Escrito por: Walys Matos Medina M.A

Email: matoswalys@hotmail.com

Como todos sabemos el 8 de marzo de cada año se conmemora el Dia Internacional de la Mujer, para honrar a aquellas féminas que han aportado su granito de arena en las sociedades donde han nacido, crecido o se han desarrollado.

Algo que algunos no saben es que también se celebra el Dia Internacional del hombre, para honrar las hazañas y aportes de aquellos personajes masculinos que han aportado su granito de arena en sus sociedades y que han trascendido en la historia.

Es importante señalar que el Dia Internacional del hombre se conmemora el 19 de noviembre de cada año en la mayoría de los países, este día tiene como propósito resaltar su rol positivo y activo en la sociedad y los retos que estos tienen que enfrentar cada año.

En este articulo resaltaremos cuales han sido esos hombres que han puesto en alto a la República Dominicana en el ámbito político, artístico, científico y deportivo.



Es bueno resaltar que el orden en que colocamos a estos grandes hombres dominicanos no es un orden cronológico y que la elección de estos se hizo de manera subjetiva por el escritor de este artículo, es decir, puede ser que se haya quedado algún hombre que haya realizado una gran hazaña en los aspectos ya mencionados y que no haya sido incluido y quizás hay algún otro que está incluido en la lista pero que a su entender no debió haber estado ahí.  Este artículo se hizo sin ninguna inclinación política, deportiva o religiosa, solamente quisimos destacar los aportes de estos grandes hombres a la sociedad dominicana.

Juan Pablo Duarte y Diez (1813-1876) es el padre de la patria de República Dominicana, junto a Sánchez y Mella.  Duarte a mi entender es el dominicano número 1, debido a que fue quien nos dotó de nuestra nacionalidad, además de que fue el pionero de la gesta de independencia del 27 de febrero del año 1844.

Juan pablo Duarte fue el fundador de la Sociedad Secreta "La Trinitaria", organización política creada el 16 de julio de 1838, cuyo objetivo era reclutar jóvenes que quisieran trabajar en pro de la Independencia Nacional dominicana. Esta organización fue clave para el logro de la independencia la noche del 27 de febrero de 1844.

José Núñez de Cáceres (1772-1846), fue un político, militar y escritor dominicano, considerado el precursor de nuestra independencia, debido a que el 1ro de diciembre de 1821 proclamó la denominada " Independencia Efímera", esta fue de corta duración (Casi tres meses).

Es importante resaltar que Núñez de Cáceres es considerado el padre del periodismo dominicano debido a que fundó uno de los primeros periódicos de este país, denominado " El Duende” Cáceres fue también uno de los primeros rectores de la Universidad de Santo Domingo hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Pedro Santana (1801-1864), es considerado el primer presidente constitucional de República Dominicana y héroe nacional, por sus hazañas en las batallas 19 de marzo (1844) y las carreras (1849).  Santana no es muy bien visto en la historiografía dominicana por haber anexado el país a España el 18 de marzo del año 1861 dando fin a la Primera República (1844-1861) y por haber declarado a algunos padres de la patria como traidores. También mandó a asesinar a la febrerista María Trinidad Sánchez y a Francisco del Rosario Sánchez, tía y sobrino.

 Gregorio Luperón (1839-1897), es considerado héroe nacional y la primera espada de la Guerra Restauradora en contra de España (1863-1865), por sus grandes hazañas a favor de la autodeterminación del pueblo dominicano. También aportó mucho al desarrollo de la democracia dominicana, debido a que fundó uno de los primeros partidos políticos del país, el partido Azul o Liberal. Fue presidente interino de la República Dominicana (1879-1880).

 Máximo Gómez (1836-1905), fue un militar dominicano, cuyo mayor aporte lo hizo en una de las tres grandes guerras llevada a cabo en Cuba en contra de España y a favor de la independencia de ese país, es por ello por lo que es considerado como uno de sus padres de la patria.

Manuel Aurelio Tavares Justo " Manolo", (1931-1963), fue un dirigente político, revolucionario y abogado dominicano, fundador del Movimiento de izquierda 14 de junio (1J4), cuyo objetivo era hacer la oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961). Manolo era esposo de la también activista Minerva Mirabal quien fuera asesinada en el año 1961 por hacer contra al régimen de Trujillo.

Juan Emilio Bosch y Gaviño (1909-2001), fue un político y escritor dominicano, presidente de la Republica desde el 27 de febrero de 1863 hasta el 25 de septiembre del mismo año.  Bosch fue destronado del poder con casi 8 meses en el gobierno.

Es importante resaltar que Bosch fue fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (1939) y el Partido de la Liberación Dominicana (1973). Dichos partidos han llevado al poder a varios presidentes y en la actualidad se mantienen vigentes. Contribuyó con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la constitución promulgada en 1940.

Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973), fue un militar y revolucionario dominicano, conocido por su majestuosa participación en la Guerra y revolución de abril de 1965. El objetivo de Caamaño era reponer al profesor Juan Bosch en el poder, luego de haber sido destronado en 1963.

