Fuente: historia dominicana en gráficas. 

Llegada del Patricio Juan Pablo Duarte a Santo Domingo, luego de la Independencia. 14 de marzo de 1844



El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien había llegado el día anterior a bordo de la goleta Leonor, hace su entrada en la ciudad de Santo Domingo: "Amanece agolpada una inmensa multitud en los alrededores de la Puerta de San Diego". 

Una comisión de la Junta Central Gubernativa bajó al muelle a las siete de la mañana con el objeto de ofrecer al libertador los saludos oficiales. 

Cuando Duarte puso el pie en tierra, las tropas, alineadas frente al puerto, rindieron honores y las baterías del Homenaje lo saludaron con los disparos de ordenanza.

El Arzobispo don Tomás de Portes e Infante fue el primero en estrechar entre sus brazos al apóstol y en darle la bienvenida, en nombre del pueblo y de la Iglesia, con las siguientes palabras: '¡Salve, Padre de la Patria!' El desfile desde el muelle hasta el Palacio de Gobierno se inició en medio de aclamaciones incesantes.

Al pasar la comitiva por la Plaza de Armas, se levantó de improviso un clamor unánime para pedir a la Junta Central Gubernativa que confiriera al prócer el título de General en Jefe de los Ejércitos de la República.

Desde el Palacio de Gobierno, en donde la Junta Central le entregó las insignias de General de Brigada, el Padre de la Patria se encaminó, seguido de una muchedumbre frenética, hacia la casa que ocupaba su familia en la calle del "Comercio", hoy 'Isabel la Católica'...

Cuenta Rosa Duarte que "a las dos de la tarde notó el General Sánchez que las ventanas de Duarte no tenían banderas; pidió unos velos blancos y él mismo formó con ellos unas banderas que colocó en las ventanas con aplausos de todos, diciendo: "hoy no hay luto en esta casa", no puede haberlo, la Patria está de plácemes, viste de gala y Don Juan * ,mismo desde el cielo bendice y se goza en tan fausto día".

Duarte estaba exiliado en Curazao al momento de la Independencia y fue enviado a buscar en la goleta "Leonor".

(Cita de "El Cristo de la Libertad", Joaquín Balaguer, tomado del Diario Libre, "Los lugares de la independencia: La Puerta de San Diego", 19-marzo-2010).

(* Se refiere a que el pasado 25 de noviembre había muerto su padre, Juan José Duarte, y por tanto la casa estaba de luto).

0 Comentarios