Escrito por: Walys Matos Medina. M. A

A lo largo del tiempo en  República Dominicana se han destacado un sin número de hombres que han cambiado con sus grandes aportes el rumbo de la historia. 

Hay que destacar que la historia se ha encargado de colocar a esos grandes hombres en el lugar que se merecen y darle el reconocimiento digno de las hazañas que ejecutaron.


Por otro lado quiero destacar que República Dominicana a lo largo de su historia también ha tenido un sin número de mujeres que se han destacado por sus aportes y sus hazañas, pero lamentablemente muchas veces pasa todo lo contrario a nuestros grandes hombres, es decir, en muchas ocasiones no se le da el reconocimiento que se merecen y muchas de ellas pasan desapercibidas o quedan en el anonimato.

Para nadie es un secreto que en nuestro país y en el resto del mundo la historia ha sido escrita y narrada por hombres, quizás esa sea una de las razones por el cual muchas veces no se le da el mérito y el reconocimiento a las mujeres que se han sacrificado y han hecho grandes aportes.

El 08 de marzo de cada año se conmemora el día Internacional de la Mujer, día que fue institucionalizado, justamente para eso, para resaltar la labor, la importancia y las hazañas que han llevado a cabo grandes mujeres en el mundo, en el ámbito político, científico, artístico y deportivo. Éste articulo se ha escrito  justamente para resaltar a esas grandes heroínas que han sabido representar dignamente a la sociedad dominicana en todas las áreas.

Es importante puntualizar que en República Dominicana han habido mujeres que se han destacado y han sido pioneras en las distintas ramas, en lo científico, lo político, lo artístico y lo deportivo.

En éste articulo se destacarán algunas de las mujeres que a lo largo de la historia han sabido representar  dignamente a la República Dominicana. Creo que las que están son una representación exquisita de lo que es la dominicanidad.

Es bueno resaltar que el orden en que estoy colocando a éstas mujeres no es el orden de importancia o de prioridad en el que se han destacado cada una de ellas, ni tampoco un orden cronológico. También es bueno que sepan que éste articulo lo he escrito de manera subjetiva, es decir, las mujeres que a mi entender han sabido representar dignamente a la sociedad dominicana, creo sin temor a equivocarme que los lectores van a corroborar conmigo. También es importante enfatizar que las mujeres que enumeraré a continuación llevan la dominicanidad muy presente y resaltan su cultura y sus tradiciones no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, es decir, han puesto el nombre de Quisqueya por todo lo alto y lo han colocado en el mapa como decimos popularmente.

María Trinidad Sánchez ( 1794-1845) , fue una de las mujeres de febrero, es considerada así por haber tenido una participación muy importante en pro de la independencia nacional dominicana. Ésta mujer fue la responsable de confeccionar la bandera nacional, junto a Concepción Bona, además es considerada como la Madre de la Patria dominicana por sus grandes aportes a la misma. Fue también activista política.

Concepción Bona ( 1824-1901): es considerada también como madre de la patria, por haber confeccionado la bandera nacional dominicana junto a María Trinidad Sánchez. También es una de las mujeres de febrero y además hay que resaltar que fue una educadora muy renombrada y destacada de República Dominicana.

Salomé Ureña de Henríquez ( 1850-1897), fue una educadora y escritora dominicana, es considerada la más grande poetiza del país. Esta mujer es considera la poetiza nacional de República Dominicana, por haber escrito grandes poemas dedicados principalmente a la independencia nacional y otros temas no menos importantes.

Florinda Soriano ( 1921-1974), mejor conocida como Mamá Tingó, fue una activista dominicana quien se destacó por haber defendido los terrenos de los campesinos en su pueblo natal  Hato Viejo en Yamasá. La defensa de los campesinos le costó la muerte.

Evangelina Rodríguez ( 1879-1947), fue la primera mujer en ostentar el titulo de médico en República Dominicana, además fue también una gran escritora. Esta mujer se destacó por haberse opuesto rotundamente al régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. También hizo muchos aportes a la medicina en nuestro país.

Minerva Mirabal ( 1926-1960), fue una activista dominicana, se destacó por haber pertenecido a unos de los movimientos políticos mas importantes de su país, el movimiento 14 de junio ( 1J4), junto a su esposo Manolo Tavares Justo, quienes se opusieron rotundamente a la dictadura de Trujillo. Fue una de las primeras mujeres en graduarse de derecho. Su oposición al régimen de Trujillo trajo como consecuencia su asesinato. El día internacional contra la erradicación de la violencia contra la mujer, celebrado cada 25 de noviembre, fue institucionalizado en su honor y también al de sus hermanas Patria y María Teresa, también activistas dominicanas. 

