Fuente: Historia Dominicana en gráficas. 

Inicio de la ocupación haitiana en 1822

La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844.



Son muchas las causas de la ocupación, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, a quien fue llamado "Unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.

La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población que se definía como dominicana; esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores, y a la superioridad del ejército de Boyer.

La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.

La primera medida tomada por Boyer fue la abolición de la esclavitud lo que permitió que la situación económica cambiara las y la condiciones de vida de las personas mejoraran. La población volvió a crecer y productos como el tabaco y la caoba recuperaron su importancia.

Sin embargo, Boyer transfirió algunos problemas interno de Haití hacia la parte oriental, la que tuvo una repercusión negativa. El principal problema era la deuda de 150 millones de francos (unos US$20,000,000 de hoy dia aprox.) contraída con Francia para alcanzar el reconocimiento de la independencia haitiana por parte de ese gobierno. Saldar esa deuda se convirtió en un serio problema debido a que la economía haitiana se encontraba paralizada. Boyer se propuso que los habitantes de ambas partes de la isla contribuyeran con el pago de la deuda lo que desato una fuerte resistencia entre haitiano y dominicano.

Dado que Haití no pudo mantener adecuada mente a su ejercito las fuerzas de ocupación en gran parte sobrevivieron confiscando alimento y suministro a punto de pistola. Los intento de redistribución de la tierra en conflicto por el sistema de tenencia comunal de la tierra (terreno comunero),que había surgido con la economía ganadera y el resentimiento de los recién emancipados esclavos hace que la administración haitiana se vea obligada a aumentar los cultivo comerciales en virtud del código rural de Boyer en las zonas rurales, la administración haitiana solía ser demasiado ineficiente para hacer cumplir sus propias leyes. Fue en la ciudad de Santo Domingo en la que los efectos de la ocupación se sintieron mas agudamente, y fue allí donde se origino el movimiento por la independencia .

De inmediato surgieron los cuestionamiento a Boyer desde diferentes sectores sociales y políticos. La economía Haitiana continuaba en declive y la dominicana no por lo que el nacionalismo comenzó a tomar fuerza en la parte oriental de la isla.


Medidas tomadas por Boyer

-Abolición de esclavitud .

-Se apropio de los bienes de la iglesia católica y de los españoles que se encontraban ausente de la isla.

-Distribución de tierra entre libertos.

-Unifico la moneda y se abrieron las puertas del mercado mundial.

-Imposición del idioma francés.

-Se impuso el servicio militar obligatorio.

-Aplicación en el país del código civil francés.

La primera y más importante de estas medidas fue la abolición de la esclavitud. Este acto de Boyer afectó a una población de aproximadamente unos 8 a 9 mil esclavos. Concomitantemente se determinaron repartos de tierras a los ex-esclavos y a aquellos que carecieran de ellas de entre las tierras del dominio del Estado.

Igualmente, Boyer procedió a la confiscación de las tierras y otras propiedades de la iglesia, así como de los ausentes que no regresaran en determinados plazos.

Por último, de entre las medidas más importantes iniciales tomadas por Boyer, está la institucionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirán la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del Código civil francés.

Las medidas agrarias de Boyer lo que hicieron fue precipitar y profundizar un proceso que se estaba desarrollando desde hacía mucho tiempo, que era la formación del campesinado propietario como sector social fundamental del país.

Las medidas de Boyer no fueron extremadamente revolucionarias en la parte española en la medida en que gran parte de la población tenía acceso a la tierra, pero sí fueron suficientemente revolucionarias en la medida en que implicaban la plena propiedad del campesino y la erradicación de los lazos de dependencia personal y económica frente a la clase dominante de parte de los esclavos, los libertos y los campesinos en general. O sea, a partir de Boyer la tierra dejó de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plus-producto generado por los productores directos, fueran libres o esclavos.

0 Comentarios