HISTORIA
| 26 FEB 2016, 8:40 PM

El arquitecto Joaquín Jerónimo y el historiador Frank Moya Pons

LA HABANA. “Mi familia materna es oriunda de Cuba, y mi primera esposa, su familia es oriunda de Cuba”, dijo en referencia a sus antepasados y a su pasado reciente, en la mañana de este viernes, el historiador dominicano Frank Moya Pons, quien fue presentado en el Centro Hispanoamericano de Cultura por la comunicadora Socorro Castellanos, ministra Consejera de Cultura de la Embajada de República Dominicana en Cuba.
Moya Pons ofreció la conferencia “El otro lado de la Independencia Dominicana”, en la que se refirió a la situación en Haití, que propició la independencia de este país, cuyo 172 aniversario se cumple este sábado.
“La independencia dominicana tuvo lugar en medio de una profunda crisis política que se desató en Haití, a raíz del derrocamiento del presidente Jean Pierre Boiyé. Esa coyuntura fue algo más que una crisis política. Hubo en aquel período de intensa inestabilidad, fuertes luchas de personalidades y de intereses particulares; pero debajo del conflicto político, fluía una grave crisis económica”, expresó Moya Pons.
El intelectual dominicano hizo un profundo análisis de esa crisis económica y cómo fue imposible para el gobierno haitiano manejarlo, así como también sus deudas económicas con Francia. Habló de la decisiva batalla de Ázua, sobre las contradicciones entre los movimientos de mulatos y de negros en Haití, las elecciones de presidentes, las continuas conspiraciones desde Jamaica, el sisma de la parte norteña de Haití, la instauración de la dictadura de Derrié, las proclamas de Pierrot, la respuesta de los dominicanos, entre otros sucesos de la convulsionada historia de Haití.
La conferencia, que también fue encabezada por el embajador dominicano Joaquín Gerónimo, contó con la asistencia del embajador de Haití, de la ministra de Cultura de Haití, otros miembros del cuerpo diplomático, historiadores y periodistas cubanos.
La conferencia forma parte de la Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, organizada por la misión diplomática en esta ciudad con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana, la Fundación Casandra Damirón, el Centro León y los ministerios de Cultura de ambos países, entre otras instituciones.
Frank Moya Pons habla de “El otro lado de la Independencia Dominicana”, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana

0 Comentarios