martes, 6 de abril de 2021

thumbnail

Joseito Mateo

 Joseito Mateo.

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.


Solo tuvo dos hermanos, Mercedes y José Mateo Tamárez, ambos mayores que él, ya fallecidos. El Rey del Merengue, como se le llama, tiene cinco hijos de varios matrimonios. Ellos son José, Yanny, Elena, Carmita y Norki Mateo.

Se casó cuatro veces, las dos primeras en los años 40, nombres de las damas que hoy no recuerda. En los años 70 contrajo matrimonio, primero con Carmen y luego con Norka.

Mateo comenzó su carrera como cantante durante los años 30, período en que fue ganando el favor del público. Tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera. Eran los años de la Era de Trujillo en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. En un primer momento, dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, ya contratado el disco y habiéndose seleccionado las piezas que formarían parte del mismo, incluida "El negrito del batey", el lugar de Joseíto fue ocupado por el cantante dominicano Alberto Beltrán, quien fue conocido desde entonces por el público cubano como "El negrito del batey", en lugar de su verdadero inspirador.

En uno de sus posteriores viajes, decidió quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a Celia Cruz y La Sonora Matancera, grupo muy popular en ese momento.

Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.

En 1962, Joseíto participó como vocalista en la primera gira del «Gran Combo» a Panamá, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.

Dice que el secreto de su longevidad obedece a vivir una vida saludable, haciendo ejercicios y comiendo frutas, ensaladas y llevando una dieta balanceada.

Apenas hizo una educación primaria, pero eso no le impidió tener una gran memoria para recordar íntegramente letras de grandes canciones, que cantó desde niño y que todavía hoy recuerda con gran agudeza, a la hora de presentarse en los escenarios o cuando canta para los amigos.

En marzo de 2006 recibió el Soberano, máximo galardón de los premios Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Él no quería ser cantante, sino pelotero, pero como la gente lo ovacionaba cuando lo hacía siguió con esto que para él era como un hobby.

El 11 de noviembre de 2010, en la  entrega número 11 de los Grammy Latinos, fue reconocido con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

El 28 de enero de 2012 El “Rey del Merengue” como una forma de mantenerse cerca de su público, y sobre todo de sus grandes amigos, le da un giro más íntimo a su carrera y convierte la parte trasera de su casa  en una especie de escenario íntimo, donde canta y comparte recuerdos y anécdotas. A ese lugar se le conoce como el “Patio de Joseíto Mateo”.

En abril de 2014, La Cámara de Diputados lo reconoció con el título de “Leyenda Viva del Merengue”.

Su discografía no ha podido ser contabilizada, debido a que muchos de sus álbumes se perdieron con el tiempo y el propio artista no sabe cuántas ha grabado, pero se sabe que son bastante.

Entre sus canciones más populares se destacaron “La enllavadura”, “La chiva blanca”, “El merengón”, “La patrulla”, “Cuando yo me muera”, “Cumandé”, “La mujer cariñosa”, “Madame Chu-chú”, “Caña brava”, entre otros.

A la edad de 96 años (2016)  tiene la fortaleza de un viejo roble. Y esa fortaleza redobla su voluntad de mantenerse en el espectáculo, ya que se mantuvo grabando y viajando por África, Estrados Unidos y Europa durante los años 90 y la última década del siglo pasado.

Falleció el 31 de mayo del 2018 a los 97 años

Discografía de “El Diablo”, como también se le llama

Merechanga pa’la changa                                            1956

Merengues                                                                 1960

En algo y más                                                              1960

Palante y pa’ tras                                                         1961

Festival del merengue                                                 1961

Sandunga triopical                                                      1962

King of merengue                                                       1963

El verdadero rey del merengue                                   1964

Menéame los mangos                                               1964

Arriba el merengue                                                      1965

Merengues Vol. 1                                                        1965

Caña brava                                                                  1966

Merengues       Vol. 2                                                  1966

Baile                                                                            1967

Salsa explosiva                                                            1970

La pachanga                                                                1970

Merengozando                                                            1971

Qué bueno estar vivo                                                  1971

Con Johnny Ventura- Bambaraquiti                           1972

La chiva blanca                                                           1973

Cállese la boca compay                                               1974

Concierto de bachata                                                  1974

Sones habaneros y un millón de recuerdos 1974

El chivo prieto                                                              1975

El merenguero                                                 1975

Con salsa                                                                     1975

