El 18 de febrero de 1880, fue fundada en la ciudad de Santo Domingo por el insigne maestro Eugenio María de Hostos, la Escuela Normal, primer centro para la formación de maestros establecido en la República Dominicana. La escuela normal perseguía además, elevar la conciencia cívica y moral del pueblo dominicano.



Junto con Eugenio María de Hostos, estuvieron a cargo de la Escuela Normal, los intelectuales Francisco Henríquez y Carvajal y José Pantaleón Castillo, quienes un año antes habían fundado la Escuela Preparatoria, donde se había capacitado parte del personal docente que se encargaría de formar a los maestros en la Escuela Normal. En las labores docentes estuvieron colaborando Geraldo Cansen, José Santiago de Castro, José Dubeau, Federico Henríquez y Carvajal, Emilio Prud Homme, Domingo Rodríguez Montaño y Carlos Alberto Zafra, entre otros.

El método aplicado en la Escuela Normal fue el "Pestalozzi", implantado en el siglo XVIII por el pedagogo, educador y reformador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, con el que para 1830 se había logrado erradicar el analfabetismo en Suiza; el "objetivismo", un sistema de enseñanza establecido en la primera mitad del siglo XIX, por el pedagogo alemán Friedrich Fröbel y el "positivismo", corriente filosófica que concebía el conocimiento científico como el único conocimiento auténtico y que en los momentos de la fundación de la Escuela Normal, estaba en su apogeo. Tenía además característica laica, que procuraba una educación en la que hubiera igualdad de acceso y derechos al conocimiento, sin distinción de credo ni religión.

Cuatro años después, la Escuela Normal tuvo su primera cosecha, con la graduación de seis maestros normales: Agustín Fernández, Lucas T. Gibbes, Arturo Grullón, Félix Evaristo Mejía, Francisco José Peynado y José María Alejandro Pichardo.

0 Comentarios