• PROCEDENCIA DE LOS GRUPOS ETNICOS QUE APORTARON EN LA CULTURA DOMINICANA. 
    A) Procedencia de los Tainos:
     
    Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,1 2 como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística arawak, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.


                                                               Mapa ubicacion del Amazonas y Orinoco de donde provienen los tainos.
    B) Procedencia de los Españoles:

                                                    Ruta de los viajes de Cristobal Colon a America.
C) Procedencia de los esclavos africanos de America:

El comercio triangular fue una ruta comercial que se estableció en el Océano Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX, por lo tanto puede considerarse un fenómeno histórico de larga duración. Involucraba tres continentes y su ruta era una especie de triángulo.
Comenzaba con la salida de Europa Occidental (Iberia, Francia, islas Británicas y Holanda) con manufacturas o suministros de todo tipo. Se recalaba en la costa occidental de África (entre los ríos Senegal y Congo, con centro en la zona genéricamente conocida como Guinea (región)), donde algunos productos (a veces llamados quincalla: cascabeles, espejitos, cuentas de colores, telas de baja calidad) podían servir para el intercambio. El producto que allí se cargaba eran esclavos negros, cuyo comercio y suministro (continuas guerras) era incentivado por las élites y los comerciantes locales. La siguiente escala eran las islas de las Antillas o la costa americana, donde los esclavos y la mayor parte de las mercancías europeas eran vendidos, y se cargaban productos coloniales (azúcar, tabaco, cacao) y metales preciosos de vuelta a Europa.
La posibilidad técnica de esta ruta se basaba en la circulación celular de corrientes oceánicas y vientos en torno al anticiclón de las Azores (vientos alisios, corriente del Golfo). Su establecimiento sólo fue posible tras los descubrimientos geográficos de finales del siglo XV.




                                               Mapa del comercio triangular y la trata negrera.

 
DESCRIPCION FISICA DE LOS GRUPOS ETNICOS QUE CONFORMARON LA CULTURA DE SANTO DOMINGO:

A) Descripción Física de los Tainos:

 Apariencia Física


Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio.

A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla.


Estatura mediana, de piel color cobrizo y lampiño. El cabello lacio grueso y negro, recorte en forma de boina, y las mujeres llevaban el cabello largo. Ojos rasgados y oscuros, frente achatada, cara grande y ancha, nariz corta y recta. Buenos cuerpos,
bien proporcionados.


Español+ indígena= Mestizo.

Aborigen de la Isla de Santo Domingo.
                                                            Español del siglo XV.


B) Descripcion Fisica de los Españoles:


                                                      Español del siglo XV.


C) Descripción físicas de los africanos:

A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años.

Mulatos: mezcla de africano y europeo.

                                                           Africano.



APORTES CULTURALES HECHOS A LA CULTURA DOMINICANA POR LOS DIFERENTES GRUPOS ETNICOS QUE LA CONFORMARON: TAINO, ESPAÑOL Y AFRICANO.

1) GASTRONOMIA:

La gastronomía dominicana se ha formado tras los años, integrando y transformando los aportes de otras culturas. Este proceso creativo sigue evolucionando y se enriquece cada día de nuevas influencias.

La gastronomía dominicana es de origen indígena y española, con influencias de África, Europa y Asia.


A continuación les detallaremos los aportes gastronómicos de los tainos, españoles y africanos a la  formación de la cultura dominicana.


A) Aportes Gastronómicos De Los Tainos:

De los tainos, se ha heredado el casabe, y el uso de raíces en la comida, como la yuca, y la yautía,
de los vegetales y de las frutas y otros alimentos que detallaremos a continuación:

·   El casabito tostado con aceite verde y sal
·   Catibias
·   El ceviche
·   El maíz
·   Las batatas
·   Níspero.
·   La piña.
·   El caimito.
·   La guanábana.
·   El mamón, el jobo.
·   La jagua.
·   El zapote.
·   El mapuey,
·   El ají,
·   El lerén,
·   El palmito,
·   La bija
·   El maní.
·   El mabí, elaborado de la fermentación del bejuco indio.
·   Barbacoa (Los taínos asaban sus alimentos: jutías, iguanas, aves, pescados y mariscos).

B) Aportes Gastronómicos De Los Españoles:

Los españoles introdujeron la tradición culinaria europea en la preparación de carnes, mariscos y
Pescados entre otros.

