ESCRITO POR: LICDO. WALYS MATOS.
Lunes 31 de agosto 2015.


Para nadie es un secreto que la mayoría de los dominicanos no conocen el origen de los nombres de la isla de Santo Domingo y de República Dominicana, incluso, muchos piensan que el país y la isla es lo mismo y no es así, recuerden que la isla de Santo Domingo está dividida en dos Repúblicas: al oeste Haití y en la parte oriental u occidental Dominicana.

    Imagen tomada de Google.

El asunto es que nuestra isla ha recibido distintos nombres, desde que esta en la época prehispánica o antes de la llegada de los españoles el 5 de diciembre de 1492 se encontraba habitada por los aborígenes tainos.  Nuestros antepasados o los taínos llamaron a nuestra isla Haití( Aunque hay que aclarar que muchos historiadores afirman que la isla nunca recibió este nombre), Babeque o Bohío.
Es bueno resaltar que el primer termino (Haití),  proviene de la lengua hablada por los taínos llamada arawaca y significa ¨Tierra montañosa¨. Es probable que este nombre se aplicara a toda la isla. También siguiendo con las idea el nombre  de Haití, este fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue el 1 de enero de 1804, como un homenaje a los antecesores indígenas.

Por otro lado el término Babeque significa ¨Tierra de oro¨, haciendo alusión a la riqueza mineral que había en la isla cuando llegaron los españoles, mientras que el término Bohío hace alusión a la vivienda de los indios tainos.

Inmediatamente cuando los españoles llegaron a la isla de Santo Domingo y lograron ejercer su hegemonía le cambiaron el nombre que los pobladores originales le habían asignado a la isla por el de La Española debido a que según el almirante Cristóbal Colón, esta tenía un gran parecido a España y por ello en su honor la designaron con este nombre.

Otro nombre que luego recibió la isla fue el de Santo Domingo, que según algunas hipótesis se le colocó en honor al padre de Cristóbal Colón que se llamaba Domingo y otra suposición es que cuando el almirante llegó a este territorio lo hizo un domingo, pero la más acertada de todas es que  se le designó dicho nombre en honor al fundador de la orden de los dominicos (Santo Domingo de Guzmán)  y se presume que este empezó a utilizarse de manera definitiva a principio del siglo XV.

Hay que resaltar que este nombre, Santo Domingo, ha traído muchas confusiones, debido a que el mismo se emplea para designar varias asuntos de nuestro país. Además de que la isla recibe este nombre, también la recibe nuestra capital, pero también lo recibe la provincia donde se encuentra la capital del mismo nombre.

Un nombre que trae mucha curiosidad cuando las personas se dan cuenta de su significado es el del gentilicio ¨dominicano¨. Etimológicamente dominicano lo dividimos en dos términos de origen latín, domini que significa dia del Señor y cano que significa perro, es decir, los perros del Señor o que somos tan fieles como un perro y bendecidos por el Señor o por Dios.

Hay que aclarar que el Padre de la Patria colocó este nombre al país, después de  habernos constituidos como una nación libre, soberano e independiente de toda dominación extranjera y también fue en honor a la orden de los dominicos.

Algunos historiadores de nuestro país como: Juan Daniel Balcácer Celsa Albert y Emilio Rodriguez Demorizi afirman que el nombre de dominicano proviene del Domingo (Consagrado al Señor) concuerdan que este surge con el nombre de Santo Domingo, nombre con el cual Bartolomé Colón fundó la ciudad primada de América en el oriente del rio Ozama a finales del siglo XV. 

La historiadora Celsa Albert señala que Juan Pablo Duarte y los Trinitarios catalizaron lo que fue el proceso histórico y utilizan el nombre de Dominicana para reconocer a la Orden de los Dominicos. En el juramento trinitario el patricio hace alusión del nombre que se le otorgaría a nuestro país cuando este dejara de ser gobernado por los haitianos.

El juramento trinitario de 1838 dice:

¨En el nombre de la Santísima, augustíisima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y e implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad¨.

Un nombre que todavía se encuentra en entredicho o que aún no se ha esclarecido si es de origen arawaco o sin en realidad fueron los taínos que se lo colocaron a la isla es el término ¨QUISQUEYA¨¨. Se presume que este término es de de origen hebreo.

6 Comentarios