Técnicas para estudiar mejor
ES NECESARIO DEDICAR TIEMPO Y ESFUERZO PARA APLICAR MECANISMOSQUE NOS PERMITAN OBTENER MEJORES RESULTADOS EN LOS ESTUDIOS
  • Tomar evaluaciones o exámenes a final de curso crea tensión en los estudiantes.
Rossanna Emeterio 
rossanna.emeterio@listindiario.com
En la actualidad, los exámenes continúan siendo el procedimiento más usado para medir los conocimientos, aunque las nuevas tendencias educativas proponen métodos de evaluación con un enfoque más integral. Luego de pasar meses en clases el alumno debe demostrar al final de curso qué tantos conocimientos ha adquirido, y esto generalmente se hace a través de un examen.
El tomar evaluaciones o exámenes a final de curso crea tensión en los estudiantes. En medio de esa tensión muchos de ellos acuden a los denominados “chivos”, un recurso fraudulento que no debe usarse, pues además de ser deshonesto, no resuelve el problema de no haber estudiado lo suficiente para quedar bien en esa prueba. Esa tensión puede y debe ser motivo suficiente para aprender a manejar las técnicas de estudio que permitan un mayor rendimiento, pues ellas facilitan no solo las estrategias adecuadas para el aprendizaje, sino también para alcanzar el éxito a lo largo de la vida.
Cada día más estudiantes de diferentes niveles reprueban asignaturas u obtienen en ellas bajas calificaciones. Esto puede deberse a razones distintas, entre ellas: el no estudiar a tiempo sino postergar todo para el final, deficiencias en la comprensión y asimilación de los contenidos de las asignaturas, y el desconocimiento de técnicas o métodos para mayor rendimiento.
Desde el inicio del curso escolar es recomendable seleccionar las técnicas de estudio que más se relacionan con nuestro estilo de aprendizaje. Estas se deben acompañar de una buena motiva- ción por parte de los padres y educadores, para reforzar en el estudiante el compromiso de estudiar siempre, aunque no haya exámenes; además, hay que crearle la conciencia de que deben concentrar su esfuerzo en aprender de manera organizada y sistemática en el presente para garantizar óptimos rendimientos en el futuro.
Dedicar tiempo y esfuerzo en aplicar mecanismos que permitan obtener mejores resultados en los estudios es un paso cuyos beneficios no se obtendrán a corto plazo, pues no se trata de algo mágico, sino de un recurso que poco a poco va transformando positivamente las prácticas de estudio.
Las técnicas exigen disciplina, constancia y fuerza de voluntad en quienes las practican. Así es como se obtendrán los mejores resultados a lo largo de la trayectoria educativa, pues estas técnicas se convierten además en una manera de prevenir lo que actualmente sucede, y es que un número importan- te de egresados de diferentes carreras exhiben grandes carencias, que hacen deficiente su nivel de desempeño cuando les toca ocupar una posición laboral.
Retomar estos procedimientos en cualquier ámbito del aprendizaje garantiza el éxito para ser mejores profesionales, donde y cuando les toque desempeñarse. 
(+)
TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Qué tanto se aplican hoy en día las técnicas de estudio? Existen diferentes técnicas adecuadas a la necesidad del estudiante con problemas de rendimiento, que desea tener mejor preparación para superar los malos resultados. Dentro de las más conocidas se pueden citar las siguientes: 
A) Mapas conceptuales: tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Esta técnica está considerada como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo.
B) Esquemas: te permiten establecer cuáles son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo, para establecer la relación que tienen entre sí.
C) Subrayados: consiste en resaltar con un color diferente las ideas más importantes dentro de un texto. Está técnica ayuda a la memoria a retener información, las cosas que se resaltan se recuerdan con mayor facilidad.
D) Resumen, el objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar su estructura original, es reducir a términos precisos las ideas fundamentales.

0 Comentarios