Chiquito pero tupío                                                     1976

El merengue                                                                1976

Bambaraquiti                                                               1977

Con Luis Kalaf-Merengue                                          1979

Navidades en Santo Domingo                                    1979

El Merengue en España (Olé)                                  1980

Merengues Vol. 3                                                        1981

El 82 Dirá… La Enllavadura                                    1982

Merengues tradicionales                                             1982

Salsarengue                                                                 1983

Canto  y yo pongo la música                                       1993

El rey                                                                           1995

El papá de los merengueros                                       2006

Texto/ Preparado por el periodista Fausto Polanco

sábado, 27 de marzo de 2021

thumbnail

Haití busca que su tradicional sopa joumou sea un patrimonio inmaterial de la humanidad

 Haití busca que su típica sopa joumou sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Dominique Dupuy, embajadora de Haití ante la Unesco, dio la información en sus redes sociales, anunciando que presentó oficialmente la nominación para la inscripción de la sopa a base de calabaza, conocida en el Caribe como auyama.

Dupuy señaló que es la primera vez que Haití inscribe un elemento para que sea declarado patrimonio inmaterial.

La diplomática destacó que la sopa es un símbolo de la identidad y libertad en Haití. Agradeció a quienes ayudaron a someter el proyecto.

Según Wikipedia, esta tradición haitiana es un tributo histórico a su independencia de Francia, que implicó su liberación de la esclavitud.

thumbnail

El Día del Teatro Dominicano, desde 1980

 Por Hoy

1-Desde los inicios de nuestra historia encontramos manifestaciones artísticas escenificadas, como fueron los areítos de nuestros aborígenes. En el año 1588, un 23 de junio para la conmemoración de Corpus Christi, los estudiantes del Colegio Universidad de Gorjón, presentan en la Catedral de Santo Domingo, el entremés de Cristóbal de Llerena De Rueda, considerada la primera manifestación teatral desde la perspectiva griega. El teatro que llega con los colonizadores y que se expresa en ese entremés, “recoge el latido débil del arte moribundo de nuestros primeros pobladores”.  Pedro Henríquez Ureña dice al respecto: “No parecía necesario recordar el incipiente arte dramático de los indios, ni su profuso y variado arte coreográfico,  areitos, mitotes, taquis, porque el teatro nuestro vino de Europa; pero la extraña verdad es que la planta europea al llegar al Nuevo Mundo, se injertó en la planta indígena”. El entremés de  Llerena se sitúa en la defensa de los aborígenes al censurar la violencia de las autoridades de la colonia, lo que provocó la ira de los oidores y el exilio del propio Llerena.


Durante los siglos XVII y XVIII la actividad teatral en la colonia es poco significativa. En la primera mitad del siglo XIX aparece el llamado teatro de los Trinitarios, eminentemente político, destinado a despertar conciencias.

Proclamada la independencia aparecen los primeros textos para teatro: El General Duvergé o las víctimas del 11 de abril, de Félix María Del Monte, cronológicamente la primera obra dominicana. Javier Angulo Guridi escribe Cachorros y Manigüeros, juguete cómico alusivo a la guerra de la Restauración.

Las claves

1. Principios del siglo XX

Pedro Henríquez Ureña muestra dominio de la técnica teatral en El Nacimiento de Dionisios, aportando al plano expositivo

  El costumbrismo y el indigenismo

Aparecen paralelamente en el teatro dominicano. La obra más representativa es Alma Criolla, de Rafael Damirón. En 1946 se crea el Teatro Escuela de Arte Nacional.

Pie

El teatro dominicano ha tenido buenos momentos.

  ARCHIVO

viernes, 26 de marzo de 2021

thumbnail

Batalla de la Vega Real o de Santo Cerro

 #AprendiendoConSantiagoCastillo

#RepasandoLaHistoria

El 27 de marzo de 1495 ocurrió en nuestra isla la Batalla de la Vega Real o Batalla del Santo Cerro, entre españoles y una alianza de casi todos los caciques de la isla, con excepción de Guacanagarix, Cacique de Marién, quien se alió a los españoles.

Los indígenas habían planificado atacar a los españoles en La Isabela, luego de enterarse del apresamiento de Caonabo, cacique de Maguana. Esta noticia llegó a Colón, quien decidió no esperarlos, sino salir en su encuentro, enfrentándose en La Vega Real.

Los españoles, que apoyados por Guacanagarix y sus hombres eran menos, se impusieron a la alianza indígena, poniéndolos en desbandada.