·         Las habichuelas con dulce
·         El arroz con leche.
·         La paella.
·         La carne de res.
·         Te de jengibre.
·         El ron.
·         El vino.
·         Quesos y jamones.

C) Aportes Gastronómicos De Los Africanos:

·         Sancocho
·         El moro de guandules.
·         El Mangú, Mofongo, Pastel en hojas, Fritos maduros y Tostones, como formas diferentes de comer el    Plátano ( Fritos o hervidos).
·         El chenchén.
·         Los pasteles en hoja
·         Uso de la la canela, la menta, el clavo dulce y la malagueta en los caldos y las sopas.
·         Frituras ( Chicharrón, longanizas, molsillas, tripitas, etc).
·         La preferencia por comer el arroz blanco.
·         Uso de la manteca de cerdo para freír los alimentos.
·         Escabeches.
·         Bollos ( De plátanos o de harina)..
·         El concón ( En África se escribe Konkón),
·         Uso del ñame.
·         El guarapo de caña.

A lo largo de la formación de la sociedad dominicana y de la llegada de nuevos inmigrantes, numerosos grupos étnicos y culturales han hecho aportes importantes a la gastronomía criolla. Otras influencias relevantes en la comida dominicana son los aportes de la gastronomía cocola, árabe, italiana, norteamericana, china, japonesa y haitiana.

La combinación de diversos productos, los ingredientes y las técnicas de preparación, dieron como resultado platos locales, regionales y nacionales.


2) APORTES RELIGIOSOS:

A) Aporte Religioso Taino:

Los tainos heredaron a nuestra cultura el  uso de túbanos, soplo de humo en pacientes, luases ( Casa de los espiritus) con nombres de caciques, la india del agua azul, colocación de piezas, especialmente hachas pintadas de azul, en altares.

       Los tainos creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de madera o piedra. Su dios principal era Yucahu o dios de la yuca, su principal alimento. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.

En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba y hacían fiestas llamadas areítos, con las que conmemoraban hechos importantes.


B) Aporte  Religioso Español:
La cristianización del Nuevo Mundo que comenzó en la Cuna de América, Santo Domingo, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de los siglos.
La  población de República Dominicana está compuesta por el 68.9% de católicos.
El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora: Nuestra Señora de la Altagracia

El culto a la Virgen tiene dos manifestaciones que son interesantes en la religiosidad popular dominicana, que son el 21 de Enero que se celebra el día de Nuestra Señora de la Altagracia( Protectora del pueblo dominicano), Madre del Pueblo Dominicano, cuya representación se lleva a cabo en Higuey, ciudad fundada por los españoles en 1505. La peregrinación es la parte más significativa, el cual se lleva a cabo desde el pueblo de origen del creyente hasta la Basílica, situada en la ciudad de Higuey o La Altagracia y el 24 de Septiembre se celebra el día de la Virgen de las Mercedes (Patrona), llevada a cabo en La Vega, con procesión hasta el Santo Cerro y en el Distrito Nacional.
Las fiestas patronales de cada pueblo, llevada a cabo en todo el país es una herencia española, fueron fiestas fundamentalmente religiosas y después se le introdujeron algunos conceptos folklóricos. Estos carnavales se caracterizan por su diversidad cultural y sus coloridos, pero identificados como un sello nuestro.

   C) Aporte Religioso Africano:

Un ejemplo típico actualmente de manifestaciones religiosas heredadas por los africanos a nuestro pueblo es el vudú y el ga-gá, practicados en casi todas las zonas rurales y en algunos barrios de las ciudades del país, donde se mezclan divinidades y ritmos africanos con ceremonias y doctrinas católicas.

Otro ejemplo de seas manifestación es son las cofradías del Espíritu Santo de Villa Mella, donde se mezclan el catolicismo español y las cofradías de los negros africanos del Congo (África), transplantada de generación en generación a sus descendientes (Sixto Minier, último descendiente), se conjugan acciones religiosas populares.

3) APORTES LINGÜÍSTICOS (IDIOMA).

A) Aportes Lingüísticos Tainos.

