Escrito por: Walys Matos Medina.M.A
Santo Domingo, República Dominicana.
Jueves 9 de marzo del 2017

Hoy se conmemora el bicentenario del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, recordemos que este nació un 9 de marzo del año 1816 en la hermosa ciudad de Santo Domingo.



Hay que destacar que Francisco del Rosario Sánchez es uno de los padres de la patria mas olvidados. Esto se debe  a que se conmemora un trimestre de la patria en República Dominicana que abarca desde el día del natalicio de Juan Pablo Duarte el 26 de enero, hasta el 9 de marzo con el natalicio de Sánchez.  La celebración del natalicio de Sánchez va en desventaja, debido a que en este trimestre en la primera etapa (que abarca desde el 26 de enero al 27 de febrero), se conmemora gran parte de las efemérides relacionadas con el proceso de independencia: el natalicio de Duarte, el natalicio de Matías Ramón Mella, el día de la bandera y el día de la Independencia Nacional, sin embargo, en marzo solo se conmemora el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

Es importante recordar que el bicentenario del natalicio de Duarte se conmemoro en el año 2013 y el de Mella en el año 2016 y se pudo observar que a estos se les dio mucho mayor realce que al de Sánchez, quizás se debe por lo que ya habíamos expuesto anteriormente. Quiero que sepan que con esto no quiero restar importancia a Duarte, ni a Mella, pero hay que brindar honor a quien honor merece y cada uno de ellos de forma separada posee sus méritos por haber aportado un granito de arena al proceso de independencia.

Hoy pudimos evidenciar que algunas escuelas, colegios e instituciones del Estado se hicieron eco de esta celebración, pero hay que puntualizar también que se vieron pocas banderas en las casas con motivo a este bicentenario como acostumbramos a ver cada vez que se celebra una efeméride patria de esta magnitud.



Es importante señalar que Francisco del Rosario Sánchez jugó un papel preponderante a favor de la autodeterminación y la soberanía del pueblo dominicano, aunque muchos ciudadanos dominicanos solo lo recuerdan como el personaje que izó la bandera nacional por primera vez en el Baluarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844 y no saben que este fue una ficha clave en el proceso de independencia nacional. Francisco del Rosario Sánchez fue quien sacó la cabeza por la gesta independentista en ausencia del Padre de la patria Juan Pablo Duarte  cuando este se encontraba exiliado, además de que era un estratega en los asuntos políticos y se hizo abogado autodidacta.

Es bueno resaltar que Francisco del Rosario Sánchez dio su vida a favor de la causa nacional cuando se opuso a la anexión a España llevada a cabo por el déspota Pedro Santana en el año de 1861 que puso en peligro la soberanía del pueblo dominicano.

Otra cosa que quiero destacar es que es increíble como los políticos de República Dominicana aprovechan un día de esta magnitud para vanagloriarse y para darse a sentir, en este país no se termina la política, nos bombardean a diario, no nos dan tregua, por favor, vamos a olvidarnos de las actividades proselitistas un rato y demos importancia a lo que en realidad se lo merece, no quieran hacer de estas efemérides patrias un espacio para promocionar a los políticos.

Gracias al señor que aun existen centros educativos y otras instituciones educativas en República Dominicana donde se encargan de promocionar y preservar los valores patrios, porque a los políticos no les interesa que conozcamos los ideales de los hombres y mujeres que dieron el todo por el todo para que nuestro país sea un país libre, soberano e independiente y para que gocemos de una nacionalidad propia y un gentilicio que nos hace llamar dominicanos.

Juan Emilio Jiménez no se equivoco al dedicarte las letras de su himno y una estrofa que dice: "Tú que juraste morir de hambre antes que siervo comer un pan, y lo cumpliste cuando tu cuerpo de muerte herido cayó en San Juan". En el mismo queda comprobado Francisco del Rosario Sánchez que decidiste dar el todo por el todo para que hoy gocemos de una patria libre.

;



0 Comentarios