Sobre dicha batalla, cuenta una leyenda que la victoria fue posible gracias a la aparición de la Virgen de las Mercedes que intercedió por los españoles. Sin embargo, lo que realmente permitió a los españoles vencer a la alianza indígena fue la estrategia utilizada por Bartolomé Colón, consistente en dividir sus fuerzas para atacarlos por los flancos izquierdo y derecho y un ataque frontal, dando la sensación de que eran más numerosos de lo que realmente eran, además del uso de arcabuz, ballesta, caballos y perros de presas.

Tras su derrota, los cacicazgos en guerra se sometieron al poder español, que vio logrado su propósito de pacificar la isla.

jueves, 25 de marzo de 2021

thumbnail

“El Cuartito”, un retrato del prejuicio contra los latinos en los aeropuertos

FUENTE: DIARIO LIBRE.

La discriminación por nacionalidad, la inmigración y la libertad coartada son las tres temáticas que se distinguen y se discuten en “El Cuartito”, película dirigida por el argentino Marcos Carnevale y rodada íntegramente en Puerto Rico, que se estrena en la isla el jueves.




El nombre de la cinta alude a la sala de inmigración en los aeropuertos donde las autoridades de Estados Unidos, tanto en el país como en sus territorios, que incluyen a Puerto Rico, llevan a viajeros sospechosos para interrogarlos ante cualquier sospecha sobre su identidad.

Y según ha explicado Carnevale este miércoles a Efe, la génesis de la película se encuentra en la postura política inmigratoria del pasado presidente de EE.UU., Donald Trump, “cuando empezó a ponerse muy duro con la inmigración latina, su intención de levantar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, más todas esas cosas horribles de los niños enjaulados”.

Así, Carnevale, junto a un grupo de guionistas, comenzó a elaborar “El Cuartito”, la historia de cinco pasajeros que terminan en la sala de inmigración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, narrada con una mezcla de comedia y drama.

SER LATINO TE MARCA NEGATIVAMENTE

“La metáfora era mostrar cómo por ser latino eres sospechoso de algo”, sostiene Carnevale, director de exitosas cintas en la isla como “Elsa & Fred” y “Corazón de León”.

Los personajes, completamente desconocidos entre ellos, convivirán detenidos, incomunicados con el exterior y sin indicios sobre su futuro más inmediato.

Y aunque Carnevale asegura a Efe que nunca ha sido llamado “al cuartito”, detalla que este “es un cuarto de detención, espantoso, con bancos de metal, frío y, en la isla, con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos”. Puerto Rico, por ser un estado libre asociado de Estados Unidos, cuenta oficialmente con ambas banderas.

EL PORQUÉ DE FILMAR EN PUERTO RICO

“La idea de hacer la película en Puerto Rico, es porque si de una manera la isla pertenece a Estados Unidos, a la vez es un país latinoamericano que busca su identidad e independencia. Nos pareció que retratar el mundo latino o hispanoparlante contra Estados Unidos y sus limitaciones era importante”, ha destacado el director.

El elenco principal de “El Cuartito” lo encabezan el español Mario de la Rosa (”La Casa de Papel”), el mexicano Ianis Guerrero (”Club de Cuervos”), el comediante dominicano Fausto Mata (”Sanky Panky”) y las actrices puertorriqueñas Claribel Medina e Isel Rodríguez.

Esta fusión de nacionalidades fue una prioridad al momento de escribir, escoger a los actores y filmar la película, indica Carnevale. “Quisimos mostrar que existen prejuicios contra las nacionalidades y eso aparece en la película. Y que más allá de unirse para combatir al enemigo mayor, nos olvidamos de las diferencias entre nacionalidades”, comenta.

“Es una película muy graciosa y divertida, pero dura también, porque trata de temas difíciles”, añade.

La película se empezó a rodar a principios de enero de 2020, cuando se reportaron varios temblores en el sur de Puerto Rico.

Posteriormente se avistó un meteorito por la costa norte de la isla, y un tiempo después se reportó el primer caso de covid-19 en el territorio.

Además de rodar en el aeropuerto internacional de la isla, cerca de la capital, también se grabó en el Centro de Bellas Artes de Humacao, así como en Guayama y Fajardo, municipios ubicados entre la zona sureste y este de Puerto Rico.

CARNEVALE QUIERE FILMAR OTRA VEZ EN LA ISLA

“Fue mi primera vez filmando en Puerto Rico y espero poder filmar un poco más. Me sentí muy cómodo aquí. Me gusta mucho la idiosincracia, la gente, el equipo técnico; tienen un entrenamiento tremendo y gracias a los artistas de la fotografía”, subraya Carnevale.

