Al estallar la Guerra Restauradora en 1863 se puso del lado del pueblo y participó de una manera muy activa en ésta, alcanzando el rango de Coronel.

Por JUAN VENTURA 

ijo de los señores Andrés Angulo y Francisca Guridi, nació el 3 de diciembre de 1816, en la ciudad de Santo Domingo.


En 1822 emigró junto a sus padres a Cuba, donde se educó, pero abandonó dichos estudios y dedicó a las Bellas Artes. Se inició en las letras en La Habana, 

Cuba a través de los periódicos, firmando sus artículos bajo el seudónimo de Lugano.

En el año 1836 comenzó su labor periodística con la fundación junto a otros jóvenes del periódico La Prensa. Así mismos colaboró con los periódicos: El Fanal, de Puerto Príncipe; El Eco, de Villa Clara; El Fénix, de Saneti—Spíritu ; El Correo, de Trinidad ; y La Aurora, de Matanzas y otros tantos.

En 1843 publicó su primer libro intitulado: “Ensayos Poéticos”, éste es el primer libro de versos escrito por un dominicano.

En 1853 visitó de nuevo su país y en alta mar le escribió una composición, bajo el título de: A la vista de Santo Domingo. Tuvo que abandonar el país nueva vez en 1855 por la conjura de ese año en que se vio envuelta en la misma, regresó a Cuba. Trabajó como periodista en el Diario de la Marina hasta el año 1861.

En 1861 regresó al país se estableció en Santiago y allí fundó el periódico El Progreso y ocupó el puesto de Vocal de la Junta Sanitaria al mismo.

Apoyó la anexión a España en 1861, pero muy pronto pudo darse cuenta de su error.

Al estallar la Guerra Restauradora en 1863 se puso del lado del pueblo y participó de una manera muy activa en ésta, alcanzando el rango de Coronel.

Combatió al gobierno anexionista a través de su columna que mantenía en el periódico El Boletín Oficial.

Al término de la Guerra fue elegido Senador de la República.

En 1866 fundó el periódico El Tiempo y posteriormente fue director de El Boletín Oficial. También trabajó el periódico El Sol, en 1868.

Escribió varios libros, como fueron: “Elementos de Geografía Físico—Histórica, Antigua y Moderna de la Isla de Santo Domingo”, que fue libro de texto en las escuelas, en 1866; “Iguaniona”, en 1881;  La Fantasma de Higuey, en 1866 y otros.

Casó con María Pilar Antonia Bulté y tuvieron cuatro hijos: Aquiles Javier, Adolfo, María América y Adelaida Angulo.

Se destacó como escritor, de una prosa limpia y amena.

Escribió obras de teatro, como: El Conde de LaosCachorros y ManiguerosLos Apuros de un destierro.

También escribió algunas novelas: LeyendasLa Imprudencia de un marino, El PanoramaUna situación poco envidiable y paulina.

Apoyó al gobierno de Buenaventura Báez en los propósitos de éste de anexar el país a Estados Unidos en 1870.

En los últimos años de su vida cayó en el vicio de la bebida alcohólica. En San Pedro de Macorís llevó una vida desorganizada. Dejó de luchar en favor del pueblo. Abandonó sus ideales.

Rufino Martínez nos narra al respecto: “Cuando en el año 1870 una multitud recurrió las calles de Santo Domingo en descarada manifestación en favor de la anexión a los Estados Unidos, él fue uno de los que acompañaron sus vítores con el tremolar de las banderas americanas llevadas en las manos” (Diccionario Biográfico—Histórico Dominicano. 1821—1930, segunda edición Editora de Colores, Santo Domingo, 1997, página 31).

Francisco Javier Angulo Guridi, murió en San Pedro de Macorís, el 7 de diciembre de 1884.

El Poder Ejecutivo mediante el decreto número 2140 del año 1972 dispuso el traslado de sus restos en el Panteón Nacional, los mismos hasta ahora no han sido depositados allí

0 Comentarios