Listado de palabras taínas que están incluidas en el diccionario de la Real Academia Española de oriegen taino y que aun se utilizan en la Republica Dominicana.
·         Anón
·         Areíto
·         Arepa
·         Barbacoa
·         Batata
·         Batey
·         Bija
·         Bohío
·         Boricua
·         Cacique
·         Caney
·         Canoa
·         Carey
·         Caribe
·         Casabe
·         Cayuco
·         Cocuyo
·         Comején
·         Conuco
·         Dajao
·         Guagua
·         Guajiro
·         Guaraguao
·         Guasábara
·         Guayaba
·         Güiro
·         Hamaca
·         Huracán
·         Hutia
·         Iguana
·         Jagua
·         Jobo
·         Macana
·         Macuto
·         Maíz
·         Mime
·         Nagua
·         Naiboa
·         Nigua
·         Ñame
·         Sabana (sin acento)
·         Taíno
·         Ýautía

B) Aportes Lingüísticos De Los Españoles:

El idioma oficial del país es el español(Principal aporte español a la cultura dominicana por excelencia) y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se emplean muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos. Otra de las características con las que cuenta el español dominicano es que utiliza cientos de arcaismos, que lo hace ser un español moderno y a la vez antiguo. Si intentáramos comparar o buscarle la raíz al acento del español dominicano el más cercano a su forma de hablar sería el español canario, ya que el español dominicano al igual que el canario utiliza mucho el apócope de las palabras ej.: ¿para qué vas al médico? por ¿pa' qué tu va al médico?.

El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de España y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica —excepto Brasil, las Guayanas y Belice—, de las naciones caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana.


C) Aportes Lingüísticos De Los Africanos:

El diccionario de palabras africanas que pasaron a las islas de Caribe es también bastante amplio. La palabra ñame, por ejemplo, viene de África, lo mismo que la planta que ella describe. También son africanas las palabras bembe y maco, como lo es la práctica de construir viviendas campesinas en las zonas secas del país con una tecnología muy apropiada llamada tejamaní.

La toponimia dominicana también heredó algunas palabras africanas, como Engombe (de ngonbe, que significa ganado, buey), con lo cual queda esclarecido el origen del nombre de ese lugar a orillas del río Haina en donde hubo un ingenio azucarero que utilizaba esclavos africanos a mediados del siglo XVIII.


4) APORTES ARTISTICOS:

A) Aportes Artísticos De Los Tainos:

La música, para los taínos, igual que para la mayoría de los otros indígenas de las Américas, principalmente significaba el canto. Casi siempre algunos músicos acompañaban a los cantores taínos, tocando mayohuacanes (tamboras de madera), y a veces también tocando maracas (sonajeros), güíras (raspadores), y flautas o silbatos de varios tipos. Aunque habría sido raro oír a un taíno cantando sin el acompañamiento de percusión, la canción era superior, no la música del instrumento.

La plaza central, generalmente en forma rectangular, donde los taínos cantaban y bailaban, se llamaba el batey. Las grandes celebraciones con bailes y canciones de los taínos ocurrían en el batey y se llamaban areítos. Además, areíto era su palabra para “canción”, que ayuda a confirmar que la idea del canto era pre-eminente sobre las concepciones de la música instrumental y la danza. Pero la palabra taíno para “danza” es aráguaca, que viene de aráguacu, que más o menos quiere decir “La Gente Sagrada,” y es la fundación de nuestra palabra contemporánea de “Arauwaka. Esto muestra que la danza, también, era sagrada y que servía como una manera de auto identificación para la gente como un grupo.

En el merengue tradicional dominicano la influencia taina viene a estar representada por la güira como uno de los principales instrumentos para interpretar dicho ritmo.

B) Aportes Artísticos De Los Españoles:

El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras (Aporte español). Posteriormente las guitarras fueron sustituidas por el acordeón que junto con la güira y la tambora, forman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, sintetiza las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón y la guitarra, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
El salve es un tipo de canto de llamada-respuesta que usa güira, panderos y atabales. Los cantos salves son ceremoniales y se usan en peregrinaciones y festividades dedicadas a los santos. Danzas, canto y poesía popular: cuadrillas, zapateo, sarandunga, baile decintas, cantos de cuna, adivinanzas, salves, tonadas de toros, chuines, romances y poesía popular.
El Carnaval en República Dominicana es una celebración popular que se celebra desde la conquista española. Febrero es el mes del Carnaval y cada región tiene su propio carnaval. Los mejores del país se celebran en la región del Cibao en Santiago y La Vega aunque los de Santo Domingo capital y Monte Cristi gozan también de gran popularidad.
 También en la  arquitectura podemos observar la influencia española en: iglesias, fortalezas, ingenios, residencias, hospitales, calles, casas  y plazas.

