¿Quién es Angela Carrasco?

Escrito por: Walys Matos Medina.

La noche del pasado 12 de marzo Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, se vistió de gala con la trigésima novena entrega (39º) de Premios Soberanos, donde se premió y reconoció a lo mejor del arte nacional (Música, teatro, comunicación y cine). También se reconocieron a estrellas internacionales: Enmanuel y el Grupo Camila.

Premios Soberano fue transmitido a nivel nacional por Color visión e internacionalmente por Univisión 41.

Los ganadores de los renglones y las diferentes categorías siempre son muy esperados por el público, pero hay un premio especial que se otorga en la premiación, me refiero ¨ Al Gran Soberano¨, en esta entrega recayó sobre la veterana artista dominicana, radicada en España, Angela Carrasco.

La distinción del ¨ Gran Soberano¨, regularmente se entrega a un artista dominicano por su trayectoria, aunque en ocasiones lo han entregado también por la pegada que tuvo el artista en ese año, creo que ACROARTE, institución conformada por la crónica de arte de Republica Dominicana y organizadora de los premios, debe ponerse de acuerdo si es por la trayectoria o la pegada que se otorga este reconocimiento especial.

Como habíamos destacado anteriormente el ¨ Gran Soberano¨ recayó en las Manos de Ángela Altagracia Carrasco Rodríguez, quien es oriunda de Monte Cristi, provincia de Republica Dominicana.

Traigo esto a colación porque en la noche del 12 de marzo, luego de haber culminado la premiación, estuve leyendo los comentarios en las redes sociales sobre la distinción que se le hiciera a Angela y algunos compatriotas expresaron que ella no se merecía esta distinción (especialmente jóvenes de la nueva generación).

Al momento de ¨descalificar¨ a un artista debemos escudriñar sobre su trayectoria, sus aportes y los méritos que posee durante tantos años de carrera. Esta artista (Angela Carrasco) es una artista de categoría internacional y con casi 50 años de trayectoria.

Cuando Angela Carrasco inicio su carrera internacional, hay que reconocer que República Dominicana era un país muy poco conocido y difícilmente en una nación como España podía triunfar un artista nuestro y ella rompió con ese esquema, el país ibérico la acogió como si fuera una más de ellos.

Para los que no lo saben, Angela Carrasco es la primera dominicana que trabajó en un canal de televisión extranjero, me refiero a Televisión Española (TVE) y la primera dominicana en participar en una obra de teatro de la magnitud de Jesucristo Super Star en 1975 (Versión latina), producida por el afamado artista español Camilo Sesto. Para dicha obra de teatro, el interprete de ¨ Perdóname¨ llevó a cabo una audición para elegir a la actriz que encarnaría el papel de María Magdalena, en el misma había actrices de diferentes nacionalidades, en especial de nacionalidad española y fue elegida nuestra Angela Carrasco, cuando en ese tiempo el arte era muy exclusivo en la nación Europa y ignoraba que Republica Dominicana existiera.

La exitosa obra Jesucristo Super Star sirvió de trampolín a Angela Carrasco, porque a partir de ahí siguieron lloviendo los éxitos sobre su carrera, debido a que Camilo Sesto se interesó por su gran talento, en especial por su voz y a partir de ahí decidió producirle sus éxitos discos.

Hay que destacar, que además de Camilo Sesto, la interprete de ¨ lo quiero a morir¨ tuvo la oportunidad de que le produjera un disco el afamado artista mexicano Juan Gabriel, titulada ¨ Una producción de Juan Gabriel¨ (1995), que incluye canciones compuestas por otros autores, entre ellas se encuentra: ¨ Aunque pasen mil años¨, ¨ Amor y olvido, ¨ La Malquerida¨, entre otras.

Es importante puntualizar que en sus años de carrera musical ha tenido la oportunidad de cantar a duo nada mas y nada menos que con la guarachera de Cuba, Celia Cruz, con Willy Chirino y con el mismo Camilo Sesto (interpretaron la canción callados).

En su haber Angela Carrasco posee números discos y varias canciones de su repertorio que fueron éxitos, tanto a nivel nacional como internacional. También hay que destacar que en sus más de 40 años de carrera artística ha sido distinguida con importantes premios, entre ellos: Billboard, Lo Nuestro, Casandra, el Grammy Latino a la Excelencia (2015). También fue reconocida por el Senado de la Republica en el año 2023. A estas distinciones se suma uno de los premios más importantes recibidos en su carrera, el tan esperado y codiciado ¨ Gran Soberano¨, así lo manifestó la artista la noche del 12 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde además de ser distinguida con la presea, también fue homenajeada por su trayectoria.

Hay que destacar que Angela Carrasco nunca se ha olvidado de sus raíces, ni de su idiosincrasia , siempre ha colocado a Quisqueya por todo lo alto. 

Esta artista es y ha sido la mayor embajadora de la mujer y de la cultura dominicana en el mundo.

¿Ya saben quién es Angela Carrasco?

0 Comentarios