La banda sonora de la película estuvo a cargo del productor musical puertorriqueño Eduardo Cabra, exmiembro del grupo Calle 13 y ganador de 25 Grammy Latinos y tres Grammy.

Cuenta también con la colaboración especial del artista puertorriqueño Ricky Martin, de quien Carnevale dice que se incluyó un texto asegurando que este mundo “no debería tener fronteras ni visiones políticas, ni tener que llamarnos por nacionalidad”.

“Habla de que somos todos humanos y que habitamos en la misma pelota de Tierra”, indica.

La película fue producida por la empresa local El Cuartito LLC y Wiesner Distribution.

thumbnail

Detalles del primer Festival Lírico del Caribe 2021

 FUENTE: DIARIO LIBRE.

El Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Sinfonía dieron a conocer los detalles de la primera versión del Festival Lírico del Caribe 2021, un evento ideado para estimular el intercambio cultural entre jóvenes noveles en el canto lírico del Caribe.



En un evento realizado este miércoles, se informó que, la clausura se realizará el 9 de mayo, en RD, coincidiendo con la celebración de Europa.

Un total de 116 solicitudes fueron recibidas y sometidas a un jurado de expertos, resultando seleccionados ocho jóvenes cantantes líricos procedentes de siete países.

Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de exponer su talento en un concierto de clausura que se celebrará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, acompañados por la Orquesta Sinfónica nacional Juvenil de la República Dominicana, dirigida por los maestros Darwin Aquino y Alberto Rincón.

El Festival Lírico del Caribe 2021 es un espacio en el que, a través del intercambio entre distintas culturas, podrán exponer su talento y crear conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

domingo, 21 de marzo de 2021

thumbnail

Salomé Ureña, la mujer negra que pintan blanca.

 Fuente: Visión Noticias TV.

Salomé Ureña, la gran poetisa negra dominicana, la que se construyó así misma como mujer y no como producto del hogar. De ella sabemos sobre sus dotes estigmatizado de madre y esposa buena. A ella la falsa historiografía nacional no le acepta su negritud, una mujer negra no podía ser símbolo de la dominicanidad, no le aceptan su trascendencia por ser mujer. Salomé ha llevado en sus hombros la carga machista quisqueyana y le llaman la esposa de y la madre de.

Nos han enseñado que ella era blanca, la pintan con cabello "bueno", le dan su toque blanco colonial, le perfilan la nariz, las orejas y su rostro, la desfiguran, arrebatando su origen negro, por el blanco que nunca tuvo. Sólo hay que ver una foto de su hijo su Max, para saber si ella era blanca o negra. 

Nunca nos han contado en los libros sobre su vida sufrida, su soledad vivida hasta su muerte, apartada de sus familiares. Hay que releer sus obras y haciendo lecturas comprensivas nos dan damos cuenta de su dolor, su sufrimiento, soledad y el machismo que vivió callada. Esta es una foto de Salomé que descansa en el AGN, que muchos no conocen. Recuerden que Salomé no es única que ha sufrido esto.

thumbnail

Video | Actor Mark Wahlberg encantado con República Dominicana: construirá casa en Cabrera

 El actor estadounidense Mark Wahlberg vino a República Dominicana a filmar su nueva película “Arthur the King”, que recién culminó su rodaje en la Ciudad Colonial luego de dos meses.


Tal ha sido la acogida que ha recibido en Quisqueya que, entre sus planes está construir una casa en Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa norte de la isla.

Así lo dio a conocer el famoso de Hollywood en una visita de cortesía a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, este viernes, en un descanso de la grabación de la cinta en el parque Colón y áreas cercanas de “la Zona”.

En inglés, Mark reveló: “Vine para Navidad y me quedé en Cabrera, pasé tiempo en Playa Grande, compré un pedazo de tierra y voy a construir una casa”.

El actor de "Ted" dijo a los presentes en un video que circula en las redes sociales que también ha estado disfrutando del paisaje de Las Terrenas, Samaná.

Walhberg ha trabajado en filmes de prestigio como “Infiltrados”, de Martin Scorsese y franquicias taquilleras como “Transformers”.

Culmina Rodaje en RD

Este viernes 19, fotorreporteros de Diario Libre estuvieron en el parque Colón, en la Ciudad Colonial, observando el proceso de filmación de la cinta "Arthur the King".

