Escrito por: Walys Matos Medina. M.CS.
Email: Matoswalys@hotmail.com 

El docente es el ente, el sujeto o el profesional que se encarga de llevar a cabo junto con los discentes el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Recuerden que sin el discente o educando dicho proceso no se llevará a cabo.

Es la persona que proporciona las herramientas y los recursos a los estudiantes para que estos se empoderen del conocimiento o del aprendizaje.  Se puede decir en pocas palabras  que el docente es  quien brinda las pautas para que se produzca  el aprendizaje en el alumno.



En la actualidad con el cambio de enfoque o modelo educativo el docente pasa a ser más que un ¨transmisor de conocimientos¨ un guía, facilitador u organizador del proceso, ya que el estudiante es el  responsable de su aprendizaje, como dije anteriormente, este solo necesita de las pautas del docente para que logre los resultados esperados o el conocimiento.


En algunas ocasiones el  concepto de docente es relacionado con el sinónimo de maestro y profesor, pero en la actualidad este juega el papel de guía, instructor o facilitador.

Un docente  según conceptualizaciones más formales es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza.

La palabra docente se deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre  que traducido al español o castellano significa  “enseñar”.

En resumidas cuentas podemos concluir sobre la conceptualización de docente diciendo que este reconoce que la enseñanza es su dedicación,  profesión o su competencia fundamental, por lo consiguiente, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien juega el papel de educando o alumno, respetando la diversidad y las condiciones de cada uno de estos.

Es propicio destacar que el docente como profesional también debe cumplir con unas características o cualidades que lo definan, al igual que un médico, un abogado o un ingeniero, es decir, debe poseer su propio perfil, en este perfil deben definirse además de sus cualidades los valores, sus actitudes, destrezas o habilidades que es de lo que concierne hablar en este trabajo.

Antes de destacar cuales son las características y cualidades que debe poseer un docente, se explicara a que se refiere cuando se habla de perfil de este actor de la enseñanza.
El perfil del se conoce como el  conjunto de cualidades o rasgos propios que definen a una persona o a un profesional.

En el caso del perfil del docente  se refiere al conjunto de roles, conocimientos, habilidades   o destrezas, actitudes y valores necesarios que posee el profesional de la educación  que lo ayudan a desempeñar su labor profesional. También el perfil docente se refiere a las características, las cualidades o competencias que  debe poseer  el profesional de la educación para su desempeño.

 Es bueno resaltar que para el docente lograr una educación de calidad, deberá ser un ciudadano responsable y un profesional crítico y con un pleno  conocimiento de las asignaturas que imparte diariamente.
 Además también deberá poseer una formación holística o integral es decir, en el aspecto  literario, científico, tecnológico y cultura universal. En pocas palabras tener una noción o dominio de otras arreas.
Estas cualidades forman parte del perfil y son las que deberán cumplir tanto  los docentes de la República Dominicana como los de los demás  países.
Por otro lado hay que resaltar que la formación del docente tiene que ser consistente en las aéreas de Humanidades, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.


En la actualidad se considera tanto a nivel internacional como local que el docente  deberá tener una alta valoración de su condición y una alta valoración de la educación de las personas en la sociedad.
También dentro de sus competencias y características, deberá percatarse a hacer posible que los estudiantes desarrollen lentamente las competencias o destrezas que se promueven desde el currículo educativo,  de  tal manera  que puedan conducirse de una manera eficaz y autónoma en contextos diversos de la vida cotidiana, manejando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores, elementos que persigue el nuevo modelo educativo actual.  Para que este fenómeno ocurra las universidades, tendrán que ajustar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se buscan entre los docentes.
 El docente de hoy debe  aspirar a tener pleno dominio de los aspectos esenciales  relacionados con la planificación educativa, a la gestión del Centro Educativo, al seguimiento, a la  evaluación de los procesos formativos, a la  Investigación, a la innovación, integrando al proceso de enseñanza y aprendizaje las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, (TIC), administrar de manera eficaz el tiempo a la hora de impartir un contenido determinado en el aula. El docente debe ser un gestor.


El nuevo  docente deberá estar comprometido con la implementación de una educación inclusiva, es decir, respetar la diversidad dentro y fuera del aula, sin exclusión alguna y que sea capaz de dar oportunidades a los estudiantes que por una u otra razón posean una condición especial por así decirlo, esto es importante debido a que con esa actitud se pueden  generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad, y sea capaz de promover un clima y un ambiente de aprendizaje agradable, cálido,  de acogida, valoración y respeto para todas y todos los estudiantes.
 También los docentes de hoy deben contar con competencias docentes variadas y específicas, tener dominio de las técnicas y métodos relacionados con  la disciplina que imparta. En pocas palabras dominar la didáctica del área en la que se desenvuelve.
Por otro lado es bueno destacar que en cuanto a las competencias específicas, el docente tiene que dominar las conceptualizaciones, métodos de investigación, aplicaciones, actitudes y valores de sus áreas y sus disciplinas.
 Para nadie es un secreto que el docente antes de ser profesional es una persona, es ciudadano y por ende debe regirse por principios democráticos, identificado con los valores nacionales y de respeto por la cultura de otros países. El docente debe  participar en los aspectos generales de su país: sociales, económicas, culturales y política. 
Por otro lado el docente debe poseer una formación holística o  integral como habíamos dicho anteriormente, con actitudes y valores que promuevan la preservación de la identidad y cultura nacional, y debe poseer una conciencia ética y solidaria, ser reflexivo,  montarse en el tren de la innovación, ser crítico, capaz de mejorar la calidad de vida, mostrar el respeto por el medio ambiente y el entorno que lo rodea. También debe respetar  las instituciones de su país y mantener vigente y promover la democracia. 

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