Características del docente de hoy
Escrito por: Walys Matos Medina. M.CS.
Email: Matoswalys@hotmail.com
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El docente es el ente, el
sujeto o el profesional que se encarga de llevar a cabo junto con los discentes
el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Recuerden que sin el discente o educando
dicho proceso no se llevará a cabo.
Es la persona que
proporciona las herramientas y los recursos a los estudiantes para que estos se
empoderen del conocimiento o del aprendizaje. Se puede decir en pocas palabras que el docente es quien brinda las pautas para que se produzca el aprendizaje en el alumno.
En la actualidad con el
cambio de enfoque o modelo educativo el docente pasa a ser más que un
¨transmisor de conocimientos¨ un guía, facilitador u organizador del proceso,
ya que el estudiante es el responsable
de su aprendizaje, como dije anteriormente, este solo necesita de las pautas
del docente para que logre los resultados esperados o el conocimiento.
En algunas ocasiones el concepto de docente es relacionado con el
sinónimo de maestro y profesor, pero en la actualidad este juega el papel de
guía, instructor o facilitador.
Un docente
según conceptualizaciones más formales es aquel individuo que se dedica a enseñar o
que realiza acciones referentes a la enseñanza.
La palabra docente se
deriva del término latino docens, que a su
vez procede de docēre que traducido al
español o castellano significa “enseñar”.
En resumidas cuentas
podemos concluir sobre la conceptualización de docente diciendo que este
reconoce que la enseñanza es su dedicación, profesión o su competencia fundamental, por lo consiguiente, sus habilidades
consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien juega el papel de
educando o alumno, respetando la diversidad y las condiciones de cada uno de
estos.
Es propicio destacar que
el docente como profesional también debe cumplir con unas características o
cualidades que lo definan, al igual que un médico, un abogado o un ingeniero,
es decir, debe poseer su propio perfil, en este perfil deben definirse además
de sus cualidades los valores, sus actitudes, destrezas o habilidades que es de
lo que concierne hablar en este trabajo.
Antes de destacar cuales
son las características y cualidades que debe poseer un docente, se explicara a
que se refiere cuando se habla de perfil de este actor de la enseñanza.
El perfil del se conoce
como el conjunto de cualidades o rasgos propios que definen a una
persona o a un profesional.
En el caso del perfil del docente se refiere al conjunto de roles,
conocimientos, habilidades o destrezas,
actitudes y valores necesarios
que posee el profesional de la educación que lo ayudan a desempeñar su labor
profesional. También el perfil docente se refiere a las características, las cualidades
o competencias que debe poseer
el profesional de la educación para su desempeño.
Es bueno resaltar que para el docente lograr
una educación de calidad, deberá ser un ciudadano responsable y un profesional
crítico y con un pleno conocimiento de
las asignaturas que imparte diariamente.
Además también deberá poseer una formación
holística o integral es decir, en el aspecto
literario, científico, tecnológico y cultura universal. En pocas
palabras tener una noción o dominio de otras arreas.
Estas cualidades
forman parte del perfil y son las que deberán cumplir tanto los docentes de la República Dominicana como
los de los demás países.
Por otro lado hay
que resaltar que la formación del docente tiene que ser consistente en las
aéreas de Humanidades, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En la actualidad se considera tanto a nivel internacional como local que el
docente deberá tener una alta valoración
de su condición y una alta valoración de la educación de las personas en la
sociedad.
También dentro de
sus competencias y características, deberá percatarse a hacer posible que los
estudiantes desarrollen lentamente las competencias o destrezas que se
promueven desde el currículo educativo, de tal
manera que puedan conducirse de una manera
eficaz y autónoma en contextos diversos de la vida cotidiana, manejando de
forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores, elementos que
persigue el nuevo modelo educativo actual. Para que este fenómeno ocurra las
universidades, tendrán que ajustar sus currículos para que se adapten a las
competencias y perfiles que se buscan entre los docentes.
El docente de hoy debe aspirar a tener pleno dominio de los aspectos esenciales
relacionados con la planificación
educativa, a la gestión del Centro Educativo, al seguimiento, a la evaluación
de los procesos formativos, a la Investigación, a la innovación,
integrando al proceso de enseñanza y aprendizaje las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación, (TIC), administrar de manera eficaz el tiempo
a la hora de impartir un contenido determinado en el aula. El docente debe ser
un gestor.
El nuevo docente deberá estar comprometido
con la implementación de una educación inclusiva, es decir, respetar la
diversidad dentro y fuera del aula, sin exclusión alguna y que sea capaz de dar
oportunidades a los estudiantes que por una u otra razón posean una condición
especial por así decirlo, esto es importante debido a que con esa actitud se
pueden generar prácticas educativas en
las que se promueva la equidad, y sea capaz de promover un clima y un ambiente
de aprendizaje agradable, cálido, de acogida, valoración y respeto para
todas y todos los estudiantes.
También los docentes de hoy deben
contar con competencias docentes variadas y específicas, tener dominio de las
técnicas y métodos relacionados con la disciplina
que imparta. En pocas palabras dominar la didáctica del área en la que se
desenvuelve.
Por otro lado es bueno destacar que en cuanto a las competencias específicas,
el docente tiene que dominar las conceptualizaciones, métodos de investigación,
aplicaciones, actitudes y valores de sus áreas y sus disciplinas.
Para nadie es un secreto que el docente
antes de ser profesional es una persona, es ciudadano y por ende debe regirse
por principios democráticos, identificado con los valores nacionales y de
respeto por la cultura de otros países. El docente debe participar en los aspectos generales de su
país: sociales, económicas, culturales y política.
Por otro lado el docente debe poseer una formación holística o integral como habíamos dicho anteriormente,
con actitudes y valores que promuevan la preservación de la identidad y cultura
nacional, y debe poseer una conciencia ética y solidaria, ser reflexivo, montarse en el tren de la innovación, ser crítico,
capaz de mejorar la calidad de vida, mostrar el respeto por el medio ambiente y
el entorno que lo rodea. También debe respetar
las instituciones de su país y mantener vigente y promover la democracia.
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