• Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 28 julio, 2023
Dos años se cumplen hoy del fallecimiento de Johnny Ventura

SANTO DOMINGO.-Dos años se cumplen hoy del fallecimiento del Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien duró 65 años deleitando a los dominicanos con el merengue.

Un día como hoy en 2021, en horas de la tarde Ventura, falleció a causa de un infarto en la clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.

Es uno de los cantautores más queridos de la República Dominicana y sus piezas también formaron parte del repertorio de otros grandes artistas iberoamericanos.

Ventura recibió múltiples reconocimientos, como el de una calle que lleva su nombre en Alto Manhattan, Nueva York.

Su nombre quedó inmortalizado en la intersección de la calle 176 y la avenida Wadsworth, frente al United Palace, en el corazón de Washington Heights, conocido como la «Pequeña República Dominicana».

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le otorgó en el año 2001 El Soberano de los entonces Premios Casandra, el máximo galardón artístico que se otorga en la premiación dominicana.

El primer premio Casandra (hoy Soberano) lo obtuvo en el renglón Merengue del año por «Pitaste», en el año 1994.

En el año 1989, el merenguero recibió su primer galardón por parte de Acroarte cuando se le entrega el Casandra Especial, como se le denominaba en ese entonces a estos galardones que pasaron a denominarse Soberano en el 2013, según escribe el periodista Máximo Jiménez.

A inicios del 2000, el Congreso dominicano lo condecoró como Merenguero del Siglo. A principios del año 2021, el intérprete de «Capullo y Sorullo» fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por ser un ícono de la música dominicana, que había llevado su talento y arte por Europa, África, América Latina y Estados Unidos, en esta última teniendo siempre una presencia activa.

La leyenda del merengue fue ganador de un premio Grammy Latino y miembro de la Academia Latina de la Grabación. Ventura fungió durante muchos años como parte de su Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de esa entidad musical.

Además, el dominicano recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2006.

Su lamentable partida el 28 de julio del 2021 dejó un proyecto sin terminar, el de regrabar sus canciones. Su hijo Jandy Ventura echó a andar el álbum «El Legado del Caballo».

En mayo de este año se publicó el álbum en el que Jandy interpreta y reúne a artistas que cantan sus éxitos favoritos de Johnny Ventura, entre ellos Sergio Vargas, Rubby Pérez y Gilberto Santa Rosa.

Esta producción fue lanzada con el propósito de homenajear la trayectoria musical del «Caballo Mayor» y el merengue, el cual consta de 14 temas. “El Legado del Caballo vol. 1” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y Jandy dijo que es el primero de varios donde saldrán otros artistas que ya mandaron sus voces, como Fernando Villalona y Wilfrido Vargas.

Ya Jandy tiene 27 temas grabados para otras producciones. El volumen I se logró mandar a los Grammy Latinos, algo que abogó mucho Johnny Ventura de mantener el renglón de «Merengue y bachata».

«Viene un volumen II, un volumen III y IV», dijo Jandy. «Lograr este disco con todos los artistas invitados, con todo lo que ha significado estos últimos ocho meses, para mí y para toda la familia Ventura ha sido muy difícil, pero hoy es un sueño hecho realidad», expresó el merenguero al borde del llanto en compañía de su madre y hermano cuando anunciaron el disco.

0 Comentarios