conecten con el medio, para que haya un  desarrollo de un proceso de socialización efectiva.

Como educadores y como personas que tenemos acceso al conocimiento y al conocimiento, debemos estar conscientes de que esto no es exclusivo solo de una elite, debemos dotar a nuestros educandos de las herramientas y las fuentes de búsqueda de información, el conocimiento se hizo para ser transmitido, no debemos excluir a nuestros estudiantes de este, nuestra educación actual debe encaminarse por el camino de la inclusividad, valorar  y difundir la diversidad, no hacer uso de la discriminación.




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