JOHNNY PACHECO (1935 - 2021)

Juan Azarías Pacheco Kiniping, mejor conocido como Johnny Pacheco nació en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, el 25 de marzo de 1935, es músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y salsa.


Heredó la pasión por la música de su padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director y clarinetista de una de las orquestas más famosas de ese tiempo, la Orquesta Santa Cecilia.

El primer instrumento musical lo recibe de su padre a una temprana edad. Cuando tenía once años, la familia pacheco emigra a Nueva York donde Johnny continúa puliendo sus habilidades musicales. Desde joven aprendió a tocar el acordeón, violín, saxofón y clarinete.

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada ”Pacheco y su Charanga”. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco “Cañonazo”, el álbum contaba con Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros.

Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

En 1968 marca el comienzo de las legendarias Estrellas de la Fania. Pacheco organiza una orquesta que reúne a los mejores músicos de la época y es así que surge en la escena una era increíble para la música latina. Q.E.P.D.

0 Comentarios