SANTO DOMINGO, RD.
En los últimos años la comunicación electrónica  por medio de las llamadas redes sociales ha tenido mucho auge en nuestro país y a nivel internacional, siendo las más famosas: Hi 5, Badoo, My Space, Facebook, Twitter, entre otras, siendo las dos últimas las que más impacto han causado.
Las redes sociales han venido a sustituir la comunicación vía correo electrónico o email, ya que estos aún se usan, pero ya no tienen el mismo interés por parte de los usuarios electrónicos, ya que las redes sociales poseen aplicaciones y beneficios que los correos electrónicos no poseen.
Las redes sociales han vuelto adictos a los usuarios, ya sea por medio de la PC o por los celulares Blackverry o los BB.
Esta adicción a las redes sociales han sido tan impactantes en los usuarios que muchos de ellos han desbaratado su matrimonio y hasta han perdido sus empleos por medio de las mismas.
Otro impacto negativo que han causado las redes sociales, es el mal uso del lenguaje y la ortografía, donde muchos usuarios por escribir más rápido abrevian las palabras de forma incorrecta y comenten aberraciones ortográficas no aceptadas en las reglas ortográficas.
Artistas, políticos, profesionales de todas las áreas y demás usuarios, han dañado el lenguaje por causa de las redes sociales, debido a que por la falta de espacios o caracteres se han visto obligados a tener que escribir acortando las palabras y a los dominicanos nos encanta acortar las palabras e inventar nuevos términos.
Un caso muy famoso sobre el mal uso de la ortografía en las redes sociales, es el caso del popular cantante urbana, Rene, de la agrupación Residente Calle 13, quien escribiera  hadas -en
alusión al ser fantástico- sin “h”:  en la siguiente expresión: “Paris esta cabron. Me siento como en un cuento de adas”, afirmó el cantante.
Otro caso parecido al de Residente Calle 13, fue el error que cometiera la cantante mexicana Paulina Rubio, quien en una ocasión, quiso reconocer la trayectoria del fenecido Beatle John Lennon y escribió: “John lenon -en minúscula- ¡Lo más grande de la música del siglo 20 nunca morirá!”.
Siguiendo con los errores garrafales cometidos por los artistas en las redes sociales debemos mencionar el caso del cantante español Alejandro Sanz que en una ocasión puso “buestra”, en vez de vuestra, como se escribe correctamente ese adjetivo y pronombre. Tras la burla de sus seguidores y
después de aclarar que quería decir “nuestra”, el cantante advirtió que dejaría de comunicarse a través de Twitter. Es mucha vergüenza, debido a que el interprete de “ Amiga Mia” es de la “Madre Patria”, donde se supone deben cuidar más el idioma castellano.
Pero no solo los artistas cometen faltas ortográficas en las redes sociales, a ellos los crucifican porque son famosos y todo lo que hacen es noticia.
A continuación les pondré algunos ejemplos de faltas de ortografías tomadas de contactos que tengo agregados en mi Factbook para que observen esas faltas garrafales:

compai no ponga cosas hac k me pongo sentimenton, me llego alla mismo

k malditooo aburimiento.

Toy aficia d el.


ai que resaca tengo.


tengo mi facebook nuevo me lo ise a hora mismo...


es verrdadd tee laa comité.


Yaaaa ustedes saben


solo con una persona soy felix y estamo a media ora de distancia...tkm..


ute cree qk sea esa la qk yo me iimagiinOo.!


se kedo todo en voy hacer y nada de yo hice... k vamo pa una casa k vamo pa el conde k de hay pa otro lao... tan como lo pepe...bulto e bulto e

1 Comentarios

  1. No puedes hablar un poco sobre el aislamiento social que produce el uso desmedido de estas redes en República Dominicana?

    ResponderEliminar