jueves, 18 de febrero de 2021

Geografía física de la isla de Santo Domingo

 Docentes, aquí les dejamos este nuevo mapa, realizado por el geógrafo Bolívar Troncoso. Junto con el mapa les dejamos estos datos sobre la geografía de nuestro país:


República Dominicana ocupa la porción oriental de la isla La Española o de Santo Domingo, con una superficie de 48,442.23 kilómetros cuadrados. Se localiza en la América Media o Central, formando parte de las Antillas Mayores, en el arco antillano.

El relieve o geomorfología del país es el más complejo de todas las Antillas, constituido por tres cordilleras (Central, Septentrional o sierra de Monte Cristi y Oriental o sierra de El Seibo).

-Cinco sierras (Samaná, Yamasá, Neiba, Martín García y Baoruco); tres regiones cársicas o calizas (Los Haitises, Promontorio de Cabrera y Procurrente de Barahona).

-Cuatro llanos costeros o litorales (del Atlántico: Bajabonico, Puerto Plata, Yásica y Nagua-Boba; Sabana de la Mar y Miches; Suroriental o del Caribe y Llano o Plena de Azua).

-Cuatro valles (del Cibao, San Juan, Villa Altagracia y Bonao); una hoya o depresión tectónica (Hoya de Enriquillo) y más de veinte valles intramontanos (de la cordillera Central: Jarabacoa, Constanza, Tireo, Rancho Arriba, San José de Ocoa, Catanamatías, Río Limpio, del Bao, El Tetero, El Macutico.

-De la sierra de Neiba: Vallejuelo, El Cercado, Hondo Valle, El Guayabal y Los Pinos del Edén; de la sierra de Baoruco: Polo, Puerto Escondido y La Guázara).

-Varias islas en sus litorales (Saona, Beata, Catalina, Catalinita y Alto Velo); tres islas en el lago Enriquillo (Cabritos, Chiquita o Barbarita y la Islita).

-Gran cantidad de cayos: Los de la bahía de Samaná (Levantado con un resort de playa, Calvario, Vigía, Arenas y Chico);

los del litoral norte de la península de Samaná (Canas, Limón, Ballenas y Jackson).

-Los de Monte Cristi (Cabras y los Siete Hermanos: Arenas, Tercero, Ratas, Muertos, Monte Grande, Monte Chico y Tororú).

-Cayos de la isla Saona (Ratón y El Cayito) y los cayos de la provincia de Pedernales (Los Frailes y Piedra Negra).


#LeayAprenda  #AprendaConPlanLEA

No Comments

Con la tecnología de Blogger.