C) Aportes Artísticos De Los Africanos:

El palo es música afro-dominicana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos y canto. Con raíces en la región Congo de África central, esta música comparte el panteón de deidades de otras tradiciones afroamericanas como Cuba, Brasil y Haití, por ejemplo.










42 Comentarios

  1. Excelente documentación y aporte.
    Ha sido de gran ayuda, para mi exposición sobre los aportes de los españoles a la sociedad dominicana.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi amor, todo eso lo hago para ustedes, se que es un tema difícil, por eso recopile estas informaciones en mi blog.

      Eliminar
    2. es una gran tarea buen suerte dios te ama

      Eliminar
    3. me parece un excelente tema, muy interesante

      Eliminar
    4. estuvo buena para el aporte africano mio thankssssss i love you

      Eliminar
    5. Excelente excelente reporte tarea para mañana salvada🤣🤣🤣😄😄😄😄😙😙😍😍😍

      Eliminar
    6. bueno es verdad pero hay mas arportes....???

      Eliminar
    7. También hay aporte en la arquitectura ,medicina y mucho mas

      Eliminar
  2. Excelente documentación y aporte.
    Ha sido de gran ayuda, para mi exposición sobre los aportes de los españoles a la sociedad dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliezer, tengo que actualizar un poco esas informaciones, ya que he enriquecido mis conocimientos sobre esos temas. Me alegro que te haya servido, estamos a tu orden.

      Eliminar
  3. Gracias muchísimas gracias att: Angelica

    ResponderEliminar
  4. Gracias muchísimas gracias att: Angelica

    ResponderEliminar
  5. A la orden, en cualquier otro tema que te pueda ayudar escribeme a matoswalys@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito al pueblo de Guatemala una anécdota de la calumnia de prófugo mental en calidad de prevaricador (telépata en calidad de cínico) con la consecuente calumnia de delator en calidad de violador sexual (boquiflojo en calidad de abusivo sexual) por una ignominia sexual popular frustrada por mis calumniadores quienes aseguraron a mi colonia actual de que soy boquiflojo impostor de no haber tenido víctimas sexuales porque me calumniaron de telépata impostor. Los tales son un polo convocador de pueblos que en cualquier momento de que yo cometa un crimen, inmediatamente me denuncian o me linchan. Mi colonia actual está intimidándome con especularme de mi mente porque protegen a mis calumniadores auxiliares a los polares con la excusa de serles improvisorio a los tales únicamente para traicionarme con el encubrimiento popular a los tales por cualquier incoherencia que me intuyan psíquicamente para transgredirme con la difamacion popular de sobornarme sexualmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, me encantó.
    Me fue de mucha ayuda.💞

    ResponderEliminar
  8. muy bn esto me salvo de dejar pendiente la materia de civica..

    ResponderEliminar
  9. gracias de verdad sirvio mucho se les agradece de todo corazon

    ResponderEliminar
  10. Excelente documentación, bien nutrida para mi exposición del aporte que dejaron los españoles a la República Dominicana. 😘

    ResponderEliminar
  11. excelente resumen y presentacion.M e pusieron de proyecto la cultura espanola <3

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias me sirvio de mucha ayuda✌❤

    ResponderEliminar
  13. me encanto me sirvió de mucho en mis tareas

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información, muy bien detallada y organizada, excelente, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  15. estos tainos tenian una culturas lindas un artes especial

    ResponderEliminar
  16. Me ayudó mucho profesor wualys gracias.

    ResponderEliminar
  17. Excelente documentación y aporte.
    Ha sido de gran ayuda, para mi exposición sobre los aportes linguisticos de los tainos a la cultura dominicana

    ResponderEliminar
  18. Muy buen reporte...me salbsaste la tarea😂😂

    ResponderEliminar
  19. quiero saber cuale fueron las principales carateristica de lo indigenas ala llegada de cristobal colon em 1492

    ResponderEliminar