En ese momento, se preparó un set dentro del parque, con una especie de ventas de dulces y otros objetos que recogen la esencia caribeña y lo dominicano, además de algunos músicos tocando, donde el actor terminó las escenas que desde la mañana ocuparon varias locaciones de la ciudad Primada de América y cerrado parte del tráfico.

Al caer la noche, aún no habían finalizado de grabar, por lo que el ambiente nocturno al parecer era parte de las tomas.

Los visitantes respetaron el proceso de filmación de la película extranjera.

Con un camiseta roja y bermudas, el actor de “Transformers” y “Ted”, lució relajado y saludó desde lejos a algunos fanáticos.

Asimismo, la nueva titular de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Hectorovna Vargas, estuvo supervisando la filmación.

Desde febrero, Mark está en la República Dominicana. La cinta se estuvo rodando en Las Terrenas, Samaná, y desde allí publicó fotografías y videos de las playas, así como compartiendo con varios comunitarios mientras disfrutaba de una cerveza Presidente.

“Arthur the King”, en inglés, está basada en hechos reales ocurridos al equipo sueco que participaba en el Mundial de Aventura Huairasinchi (Mundial Huirasinchi Explorer).

Wahlberg es un actor, modelo, cantante y productor de televisión. Integró el grupo de rap Marky Mark & the Funky Bunch, que alcanzó éxito con el disco Music for the People.

Fue nominado a los Oscar en 2006 en la categoría de mejor actor de reparto por la película “The Departed”.

Otras celebridades de Hollywood que siguen en el país filmando son Vin Diesel y Jennifer López.

thumbnail

Gastronomía Dominicana Digital, un homenaje a la cocina dominicana

 Durante una semana, los comunicadores Ivonne Soriano y Juan de Dios Valentín, dedicaron sus plataformas de redes sociales y páginas web, para resaltar lo mejor de la gastronomía dominicana, creando contenido informativo de platos y productos icónicos dominicanos, con historia y origen, además de pueblos donde son originarios o consumidos, a propósito del aniversario de la Independencia Nacional.


La iniciativa contó con el aporte de reconocidos chefs dominicanos como: Odalís Rodríguez, Rodolfo Mesa (Chef Ramch), Manuel Méndez (Chef Manu), Carolina Arias, Leandro Díaz, Martin Omar, Chef July, Noemí Díaz, Jacqueline Henríquez, La Chefa Gómez, Chef Tita, Deyanira Jackson, Le Chef Francisco, Arturo Feliz y Clara González, así como las reposteras Neva López y Greisy Saint Hilaire.

“Esta semana la defino como un tributo a nuestra exquisita cocina, a nuestros platos llenos de sabores, colores y esa mezcla de ingredientes que, con el paso del tiempo, ha sido y serán parte de nuestra transculturización”, afirmó Juan de Dios Valentín, editor de www.foodieandtraveler.com.

“Fue increíble el apoyo de nuestras comunidades con esta actividad, los mensajes de apoyo que recibimos y la participación activa de las personas compartiendo sus fotos en sus perfiles e historias. También agradecemos a los colegas de medios digitales que nos apoyaron, a los colaboradores de nuestros medios y a los artistas y comunicadores que participaron compartiendo sus platos dominicanos favoritos con nuestros seguidores”, indicó Ivonne Soriano, editora de www.depaseo.com.do y www.paladardepaseo.com

La semana dedicada a la gastronomía dominicana contó con el apoyo de Andrés Carnes Malecón, Urban Coffee Bar, Delicias Hirama, Productos Valle Verde, Greisy SH, CuatroPata, Azúcar & Pimienta y Gustanini, quienes donaron premios para los participantes.

“Queremos agradecer también el apoyo de Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, y de la experta en cultura dominicana, Xiomarita Pérez”, expresó Soriano.

Los organizadores indicaron que pretenden seguir desarrollando iniciativas de promoción de la gastronomía dominicana, siempre apoyados de sus plataformas de redes sociales, revistas digitales y otros medios de comunicación donde colaboran.

La cocina dominicana

La cocina dominicana es el resultado de choques culturales que a partir de la llegada de los españoles en 1492, impregnaron en la isla. A la llegada de estos, nuestros taínos tenían una gama de productos e ingredientes propios de su cocina. Los españoles introdujeron diversos productos en forma de plantas y con la llegada de los esclavos africanos en 1507, se incorpora nuevos platos de su repertorio muy artesanal como los caldos. La cocina de los indígenas de la época, era muy sencilla. El proceso más elaborado era el del casabe. Sus platos eran típicos de una cultura que se alimentaba de lo que la madre naturaleza le ofrecía como la yuca, el maíz, el palmito y otros tubérculos.