Milagros Ortiz Bosch ( Nació en 1936, en la actualidad tiene 85 años de edad),  es una abogada, empresaria y política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en lograr la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004 en el gobierno del  expresidente Hipólito Mejía. Además fue también senadora en los periodos 1994-1998 y 1998-2000 y  Secretaria de Estado de  Educacion. Es considerada una de las mujeres pioneras de la política en República Dominicana. Actualmente es la directora general de Ética e Integridad Gubernamental ( DIGEIG) y a la vez asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, en el actual gobierno dominicano.

Nuria Piera:  ( Nació en 1960 actualmente tiene 61 años de edad), es una periodista y abogada de República Dominicana y se ha destacado especialmente en la investigación periodística y por hacer grandes denuncias a los gobiernos del país.

María Montéz ( 1912-1951), fue la primera actriz dominica en llegar a  Hollywood y es considerada  como la reina del tecnicolor. En su haber tiene más de 25 películas rodadas en Estados Unidos y en Europa.

María Cristina Camilo ( Nació en el año 1918, en la actualidad tiene 102 años de edad), es actriz y comunicadora dominicana. A esta mujer se le atribuye ser la primera locutora y el primer rostro femenino de la televisión de República Dominicana . Además hay que destacar que esta longeva comunicadora todavía se mantiene activa en los medios  de comunicación del país, con una memoria lucida y una voz impecable. 

Casandra Damirón (19-1983), fue una cantante y bailarina folclórica dominicana, es conocida como ¨ La Soberana de la canción¨, por ser una de las artistas más  famosas e importantes de su época, la Soberana hizo importantes aportes en la coreografía del merengue y fue la creadora del traje típico que se usa en las mismas. Es importante recordar que en su honor se crearon ¨ Los premios Casandra¨ en el año 1985 y estuvieron vigentes hasta el año 2012, ésta premiación la inmortalizó para siempre, porque las nuevas generaciones pudieron conocer más sobre los aportes que esta llevó a cabo al arte dominicano.

Fefita la Grande ( 1944.en la actualidad tiene la edad de 76 años), es una acordeonista dominicana y la más renombrada intérprete femenina del merengue típico o perico ripiao, una variante del merengue, ritmo autóctono de República Dominicana. Su importancia radica en que es la pionera del ritmo de guira, tambora y acordeón. Fue quien abrió las puertas a las demás mujeres interpretes del género que era dominado por cantantes masculinos. Tiene más de 50 años en el arte.

Milly Quezada ( 1955, actualmente tiene 65 años de edad), es una cantante dominicana de música tropical, es considera como la ¨Reina del Merengue tradicional¨ por contar con una trayectoria artística de mas de 40 años y por ser la primera mujer en destacarse en el género que era dominado por artistas masculinos, además de que abrió las puertas a otras mujeres interpretes de este ritmo, autóctono del pueblo dominicano. Esta mujer nos ha representado dignamente en playas internacionales y ha sido ganadora de innumerables premios a nivel nacional y fuera del país. A mi entender, Milly es la máxima representación femenina o la embajadora de la música popular dominicana, tanto a nivel nacional como internacional.

Charytin Goico ( 1949, actualmente tiene 71 años de edad), es una cantante y comunicadora dominicana. Representó a su país  en el Festival OTI para el año 1974. En esa ocasión interpretó la canción "Älexandra" la que se convirtió en emblemática para la artista. Desde ese entonces se convirtió en una estrella internacional y nos ha representado dignamente en diferentes paises principalmente en Latinoamérica y en Estados Unidos. Ha participado en diferentes programas de televisión, tanto en dominicana como en Estados Unidos. Charytin es conocida con el titulo de ¨ La Rubia de América¨.

Mariasela Álvarez (1960, actualmente tiene 61 años de edad) es una arquitecto dominicana que se ha destacado  como  comunicadora y productora de televisión . Mariasela representó a la República Dominicana en el certamen de belleza Miss Mundo en el año 1982 donde quedó como ganadora en el primer lugar. Es importante destacar que ella es la primera y la  única mujer dominicana en ostentar el titulo de Miss Mundo. 

En los últimos años se ha destacado por hacer grandes criticas y denuncias a los gobiernos de República Dominicana desde su programa de tv Esta Noche Mariasela, transmitido por Color Visión canal 9 a las 8: PM, de lunes a viernes.

Elsa Núñez (Nació en el año 1943, actualmente tiene 78 años), Elsa Núñez es una artista abstracta  con una trayectoria artística  de  más de 50 años. En sus  trabajos  ha abarcado una parrilla de  estilos artísticos, desde el expresionismo hasta la abstracción.

Es importante puntualizar que en sus obras, Núñez toma muy en cuenta las condiciones sociales de los trabajadores cotidianos en la República Dominicana y rinde homenaje a las mujeres que derrocaron la dictadura de Trujillo.  También La pintora acrílica se destaca en sus trabajos las figuras femenina. Fue colaboradora del homenaje a las hermanas Mirabal en el año 1997, un proyecto de arte público, pintado en el obelisco en el malecón de la ciudad de Santo Domingo.

