Positivo. El profesor tiene que tener expectativas altas de sus estudiantes.
Santo Domingo
Rick Smith, consultor y presentador nacional e internacional en el área de educación y  especialista en ayudar a los docentes a descubrir su mayor potencial, explica que lo más difícil para el profesor es “comunicarles a los estudiantes que el profesor está de su lado, que no es que son amigos, pero que el  alumno tiene  que comprender que debe trabajar en conjunto con el profesor”.
Sin prejuicios
A pesar de estar preparado y buscar miles de formas, al maestro cada vez se le hace más difícil mantener en orden a los alumnos dentro de las aulas. Según Smith, autor del libro “Conscious Classroom Management: Unlocking the Secrets of Great Teaching”, sobre manejo del aula y motivación a los estudiantes: “El reto del manejo efectivo en las aulas es lograr que el alumno haga lo que el maestro quiera que haga sin obligarlo a hacerlo, es decir, por su propia voluntad”.
Según Smith: “El maestro no puede tener ningún prejuicio ni predisposición con su grupo de clase”. Aclaró que el profesor tiene que tener expectativas altas de sus estudiantes y asumir que el alumno quiere tener una buena conducta y que no importa lo que éste haga debe esperar lo mejor.
Consejos para la disciplina en las escuelas
Hay muchas razones por las que los alumnos se comportan mal. Cuenta Smith que cuando un alumno no se comporta bien no es que está en contra del maestro, sino que es un problema que hay y en la mayoría de las veces una necesidad, aunque aclaró que se puede dar el caso de que el alumno sí tenga problema con el maestro.
Para el conferencista el comportamiento no adecuado en los estudiantes es una manera de comunicar sus necesidades, por lo que sus conductas son el mensaje de las situaciones por las que están pasando  en la vida. Éste aconseja a los maestros a indagar qué le comunican sus estudiantes, escucharlos  y esperar lo mejor de ellos.
Estrategias prácticas para el manejo del aula
Todo maestro sabe que hay que ser consistente en las reglas, pero a la hora de la práctica se le hace difícil. Expresó el especialista en docencia que el maestro debe de ser consistente en reglas prácticas y concretas. Sus 14 años de experiencia en las aulas le han enseñado que tomar turnos levantando las manos ha sido un paso fundamental para mantener el orden en las aulas.
Según Rick, las investigaciones demuestran que seleccionar al alumno más problemático y darle un espacio para conversar un tema apropiado y de su interés hacen que el estudiante mejore en un 85% y, por tanto, la clase completa también.
¿Por más que les hablo no están en orden?  Para Smith: “El alzar la voz solo genera tensión y que el alumno se predisponga”. “El maestro debe cuidar el tono con el cual le habla a sus estudiantes y por eso debe de tener pendiente el rostro”, explica el consultor.  Según este, el rostro influye en la voz, por lo que un ejercicio interesante es relajar la cara para que la voz salga calmada.
Una foto que indique cómo se usan los objetos del curso o cómo hacer alguna acción en el aula trae buenos resultados, aclaró el experto. El uso de estrategias no verbales hace que los niños se centren más en las tareas que les tocan y es una técnica que funciona para alumnos de cualquier edad.
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APRENDER A COMPORTARSE

Dedicar tiempo a enseñarles a los alumnos cómo comportarse en cada momento dentro y fuera del aula mejora la disciplina. Expresó que hay que enseñar los procedimientos para cada actividad en el aula, el maestro debe trabajar con los alumnos cómo pasar de una actividad a otra; por ejemplo, cómo formar grupos de trabajo, cómo entrar de recreo y cómo salir del curso. Muchas veces la mala conducta de los estudiantes se debe a que los estudiantes no han aprendido cómo comportarse. Aconseja a las escuelas a enseñar la conducta así como se imparten otras materias.
Si deseas conocer más sobre Rick Smith y enterarte de todas sus actividades, visita su página web: www.consciousteaching.com.


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