“La gastronomía dominicana ocupa un lugar importante en la región del Caribe Insular, América Media o Central y Latinoamérica, gracias a su diversidad de platos y sabores. Esto debido a los aportes de las culturas prehispánicas, española, africana y más de veinte grupos culturales llegados como inmigrantes en un período de más de quinientos años, generando un proceso de fusión importante. Sus sabores y esencias la hacen única en el Gran Caribe”, afirmó Bolívar Troncoso.

Troncoso indicó que gracias a los pioneros como Mike Mercedes, Simón Romero, Esperanza Lithgow, entre otros, unido a las actuales iniciativas de las jóvenes generaciones de cocineros y chefs, las escuelas, instituciones, fundaciones, han compartido el surgimiento de la nueva o alta cocina dominicana, cuyo posicionamiento y difusión nacional e internacional la están colocando en un sitial importante.

“No es un secreto a voces que somos apasionados de nuestra cocina, no importa el lugar donde se encuentre un dominicano, siempre sentirá añoranza por los platos que ve por las redes, lo conectan con su patria y con el deseo de probar esos manjares”, concluyó Juan de Dios Valentín, experto gastronómico.

viernes, 19 de marzo de 2021

thumbnail

Personajes exaltados al Panteón Nacional: Francisco Javier Angulo Guridi (93)

 Al estallar la Guerra Restauradora en 1863 se puso del lado del pueblo y participó de una manera muy activa en ésta, alcanzando el rango de Coronel.

Por JUAN VENTURA 

ijo de los señores Andrés Angulo y Francisca Guridi, nació el 3 de diciembre de 1816, en la ciudad de Santo Domingo.


En 1822 emigró junto a sus padres a Cuba, donde se educó, pero abandonó dichos estudios y dedicó a las Bellas Artes. Se inició en las letras en La Habana, 

Cuba a través de los periódicos, firmando sus artículos bajo el seudónimo de Lugano.

En el año 1836 comenzó su labor periodística con la fundación junto a otros jóvenes del periódico La Prensa. Así mismos colaboró con los periódicos: El Fanal, de Puerto Príncipe; El Eco, de Villa Clara; El Fénix, de Saneti—Spíritu ; El Correo, de Trinidad ; y La Aurora, de Matanzas y otros tantos.

En 1843 publicó su primer libro intitulado: “Ensayos Poéticos”, éste es el primer libro de versos escrito por un dominicano.

En 1853 visitó de nuevo su país y en alta mar le escribió una composición, bajo el título de: A la vista de Santo Domingo. Tuvo que abandonar el país nueva vez en 1855 por la conjura de ese año en que se vio envuelta en la misma, regresó a Cuba. Trabajó como periodista en el Diario de la Marina hasta el año 1861.

En 1861 regresó al país se estableció en Santiago y allí fundó el periódico El Progreso y ocupó el puesto de Vocal de la Junta Sanitaria al mismo.

Apoyó la anexión a España en 1861, pero muy pronto pudo darse cuenta de su error.

Al estallar la Guerra Restauradora en 1863 se puso del lado del pueblo y participó de una manera muy activa en ésta, alcanzando el rango de Coronel.

Combatió al gobierno anexionista a través de su columna que mantenía en el periódico El Boletín Oficial.

Al término de la Guerra fue elegido Senador de la República.

En 1866 fundó el periódico El Tiempo y posteriormente fue director de El Boletín Oficial. También trabajó el periódico El Sol, en 1868.

Escribió varios libros, como fueron: “Elementos de Geografía Físico—Histórica, Antigua y Moderna de la Isla de Santo Domingo”, que fue libro de texto en las escuelas, en 1866; “Iguaniona”, en 1881;  La Fantasma de Higuey, en 1866 y otros.

Casó con María Pilar Antonia Bulté y tuvieron cuatro hijos: Aquiles Javier, Adolfo, María América y Adelaida Angulo.

Se destacó como escritor, de una prosa limpia y amena.

Escribió obras de teatro, como: El Conde de LaosCachorros y ManiguerosLos Apuros de un destierro.

También escribió algunas novelas: LeyendasLa Imprudencia de un marino, El PanoramaUna situación poco envidiable y paulina.

Apoyó al gobierno de Buenaventura Báez en los propósitos de éste de anexar el país a Estados Unidos en 1870.

En los últimos años de su vida cayó en el vicio de la bebida alcohólica. En San Pedro de Macorís llevó una vida desorganizada. Dejó de luchar en favor del pueblo. Abandonó sus ideales.

