viernes, 26 de marzo de 2021

thumbnail

Batalla de la Vega Real o de Santo Cerro

 #AprendiendoConSantiagoCastillo

#RepasandoLaHistoria

El 27 de marzo de 1495 ocurrió en nuestra isla la Batalla de la Vega Real o Batalla del Santo Cerro, entre españoles y una alianza de casi todos los caciques de la isla, con excepción de Guacanagarix, Cacique de Marién, quien se alió a los españoles.

Los indígenas habían planificado atacar a los españoles en La Isabela, luego de enterarse del apresamiento de Caonabo, cacique de Maguana. Esta noticia llegó a Colón, quien decidió no esperarlos, sino salir en su encuentro, enfrentándose en La Vega Real.

Los españoles, que apoyados por Guacanagarix y sus hombres eran menos, se impusieron a la alianza indígena, poniéndolos en desbandada.

Sobre dicha batalla, cuenta una leyenda que la victoria fue posible gracias a la aparición de la Virgen de las Mercedes que intercedió por los españoles. Sin embargo, lo que realmente permitió a los españoles vencer a la alianza indígena fue la estrategia utilizada por Bartolomé Colón, consistente en dividir sus fuerzas para atacarlos por los flancos izquierdo y derecho y un ataque frontal, dando la sensación de que eran más numerosos de lo que realmente eran, además del uso de arcabuz, ballesta, caballos y perros de presas.

Tras su derrota, los cacicazgos en guerra se sometieron al poder español, que vio logrado su propósito de pacificar la isla.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Con la tecnología de Blogger.