Escrito por: Walys Matos Medina. M.A
5 de julio 2018
Email. matoswalys@hotmail.com



La revolución de abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar caracterizado por la participación de las  masas populares de República Dominicana  con la finalidad de volver al gobierno legal y constitucional de uno de los hombres que aportó al desarrollo de la democracia de nuestro país, el profesor Juan Bosch y Gaviño. Esta guerra es también  conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país  y uno de los hechos más trascendentales de la historia contemporánea de República Dominicana y porqué no del mundo.

A la Revolución de abril de 1965 se le conoce también como Guerra de Abril, Revolución del 65, o Guerra Cívico-militar.

imagen tomada de Google imágenes.

Es importante subrayar que entre las principales causas de la Guerra de abril se encuentran el derrocamiento del  profesor Juan Bosch,  con tan solo siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963, golpe fue llevado a cabo el 24 de septiembre de 1963, por un bando de las Fuerzas Armadas lideradas por Elías Wessin y Wessin, quien fungía como jefe de dicha institución militar.

Es importante destacar que Juan Bosch fue el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la férrea  dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y el primer mandatario salido de las filas del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD).

La Guerra o Revolución de abril tuvo como antecedente  la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía entre otras cosas, la libertad política, religiosa y de expresión, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los políticos y exiliados durante el régimen trujillista. También la ley sustantiva como se le conoce a la constitución, favorecía a los campesinos y trabajadores, a los hijos de machepa como les llamaba Bosch en términos populares.

Es prudente recalcar que la constitución promulgada por Bosch Prohibía  los monopolios, la apropiación de los latifundios.  Todo esto  provocó que los diferentes sectores de la sociedad dominicana acusaran al profesor y a su gobierno de comunistas. Inmediatamente se llevó  el golpe de Estado, Bosch sale al exilio a la isla de Puerto Rico.

Luego del golpe de Estado al Profesor Juan Bosch el 25 de Septiembre del año 1963,  las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

El Triunvirato de 1963 se caracterizó  principalmente por hacer una mala administración pública.  También  se caracterizó por ser corrupto y represivo  contra el pueblo, lo que inmediatamente creo descontento en la población y se lanzaron a las calles a protestar.
No solo las masas populares se lanzaron a las calles en protesta de la mala administración del gobierno de facto,  en noviembre  de 1964 la agrupación política 14 de Junio o 1J4 como también se le llamó, se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la  guerra  contra el dicho gobierno.

La manifestación del 1J4 en contra del Triunvirato trajo como consecuencia que el 21 de diciembre del mismo año, Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento fuera fusilado en el municipio  Las Manaclas en la Cordillera Central.

Este asesinato fue un hecho que provocó la reacción inmediata de las masas populares y fue el  motivo principal que trajo como consecuencia la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos.
Luego de la renuncia del presidente del Triunvirato el   doctor Donald Reid Cabral asume la presidencia del gobierno de facto.

 Con la nueva administración del Triunvirato la  situación económica del país se descompone; se firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que hace que la miseria del país se agudice.

 La corrupción administrativa del Triunvirato motivó a un grupo de jóvenes oficiales que bajo  el mando del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, llevaron a cabo actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de defender  a las masas populares y menos pudientes cada vez más empoderadas, quienes exigieron el regreso de la Constitución del 63 sin elecciones, así  fue que lograron derrotar al triunvirato presidido por  Donald Reid Cabral.

El 28 de abril de 1965 con la excusa de la presencia de dominicanos supuestamente comunistas, el gobierno de los Estados Unidos invadió República Dominicana. Otra excusa  que utilizaron fue que arribaban al país a defender a los nacionales estadounidenses que residían en nuestro territorio.  La realidad es que a los EE.UU no les convenía que en nuestro país fuera a ocurrir algo similar que en Cuba que en  1959 se constituyó en una nación comunista.

Es entonces cuando la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos, invadiendo por segunda vez territorio dominicano.
Uno de los hechos de mayor importancia para los militares constitucionalistas fue su reintegración  a las Fuerzas Armadas con el respeto de sus rangos.


Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966,es en esta fecha en que se completó la retirada de tropas llamadas ¨Fuerza Interamericana de Paz¨¨, y ascendió a la presidencia de República Dominicana el  doctor Joaquín Balaguer  específicamente  el 1 de junio de del mismo año que se retiraron las tropas estadounidenses del país, sucediendo al presidente provisional Hctor Garcia Godoy. Es así inicia el periodo histórico de República Dominicana conocido como los Doce años de Joaquín Balaguer.




0 Comentarios