Las osamentas fueron encontradas en una finca.
Las osamentas fueron encontradas en una finca.
por: Narcizo Pérez. 
LUPERÓN. Un equipo de arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano exhumaron aquí el pasado fin de semana, los cadáveres de dos expedicionarios del desembarco del 19 de junio del 1949, primer intento para derrocar la tiranía de Trujillo, y la cual fue totalmente exterminada por las Fuerzas Armadas al servicio del régimen de entonces.
Se tiene la creencia de que las osamentas encontradas en una finca propiedad de un agricultor de bahía la Gracia, donde amarizó un hidroavión tipo PBY Catalina, son del piloto norteamericano John W. Chewing y del nicaragüense Alejandro Selva, quienes completaban la expedición, junto a un grupo de dominicanos y algunos extranjeros más.
El alcalde Municipal, Danilo Morrobel, informó que tras recibir la autorización del propietario de la finca, Gregorio Lora, ubicada en el paraje Los Baltaes, los arqueólogos procedieron a realizar la exhumación de los cadáveres, 66 años después del suceso.
Los arqueólogos participantes en la exhumación informaron que las osamentas fueron trasladadas al Museo del Hombre Dominicano en la capital dominicana, para su posterior exhibición.
Los demás integrantes del desembarco del 19 de junio de 1949 por la bahía de Luperón, fueron Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio H. Arvelo, Federico Horacio Henríquez (Gugú),
Henríquez Vázquez, José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Ángel Feliú Arzeno (Miguelucho), Hugo Khunhart, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo, el costarricense Alfonso Leyton, y los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba Boniche.
Después de este intento de derrocar al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, se produjo el desembarco del 14 de junio del 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

0 Comentarios