¿Tecnofobia o apatía a la tecnología?
Escrito por: Lic. Walys Matos Medina.
Los seres humanos con mucha frecuencia solemos tener miedo a algo, muchas veces esto es un caso que se da desde que éramos niños. Muchos logramos superar ese miedo, pero a otros se le hace imposible, tanto así, que morimos y no lo logramos superar.
Este miedo a veces puede ser a algo insignificante e irracional, como tener miedo a las alturas, a los insectos (entomofobia), a los lugares cerrados (claustrofobia), o simplemente a las alturas.
La palabra miedo, es sinónimo de "Fobia", la cual es un término derivado de la palabra Fabos, que en griego antiguo Φόϐος, significa «pánico», (según la enciclopedia Wikipedia) que es también otro sinónimo de la palabra miedo.
El miedo es un trastorno psicológico, pero a la vez se puedo considerar un problema de índole problema social. La fobia de índole social, es cuando una persona le teme por ejemplo a los extranjeros (Xenofobia), que es de carácter racista, al igual que la homofobia (desprecio por las personas que se encuentran atraídos por su mismo sexo). En este caso podemos colocar un ejemplo de nuestro propio país en contra de nuestros vecinos haitianos, muchos compatriotas le tienen temor o los aborrecen, pero es por el mismo prejuicio que tradicionalmente nos han inculcado desde que niños, y las muchas barbaridades que se tejen entorno a ellos.
Hago alusión a todo esto, para hablarle de un término que está muy en boga en estos tiempos, me refiero al término "Tecnófoba", que es uno de esos términos fruto de la posmodernidad que vivimos.
En una encuesta realizada en algunas redes sociales (específicamente Facebook), les pregunte a varias personas si conocían este término y como lo definían, muchos me respondieron lo siguiente:
- · Me parece como miedo a la tecnología ( Natali Venzen, estudiante).
- · Que odias la tecnología o en general la técnica ( Lic. Abel López, abogado).
- · De fobia es temor miedo pero de tecno no se ( Lic. Francisco Díaz, profesor).
- · La palabra tecnófoba es una mezcla de tecnología y fobia es miedo y en resumen la mejor respuesta es temer a los avances tecnológicos (Carlos González, estudiante).
- · Una persona que le tiene miedo a la tecnología (Amín Almonte, estudiante).
- · Este término es la creación de dos palabras tecno de tecnología fobia de miedo. lo que la convierte en un término compuesto. Un prefijo tecno y un sustantivo fobia. Que es miedo.
- · Cuidado si fue por decir tengo miedo ( Lic. Teudys Jimenez, Maestro de Lengua Española).
Algunos portales y diccionarios electrónicos, definen la tecnofobia como el miedo o aversión hacia las nuevas tecnologías o dispositivos complejos, especialmente computadoras. Se define también como un persistente, anormal e injustificado miedo a la tecnología.
Nuestro mundo cada vez hace más uso de la tecnología y nuestro país, Republica Dominicana no es ajeno a esa revolución que ha convenido a muchos, pero que quizás ha perjudicado a otros. La revolución tecnológica es un cambio de paradigma y la mayoría de las personas nunca han acogido estos cambios, que significa, dejar de practicar cosas tradicionales, para montarse en el tren de la modernidad, esto es lo que quizás causa el repudio o el temor a la tecnología, el simple hecho de dejar de hacer lo que cada día acostumbraban, para adoptar cosas nuevas, a tal punto, que algunos profesionales han tenido que dejar sus trabajos, que por muchos años han ejercido, o han tenido que adecuarse a los nuevos tiempos, debido a que las empresas o instituciones para las que laboran lo ven como insuficientes, desfasados o buenos para nada y tienen que abandonar sus empleos.
Este es el caso de algunos maestros de nuestro país, por mencionar un caso, la mayoría no se han adecuado a la revolución tecnológica. Muchos de ellos han seguido ejerciendo su práctica docente tradicional, pero han tenido que enfrentarse a generaciones de estudiantes que nacieron con la tecnología y que tienen buen dominio de esta y estos maestros han tenido que ver como su práctica se vuelve monótona y poca atractiva para los estudiantes.
Pero hay que reconocer también, que muchos de estos maestros no son culpables del poco conocimiento que posean de la tecnología (aunque hay que recalcar que muchos no aprenden por falta de actitud o motivación), a veces no tienen los recursos necesarios para comenzar a emprender esta práctica, aunque muchos son apáticos y se niegan a usar recursos tecnológicos de punta y esto trae como consecuencia el desinterés de los estudiantes por las asignaturas que imparten y la sienten aburridas.
0 Comentarios