Fuente: Visión Noticias TV.

Salomé Ureña, la gran poetisa negra dominicana, la que se construyó así misma como mujer y no como producto del hogar. De ella sabemos sobre sus dotes estigmatizado de madre y esposa buena. A ella la falsa historiografía nacional no le acepta su negritud, una mujer negra no podía ser símbolo de la dominicanidad, no le aceptan su trascendencia por ser mujer. Salomé ha llevado en sus hombros la carga machista quisqueyana y le llaman la esposa de y la madre de.

Nos han enseñado que ella era blanca, la pintan con cabello "bueno", le dan su toque blanco colonial, le perfilan la nariz, las orejas y su rostro, la desfiguran, arrebatando su origen negro, por el blanco que nunca tuvo. Sólo hay que ver una foto de su hijo su Max, para saber si ella era blanca o negra. 

Nunca nos han contado en los libros sobre su vida sufrida, su soledad vivida hasta su muerte, apartada de sus familiares. Hay que releer sus obras y haciendo lecturas comprensivas nos dan damos cuenta de su dolor, su sufrimiento, soledad y el machismo que vivió callada. Esta es una foto de Salomé que descansa en el AGN, que muchos no conocen. Recuerden que Salomé no es única que ha sufrido esto.

0 Comentarios