VESTIGIOS DEL PUENTE ULISES HEUREAUX.
Santo Domingo Este, ha alcanzado varios niveles de desarrollo comienza con el puente del Ozama y termina con la creación de la Provincia de Santo Domingo, mediante la ley 163-01 del 16 de octubre 2001.
El puente primer puente sobre el Ozama fue concebido el 28 de abril de 1878 es inaugurado el puente de hierro y madera sobre el río Ozamaen Santo domingo. La construcción fue dirigida por el ingenieroHoward Crosby.
Sobre las bases del mismo, es construido el puente levadizo “Ulises Heureaux”, terminado en el período 1914-1917, el cual era movido con cables, hasta subir los tramos que interrumpían el transito hasta por un hora en cada oportunidad. Este Puente fue seriamente dañado por el ciclón San Zenón el 3 de septiembre de 1930 mismo lugar en que fue construido el puente Ramón Matías Mella o de las bicicletas, inaugurado en 1996 por el presidente Joaquín Balaguer.
Cuenta Delfín Antonio de la Cruz Mariñez, que en tiempo del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la capital iniciaba una nueva era y los americanos comenzaron a traer vehículos a Santo Domingo por lo que había la necesidad de expandir la capital buscando la alternativa de construir un puente de mayor resistencia y capacidad por lo que el dictador, que venía como escobita nueva, mandó a construir el puente Radhamés Trujillo, sustituyendo al Ulises Heureaux, antes del Ozama, deshabilitado por la furia del huracán de 1930.
Esto abrió un buena posibilidad para el dictador reconstruir el país, tomando la decisión de crear La Feria de la Paz al tiempo que iniciaba la construcción del puente que bautizó con el nombre de Radhamés Trujillo en 1955 el que llevaba casi dos años construyendo, el cual fue realizado por el precio de 5 millones 34 mil pesos a la par del dólar en estos días una suma considerable.
La firma que lo construyó era estadounidense, llamada American Bridge Corporation, según cuentan se caracterizaba por construir rápido y malo, sin muchos miramientos y responsabilidades, con todos los descuidos del mundo, por lo que la gente refiere cuando las cosas se construyen mal la expresión hecho a la Brigandina.
Hubo un ciclón al cual dieron por nombre Lilís el 21 de septiembre de 1895, que destruyó la economía nacional de la época lo que dio paso a construir después de la muerte de Ulisis Heureaux un puente propiamente dicho con mejor estructura que los anteriores el 21 de abril de 1917, en manos de los americanos o gringos quienes habían invadido el territorio nacional durante la primera guerra mundial con el pretexto de ordenar el territorio y comenzaron a invertir y a realizar construcciones importantes entre ellas puentes que necesitarían para sus desplazamientos efectivos en tierra.
La historia de desarrollo de este territorio comienza con la colonización, pues aquí en la margen Este del río Ozama se construyó la primera ciudad del nuevo mundo, por ser la parte más alta en la persona de Nicolás de Ovando en 1498, la cual según dos versiones fue destruida por huracanes de la época y otra versión cuenta que fue trasladada por una plaga de hormigas gigantes en toda el área, quedan elementos que comprueban la existencia de los colonizadores las ermitas nuestra señora del Rosario y san Lorenzo Mártir.
Hoy día los principales puentes enlazan con nuestro territorio Santo Domingo Este, la provincia de Santo Domingo es una gran reserva folclórica, histórica y de futuro turístico sin igual, solo hay que potenciar sus bondades y explotar sus recursos naturales y humanos como Dios manda.
Delfín Antonio de la Cruz Mariñez, por alguna razón los principales puentes enlazan nuestro suelo, contamos con base naval, puerto, aeropuertos, el acuario nacional, canódromo, hipódromo, parque s nacionales como es el caso de Los Tres Ojos, Manantiales del Cachón de la Rubia, base militar, industrias, centros como el mega, empresas de toda naturaleza, grandes complejos habitacionales en fin tenemos muchos atractivos que desde la colonización han sugerido que el lugar que habitamos es atractivo para todo aquel que sabe apreciar este espacio.
Detengámonos a apreciar el rio Ozama, tómese una foto en las ruinas del puente Ulises Heureaux, compártala con sus amigos por la Internet, hable sobre la historia de cada detalle de este Municipio que es rica y muy variada, llevo muchos años aquí y conozco todo cada detalle y es por eso que te cuento para que quede en la memoria histórica local, se que falta poco para morir al menos quedará guardado en el corazón de nuestro pueblo, por eso lo digo, lo cuento unas veces porque lo viví otras porque me lo contaron y así lo cuento.
Cuando pases por la avenida Miguel Barceló o mirador del Ozama fíjate que hay una construcción que tiene unos arcos de concreto armado, alineado justamente con el puente Matías Ramón Mella, Joaquín Balaguer no construyó por azar el puente de las bicicletas, él sabía que lo hacía sobre de las estructuras históricas primero del puente del Ozama y segundo las ruinas del Ulises Heureaux , estas informaciones quizás animen a la ciudad a preservar en adelante estos pedazos de concreto armado, pues ya los metaleros comenzaron a destruirlos para tomar los pedazos de varillas y metales que puedan obtener sin saber el valor histórico que describen sin palabras esta parte de la ciudad de Santo Domingo Este.
Esta estructura se encuentra localizada entre el puente flotante y el sindicato de los pescadores donde se vende aun pescados al público, justo en medio de las dos bases más fuertes que sostienen en tierra al puente de las bicicletas.
Puente “Ulises Heureaux” . (Fototeca AGN, Álbum Sócrates Solano)
Gral. Ulises Heureaux
Mismo puente destruido por el ciclón San Zenón
Puent de la Bicicleta, construido en 1996 por el Dr. Joaquin Balaguer
Ruinas de lo que quedó del puente Ulises Heureaux
Debajo de éstas vigas columnares están las ruinas del Heureaux
Así lucen éstas ruinas en su parte interior, algunos la
toman para dormir
Éstas son parte de la base de acero que permitía levantar el puente para interrumpir
su paso
Así luce el interior, lleno de basura
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