Historiadores polemizan en la Z101 sobre la "matanza de haitianos en el 1937"
Frank Pacheco
Los historiadores Roberto Cassá y Luis Vargas polemizaron este miércoles en “El Gobierno de la Mañana” sobre el real número de muertos en la "matanza de haitianos", ocurrida en el 1937 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En una llamada a la Z101, el experto Luis Vargas sostuvo que sobre el hecho no hubo eco en la opinión pública nacional ni en el extranjero a finales del 1937, señalando que en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Francia y Estados Unidos no aparece nada de lo sucedido, ni las razones del hecho.
“Hubo un trato, una especie de negociaciones donde República Dominicana tuvo que asumir la responsabilidades, para evitar una condena internacional. Es importante reorientar la historia, no fueron haitianos los muertos, principalmente fueron dominicanos de origen africano o haitiano. ¡Eso es un mito que se ha colado!” sentenció el historiador.
Vargas sostuvo que se debe hacer un análisis de la historia dominicana en cuanto al tema, pues las poblaciones masacradas fueron los arrayanos (ciudadanos que residían en la frontera domínico-haitiana), quienes o fueron asesinados o expulsados violentamente.
“No hubo tal masacre de los braceros haitianos en los bateyes. En todos los ingenios de la época no hubo penetración de tropas. Todos los que arrojan cifras especulan”, significó el catedrático en la Z101.
Declaró que la única información que se tiene del hecho, la ofreció un pastor que se preocupó de contabilizar los muertos en la zona fronteriza cuando ocurrían los acontecimientos, quien calculó que los cuerpos oscilan entre los 5 y 7 mil.
El historiador manifestó que el Estado de Haití fue ocupando paulatinamente zonas dominicanas, hecho que provocó que Trujillo cediera un área de 2,300 kilómetros, pues hubo una fracción de la oligarquía criolla que consideró que había que resolver definitivamente “la homogeneidad del dominicano”.
En ese mismo sentido, Vargas afirmó que en las memorias de la comunidad jesuita en el país existen datos que pueden ofrecer luces sobre el caso en específico, pero que éstos se han negado sistemáticamente a entregar tales informes.
Roberto Cassá refuta
Tras la llamada del historiador Luis Vargas, el director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, se comunicó con el programa para dar su versión de los hechos, coincidiendo en algunos aspectos, pero refutando la mayoría de los planteamientos expuestos por el primero.
Cassá detalló que en libro “Historia General del Pueblo Dominicano”, en el quinto tomo, hay un capítulo dedicado a la matanza de haitianos, donde el tema se expone “con meridiana claridad”.
“La matanza radicó en una voluntad de Trujillo de tipo dictatorial. Con relación al número de muertos, desde hace algunos años, Bernardo Vega (historiador) lo redujo de manera abrupta, colocándolo entre 6 y 9 mil personas”, sentenció el experto.
El director de la AGN señaló que la intención de reducir el numero de victimas es correcta, considerando que la cifra de 10 o 12 mil personas es “algo extraordinaria”, pero dijo que si el historiador Luis Vargas no ofrece una alternativa valedera a esto, entonces su comentario “no tiene sentido”.
Con relación al planteamiento de Vargas, de que la mayoría de los muertos no fueron haitianos, sino dominicanos de origen africano, Cassá opinó que esa postura es “totalmente incorrecta”, pues “la inmensa mayoría” de los asesinados eran haitianos nacidos en la vecina nación.
0 Comentarios