Amelia Vega ( Nació en el año 1984, actualmente tiene 36 años), es una modelo y cantante dominicana. Representó a la República Dominicana en el certamen de belleza Miss Universo en el año 2003 donde quedó como ganadora en el primer lugar. Es importante destacar que ella es la  primera y la única mujer dominicana en ostentar el titulo de Miss Universo. 

Zoe Saldaña ( Nació en el año 1978, actualmente tiene 43 años), es una actriz de madre puertorriqueña y padre dominicano nacida en Estados Unidos. Saldaña encabeza ésta lista porque ha sabido llevar muy en alto sus orígenes quiqueyanos. En los últimos años se ha destacado en Hollywood en múltiples películas, entre ellas: Avatar, una de las películas más taquilleras que se han rodado en la historia de la cinematografía internacional, dirigida por el destacado director y productor James Cameron.  

Es importante destacar que Zoe Saldaña ha participado en más de 20 rodajes y en renombradas series de televisión.

Kathleen Martínez ( Nació en 1966, actualmente tiene 55 años), es una abogada, arqueóloga y diplomática dominicana es conocida por sus trabajos realizados desde el año  2005 en la búsqueda de la tumba de Cleopatra en el templo Taposiris Magna en Egipto, ella encabeza la misión egipcio-dominicana en Alejandría. 

 Por otro lado es importante destacar que en la actualidad Kathleen Martínez , es también Ministra Consejera, encargada de asuntos culturales de la Embajada dominicana en Egipto en el actual gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader Corona.

Idelissa Bonnelly de Canvelti (  Nació en el año 1931, actualmente tiene 89 años de edad), es una bióloga marina dominicana considerada la "Madre de la conservación marina en el Caribe", ​ fundadora del estudio de la biología en la República Dominicana, así como del Instituto de Biología Marina y de la Fundación Dominicana para la Investigación Marina. Ésta mujer ha llevado a cabo múltiples investigaciones relacionadas con la vida marina de Republica Dominicana y por las mismas ha sido reconocida con premios y reconocimientos como la Orden de Duarte Sánchez y Mella,  otorgada por el Estado dominicano y otros no menos importantes.

Lee Mateo Ramírez: es la primera aviadora en la historia de República Dominicana en comandar un vuelo en las Fuerza Áerea nacional, además de que también fue oficial de Operaciones Aéreas del sector Oeste de la Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, África.

Por otro lado es importante puntualizar que en el deporte y el atletismo de Republica Dominicana se han destacado importantes mujeres entre ellas: Wanda Rijo y Juana Arrendell, Gina María Ruiz ,Heidy Rodríguez, Teresa Durán ( Primera entrenadora de baloncesto superior de República Dominicana) y de la Selección Femenina de Voleibol del país, denominadas las Reinas del Caribe ( Éste equipo está conformado por: Eve Lisvel, Sidarka Nuñez,Brenda Castillo, Carmen Caso, Gina del Rosario, Milagros Cabral, Iris Santos, Cindy Rondón,Joeoselyna Rodríguez, Cosiri Rodríguez y Bethania de la Cruz) , que también han tenido una magnifica participación eventos deportivos realizados en el país y en el exterior. Estas mujeres han puesto en alto la bandera dominicana y han traído consigo múltiples medallas en diferentes ocasiones.

A mi entender éstas han sido algunas de las mujeres más destacadas de República Dominicana, debido a que algunas han sido pioneras en la labor que han desempeñado y han servido de ejemplo a otras mujeres para que sigan sus sus pasos, además de que gracias a ellas nuestra bandera brilla por todo lo alto cada vez que nos representan. Son las mejores embajadoras de República  Dominicana en los lugares donde nos representan.



9 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un poco largo pero me encanto este articulo/post

    ResponderEliminar
  3. Me pareció bastante informativo ya que habla de esas mujeres importantes a lo largo de la historia

    ResponderEliminar
  4. es interesante recordar a mujeres que han logrado grandes cosas en nuestro pais, pero me da un poco de choque que haya mujeres en la actualidad que no sigan los ejemplos de estas damas, fieles a sus principios, a sus valores y a su nacion, son un orgullo, Anpherny Emmanuel Perez 22

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es cautivador e inspirador ver cómo la mujer ha tomado su lugar en la historia, es una inspiración ver cómo las mujeres dominicanas han representado la Quisqueya por todo lo alto y cómo se ha dado a conocer en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto el articulo ya que resalta lo que hicieron esas mujeres que marcaron y aportaron de manera positiva la historia de Nuestro país, mujeres que tuvieron y que tienen mucho talento y se destacaron bastante ya que todas son conocidas. Johansel Matos.

    ResponderEliminar
  8. El artículo es muy educativo e inspirador, ya que no siempre se toma en cuenta la importancia de estas mujeres en la historia de nuestro país; y sus actos fueron de gran importancia para nuestra historia.
    Muy buen post

    ResponderEliminar