Sustentado:
Lic. Walys Matos M.
Profesor de Ciencias  Sociales.


E
l Negro en el Caribe y otros Textos, fueron unos escritos con  17 cartas inéditas llevadas a cabo por Eric Williams, Fernando Ortiz y otros colaboradores no menos importantes.
En estos textos Eric Williams pone de manifiesto los testimonios de una visita oficial que realizara a Cuba en el año 1975 en su condición de Primer Ministro de Trinidad y Tobago.
Es importante recalcar que esta publicación, fue la primera  traducida en idioma castellano escrita por Williams.

Luego de esta breve introducción es bueno iniciar este informe destacando que el "descubrimiento de América" fue uno de los hechos más relevantes según Smith, citado por Williams, porque el mismo dio paso a un nuevo mercado que brindó a las mercancías europeas, que es lo mismo referirse al desarrollo del mercantilismo en Europa.
Resulta que, lo más importante de esto fue el desarrollo del comercio triangular y Gran Bretaña seria el principal protagonista del mismo, también, Francia y América.  África era el poseedor de la mercancía humana.
He sabido, que las islas de América o el Caribe fueron de extraordinario valor para Inglaterra, porque eran las que le suministraban por medio de la mano de obra esclava africana uno de los productos más importantes y codiciados de la época, el azúcar.
 Es de gran importancia destacar que las estadísticas de la época revelan que un cuarto de las importaciones británicas surgieron de todas las aéreas del Caribe y de América en general. Esto pone de manifiesto la importancia económica de las mismas.
Tomo las palabras de Sir Dalby Thomas, que decía  refiriéndose al azúcar "  El placer, la gloria y la grandeza de Inglaterra ha sido más por el azúcar que por cualquier otro producto, incluida la lana". Ahí se pone manifiesto la importante que era este rubro para la economía de la potencia europea.
Por otro lado hay que destacar que la prosperidad económica de las colonias del Caribe dependía de la potencia europea y por ende debía mostrar fidelidad por la misma y velar por sus intereses económicos.
Además el monopolio comercial ejercido por la potencia obligaba a sus colonias a enviar sus productos más preciados solo a ella y utilizar sus naves para transportarlos. En pocas palabras, las colonias del Caribe como es lógico, estaban subordinadas o sometidas a la potencia europea.
Asimismo Inglaterra ejercía este monopolio comercial por medio de la aplicación de sus leyes de navegación y restringían la navegación de barcos de otras potencias europeas o extranjeras. Estas leyes originarían más tarde que Inglaterra se convirtiera en la primera potencia naval del mundo, fruto del comercio triangular que ejercía. Hay que destacar que los ingleses eran buenos ejerciendo el monopolio comercial,  es por ello que por todo se inventaban y aplicaban una ley.
Además con el auge del comercio triangular, Inglaterra se vio en la necesidad de construir embarcaciones más modernas y de mayor capacidad para transportar a negros esclavos desde África, utilizando una estrategia para que haya menos muertes de esclavos en dichas embarcaciones. 

Fuente: El Negro en el Caribe y otros Textos. Eric Williams.

0 Comentarios