Rufino Martínez nos narra al respecto: “Cuando en el año 1870 una multitud recurrió las calles de Santo Domingo en descarada manifestación en favor de la anexión a los Estados Unidos, él fue uno de los que acompañaron sus vítores con el tremolar de las banderas americanas llevadas en las manos” (Diccionario Biográfico—Histórico Dominicano. 1821—1930, segunda edición Editora de Colores, Santo Domingo, 1997, página 31).

Francisco Javier Angulo Guridi, murió en San Pedro de Macorís, el 7 de diciembre de 1884.

El Poder Ejecutivo mediante el decreto número 2140 del año 1972 dispuso el traslado de sus restos en el Panteón Nacional, los mismos hasta ahora no han sido depositados allí

thumbnail

Escritora con raíces dominicanas es nominada a premio de literatura británica LOS GANADORES SERÁN ANUNCIADOS EL MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021 EN UNA CEREMONIA EN LA BIBLIOTECA BRITÁNICA, EN LONDRES

Carolina Pichardo
Londres, Reino Unido

Luego de haber hecho historia como la primera persona de color en ganar la Medalla Carnegie 2019 por su novela “The Poet X”, la autora de origen dominicano Elizabeth Acevedo fue nominada esta vez por su libro “Clap when you land”, lanzado en mayo de 2020.



En una entrevista para Listín Diario en 2020, Acevedo, quien reside en la ciudad de Washington, D.C, comentó que “Clap when you land” es una novela ficticia inspirada en el accidente aéreo del vuelo AA587 que se trasladaría desde Queens, Nueva York a República Dominicana.

“Aquí se sintió mucho en Nueva York, todo el mundo parecía que conocía a alguien que se había muerto en ese vuelo… Uno seguía toda la búsqueda, y la hora santa que estaban haciendo en la iglesia.  Yo solo tenía 13 años pero de verdad se sintió como wow, cómo 300 personas, la mayoría de origen dominicano, se pueden morir en un vuelo”, comentó la también escritora de “With the fire on high”en el artículo publicado el 28 de junio de 2020.

Para la edición de 2021 de la medalla Carnegie, considerada como la premiación más antigua de literatura infantil en Reino Unido, también fueron nominados los libros “The Girl Who Speaks Bear” de Sophie Anderson; “The Girl Who Became A Tree” de Joseph Coelho; “On Midnight Beach” de Marie-Louise Fitzpatrick; “Run, Rebel” de Manjeet Mann; “Look Both Ways” de Jason Reynolds; “The Fountains Of Silence”de Ruta Sepetys y Echo Mountain de Lauren Wolk.

Los ganadores serán anunciados el miércoles 16 de junio de 2021 en una ceremonia en la Biblioteca Británica, en Londres, Reino Unido.

Más sobre el libro 

En el libro Acevedo trata la historia de un par de adolescentes, Yahaira y Camino, una residente en Nueva York y la otra en Puerto Plata, que se conoce luego de que su padre pierde la vida en el fatal accidente.

La obra, que se mantuvo por semanas entre las más vendidas del New York Times, no solo se basa en el trágico suceso, también trata temas como el turismo sexual, la falta de oportunidades en las zonas rurales de República Dominicana y el deseo de la juventud de viajar al extranjero en busca de sus sueños.

“Clap when you land” también será adaptada a una serie de televisión por la productora de cine Bruna Papandrea.

Elizabeth Acevedo recibió la medalla Carnegie en 2019 por su obra “The Poet X” convirtiéndose en la primera persona de color en obtener el mérito. Asimismo, el libro protagonizado por el personaje ficticio Xiomara Batista fue seleccionado como mejor novela infanto-juvenil por los “National Book Awards” de Estados Unidos en 2018.

El audiolibro de su segunda novela “With the fire on high”, narrado por Acevedo, obtuvo un “Audie Winner” en el año 2020 y será adaptado a la pantalla grande luego de que Picturestart obtuviera los derechos de la historia.

jueves, 18 de marzo de 2021

thumbnail

Las batallas del mes de marzo, consolidaron la independencia.


No había transcurrido una semana de la expulsión de los representantes de los invasores, cuando el gobierno haitiano encabezado por el presidente Charles Hérard iniciaba los preparativos para intentar dejar sin efecto su sorpresiva derrota.

