Escrito por: Licdo. Walys Matos M. M.A.
20 de mayo 2016

El  30 de mayo de 1961 fue asesinado uno de los dictadores más atroces de Latinoamérica y quizás del mundo, me refiero al sátrapa dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, poniendo fin  a un régimen dictatorial que se había extendido por más de 30 años, desde 1930 hasta 1961. Este hecho cambió el rumbo de la historia de la República Dominicana, debido a que por más de tres décadas el país careció de democracia y por ende sin libertad de expresión, sin libertad de prensa y sobretodo, con  el impedimento de disfrutar  de los derechos que les correspondían.




Hay que destacar que la dictadura de Trujillo ha sido uno de los hechos históricos más indagados y analizados en República Dominicana y el mundo, incluso de este gobierno se han escrito novelas, como la ¨Fiesta del Chivo¨, de Vargas Llosa, documentales como ¨El Poder del Jefe¨,  del historiador y cineasta  René Fortunato, se han filmado películas y series. Es decir, es un tema muy atractivo que genera el interés de las personas que vivieron la época y las generaciones actuales.

Es bueno resaltar que el gobierno de Trujillo tuvo sus oposiciones desde que se instauró en el poder. Fueron varias las expediciones que ocurrieron en contra del régimen, la primera fue la de Cayo Confite en el año 1947, fue organizada en Cuba, pero lamentablemente no tuvo el éxito esperado; otra expedición fue la de Luperón en 1949, la misma partió desde Guatemala y tenia previsto desembarcar en la Bahía de Luperón en Puerto Plata, es por ello que fue bautizada con este nombre, también tuvo el mismo resultado de la primera y por ultimo la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959, fue una de las más influyentes, pero al final tampoco tuvo ningún resultado positivo. Algo en común que tenían estas expediciones además de querer derrocar el régimen, es que fueron organizadas por exilados dominicanos. Aunque estas expediciones fueron frustradas, sirvieron  de base para encender la lucha del pueblo dominicano en pro de la democracia.

 Es preciso indicar que fue  la madrugada del 30 de mayo de 1961 cuando un grupo de jóvenes de ese entonces, en su mayoría colaboradores del régimen y amigos personales de Trujillo, decidieron luego de haber organizado el complot con anticipación, quitar del medio al ¨ Jefe¨, cuando este se dirigía para San Cristóbal como acostumbraba a hacerlo.

 En este parte del aritculo me voy a basar de las ideas de prestigiosos historiadores  de la República Dominicana y de muy larga data dan su punto de vista sobre la ejecución de Trujillo. Moya Pons, en su libro Manual de Historia Dominicana dice al respecto: ¨  Nuevas conspiraciones surgieron, incluyo entre los mismos amigos de Trujillo y entre personas que habían sido funcionarios del gobierno y colaboradores cercanos suyos…alentados por ese apoyo, este grupo de hombres, dirigidos por un amigo de infancia de Trujillo, Juan Tomás Díaz, que se encontraba en desgracia a causa de la oposición política su hermano, urdió la trama de atacar a Trujillo…¨. (1995:523-524).

La cita lo expresa claramente, colaboradores y personas allegadas al dictador fueron los responsables del tiranicidio del 30 de mayo. Los conspiradores en su gran mayoría fueron humillados por Trujillo cuando trabajaban a su lado y  probablemente ese fue el detonante para que los jóvenes decidieran quitarle la vida.

Por otro lado el prestigioso historiador dominicano Franklin Franco Pichardo, en su libro Historia del Pueblo Dominicano, es más explicito que el autor mencionado anteriormente, debido a que enumera los nombres de algunos de los complotados y las razones que los llevaron a  cometer el magnicidio. Concerniente al hecho relata: ¨…en la acción se encontraban comprometidos el ex general Juan Tomas Díaz, su hermano Modesto, intimo colaborador de Trujillo caído en desgracia, Antonio de la Maza, hermano de Octavio de la Maza, asesinado en la cárcel para ocultar el esclarecimiento del caso Galindez; Luis Amiama Tió, Huáscar Tejeda, el teniente de la Guardia Presidencial Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barrera, hermano de Segundo Imbert, condenado a treinta años por conspirar contra el régimen; el ingeniero Roberto Pastoriza, y otros. Solo se esperaba la oportunidad para la ejecución del complot¨. (2008:588).

Como se había expresado anteriormente, todos los conspiradores implicados en el asesinato de Trujillo participaron en el mismo por una razón,  problemas de índole personales con el dictador.
Es bueno resaltar que además de Juan Tomas Díaz, Antonio de la Maza Luis Amiama Tió, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño y Antonio Imbert Barreras, también participaron en el asesinato de Trujillo: Modesto Díaz, Luis Manuel Cáceres ( Tunti), los hermanos Cesar y Salvador Estrella Sadhalá.



A mi entender los jóvenes complotados son reconocidos como héroes nacionales de la sociedad dominicana, pero presumiblemente ese titulo de héroe quizás no sea , debido bien utilizado ya que los mismos decidieron quitarle la vida a Trujillo por problemas personales con éste, no por el hecho de librar al país del yugo de la dictadura que prevaleció durante 30 años.

Es importante subrayar que en ningún momento he tratado de restarle meritos a los complotados, pero hay que ser realista, quizás si estos jóvenes no hubiesen tenido ningún tipo de inconvenientes con el dictador-Trujillo- no se hubiesen motivados a llevar a cabo este magnicidio.


0 Comentarios