El presidente Danilo Medina promulgó ayer tarde la Ley 86-13, que ordena la exhumación y traslado al Panteón Nacional de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, héroe de la República y principal gestor del Movimiento Constitucionalista que procuró el retorno al poder del profesor Juan Bosch derrocado en 1963.

La nueva legislación, aprobada por el Congreso el pasado 2 de abril, dispone que los arreglos para la exhumación de los restos de Fernández Domínguez, desde el 2000 en el Cementerio Cristo Redentor, estarán a cargo de una comisión encabezada por los ministros de las Fuerzas Armadas y de Cultura, almirante Sigfrido  Pared Pérez y José Antonio Rodríguez.
La comisión la integran, también, el director de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; así como los presidentes de la Academia Dominicana de la Historia y de la Fundación Coronel Fernández Domínguez, Inc. Esas personalidades tendrán a su cargo organizar los actos de exhumación de los restos y su traslado al Panteón de la Patria, en un plazo de 60 días.
Los comisionados tienen la responsabilidad, igualmente, disponer el “levantamiento de una tarja que contenga la designación del nombre del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez para que sea colocada en la parte frontal del Panteón de la Patria”.
La información sobre la promulgación de la Ley 86-13 fue divulgada por la Fundación Viarp Para la Promoción y Apoyo a la Educación, Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano (FUNVIARP).
Fernández Domínguez fue declarado Héroe Nacional mediante la Ley 58-99, del 11 de junio de 1999, pieza en la que se reconocen su fe patriótica y su lucha por el respeto a la democracia y la soberanía del pueblo dominicano.
Nació el 18 de septiembre de 1934 en  Damajagua, jurisdicción de Mao. Esa misma ley declaró Héroe Nacional al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Fernández Domínguez murió en combate el 19 de mayo de 1965 cuando junto a un grupo de patriotas trataban de tomar el Palacio Nacional en el fragor de la Revolución de Abril.
La figura de Fernández Domínguez, quien tenía un amplio liderazgo en las filas castrenses, llegó a ocupar los cargos de jefe de la Base Aérea de San Isidro y subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), se destaca en uno de los considerandos de la Ley 86-13.

0 Comentarios