Advertida de esos aprestos bélicos en Haití, la Junta Central Gubernativa mandó a buscar a los hermanos hateros Pedro y Ramón Santana al Seibo para dirigir las operaciones del Sur, mientras Matías Ramón Mella y Francisco Antonio Salcedo lo harían en Santiago.

Para esos fines, el gobernante haitiano lanzó una proclama-amenaza en la que llamó a los dominicanos a rectificar su actitud “y volver a incorporarse a su patria”, pero al no recibir respuesta, Hérard ordenó a su ejército de más de 30,000 hombres organizar una nueva ocupación.

La orden fue puesta en ejecución por el propio mandatario haitiano el primero de marzo de 1844, encabezando una de las tres columnas formadas, con la que se proponía apoderarse de San Juan de la Maguana y Azua, mientras las otras dos fueron enviadas al Norte y el Cibao con más de 20,000 soldados.

Con la división del ejército haitiano, Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas, dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble, Dionisio Reye y Pedro Santana desarrollándose así el primer combate en la fuente de Rodeo.

Por el norte entraría el general Pierrot con 10,000 hombres con la orden de tomar Santiago y Puerto Plata, en tanto la tercera dirigida por Souffrand, debía entrar por Neiba.

Las tropas del general Souffrand avanzaron hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con los dominicanos comandados por Manuel Mora.

Las tropas de Hérard pasaron por Los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero los patriotas dominicanos comandados por el General Lucas Díaz, apostadas en el Paso del Jura, atacaron al ejército haitiano.

Luego de esos enfrentamientos, el presidente Hérard, llega a Azua el 18 de marzo, siendo interceptado al día siguiente por apenas 4,500 combatientes encabezados por el general Pedro Santana, librándose allí la llamada Batalla de Azua o del 19 de Marzo, siendo ésta la primera prueba de fuego en defensa de la naciente República Dominicana.

Un hecho que resultó extraño fue que luego de la victoria en Azua, el general Santana se retiró con sus tropas a la vecina comunidad de Baní.

La medida es justificada por algunos historiadores señalando que la superioridad numérica de los invasores sería de12,000 contra 4,500 combatientes, poniendo en práctica la guerra de guerrilla o el ataque sorpresivo y en ventaja sobrel enemigo.

Para consolidar la victoria de los dominicanos tuvo mucho que ver la desmoralización que se apoderó de la tropa haitiana, al ver cómo fue diezmada la avanzada enviada para apoderarse de Azua como habían hecho entes sin resistencia.

El 30 de marzo

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Independencia Dominicana, estuvo bajo la responsabilidad de los generales Matías Mella y Francisco Salcedo y José María Imbert, los que lograron derrotar al general haitiano Jean-Louis Pierrot y a sus miles de soldados.

Antes de iniciarse las hostilidades haitianas para ocupar la ciudad de Santiago, los dominicanos buscaron la colaboración económica de muchas personas pudientes de Santo Domingo y otras poblaciones del norte y el Cibao, para comprar armas y otros pertrechos bélicos a los fines enfrentar al poderoso invasores.

Personajes como Ángel Daniel, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos también se unieron a la causa, pese a que la mayoría de habitantes de Santiago y otras comunidades vecinas las habían abandonado, pero con el estímulo de haber vencido al enemigo en Azua, llegaron refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.

Así, el general Salcedo inició el avance de sus tropas hasta las demarcaciones conocidas como Talanquera y Escalante, estableciendo su cuartel general en esta última población, pero estableciendo postas cerca de Guayubín y Montecristi, con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Las tropas de Pierrot avanzaron rápida y sin mayor resistencia, tomando el control de Dajabón el 23 de marzo.

Acciones destacadas también tuvieron los oficiales Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, Gaspar Polanco, José López, Marcos Trinidad, entre otros.

Desde tempranas horas del 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general Imbert y el comandante Achilles Michel, frente a la sabana de Santiago. Los invasores contraatacaron y una vez más rechazados, ahora por la artillería y fusilería del general Fernando Valerio.

El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad”, viéndose obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano.

Un dato importante para el triunfo dominicano en esa batalla fue la información ofrecida por el comerciante inglés Teodoro Stanley, quien había viajado a Cabo Haitiano, de que el presidente Hérard había fallecido en uno de los combates de la batalla del 19 de marzo.

Aunque después se demostró que no era cierto, en Santo Domingo se imprimió una hoja dando cuenta de la muerte del mandatario, la que le fue mostrada al general Pierrot en una tregua del combate previo a la batalla final del 30 de marzo de 1844.


Texto : Juan Acosta. Diario Libre

About

Con la tecnología de Blogger.