Hay que destacar que Francisco Alberto Caamaño Deñó fue presidente constitucional de República Dominicana durante la guerra de abril de 1965, también puso una férrea oposición al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978).

Amado García Guerrero (1931-1961), militar dominicano. Fue uno de los conspiradores en la muerte del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien había gobernado el país con manos Férreas durante 31 largos años. El teniente Amado como se le conocía, fue uno de los más cercanos colaborares del dictador Trujillo, es por ello por lo que fue una de las piezas claves en el complot del 30 de mayo de 1961 que terminó con dicha dictadura.

Manuel de Jesús Galván (1834-1910):  fue un político, escritor y diplomático dominicano, autor de la novela " Enriquillo", considerada la obra cumbre de la literatura nacional y la novela histórica más importante de Hispanoamérica.

Es importante destacar que la novela " Enriquillo", es una obra de corte indigenista y que fue publicada en el año 1882 en conmemoración del cuarto centenario de América. Galván es considerado el precursor de la literatura moderna.

Pedro Henríquez Ureña (1884-1946): fue un escritor y filósofo dominicano con destacada participación internacional. En sus obras siempre se preocupó por la unidad del pensamiento latinoamericano, además de que es considerado uno de los humanistas más destacados de Hispanoamérica. Su obra cumbre que lo catapultó como escritor fue "Seis ensayos en busca de nuestra expresión" (1928). Fue hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y la destacada poetisa Salome Ureña de Henríquez.

Pedro Mir (1913-2000): es considerado el poeta nacional de República Dominicana, perteneciente a la generación de los independientes de los 40. También se considera como uno de los poetas nacionales más destacados. Su obra cumbre que lo catapultú tanto a nivel nacional como internacional es " Hay un país en el mundo". Por sus grandes aportes a la poesía ha sido galardonado con múltiples premios, nacionales e internacionales.

José Gabriel García (1834-1910): fue un militar, historiador, político, periodista y publicista dominicano, es considerado el padre de la historia dominicana, debido a que fue uno de los pioneros en profundizar sobre la historiografía nacional en su compendio denominado:  "Compendio de la historia de Santo Domingo, publicado en 1893.

Juan Rodríguez (¿?): fue un marinero considerado el pionero de la diáspora dominicana en New York, debido a que fue el primer inmigrante nacional que migró a la gran urbe en 1613. Rodríguez es el primer habitante no autóctono de estas tierras, según algunas fuentes históricas que así lo confirman. En torno a su vida se tejen muchas conjeturas que ojalá con el tiempo se vayan esclareciendo. Actualmente en su honor existe una calle que lleva su nombre en un tramo de Broadway.

Doctor Fernando Defilló (1874-1949): fue un médico, maestro e investigador dominicano. Este médico se inclinó por el área de la parasitología donde descubrió el parasito generador de la uncinariasis. También descubrió la lepra en República Dominicana. En las aguas muertas encontró el Ciclopo Coronatus y descubrió las monilias en la materia fecal, además de que fue director de la " Revista Módica dominicana". Sus descubrimientos fueron muy valorados en Europa.

Osvaldo García de la Concha (1878-1930): pedagogo dominicano que   escribió "La Cósmica" y "Pedagogía Metódica"; entre sus aportes más relevantes se encuentran el haber contradicho, la "teoría de la relatividad" de Einstein. En Republica Dominicana es un personaje muy poco conocido.

José Arismendi Trujillo Molina "Petán" (1895-1969): es considerado el padre de la televisión dominicana, debido a que fue quien la introdujo al país por primera vez, el 1ro de agosto del año 1952; primero fundó la emisora " La Voz del Yuna", en Bonao, luego esta fue trasladada a Santo Domingo con el nombre de: " La Voz dominicana", luego se constituyó en televisión con el nombre de Radio Televisión Dominicana (RTVD) y aún en la actualidad se mantiene vigente. República Dominicana fue el tercer país de Latinoamérica en fundar la televisión, gracias a este señor.

Zoilo Hermógenes García Peña " Mojito" (1881-1916): fue un ingeniero Civil y aviador dominicano. Es considerado el pionero de la aviación en el país. Entre sus aportes se encuentran la construcción del primer avión dominicano denominado " Poliplano" en 1910, así inició la historia de la aviación en nuestro país.

Eleuterio Brito Aragonés mejor conocido como Eduardo Brito (1906-1946): fue un cantante lirico de República Dominicana, se dedicaba específicamente a la ópera y la zarzuela, era barítono, es considerado el cantante nacional de nuestro país. En su honor el teatro nacional de República Dominicana lleva su nombre, por su destacada labor musical y su representación artística a nivel internacional, principalmente en Europa. Murió de sífilis cerebral.

Luis Alberti (1906-1976): fue un músico, arreglista, compositor y director de orquesta de República Dominicana, entre sus obras musicales más importantes se encuentran las letras del merengue " Compadre Pedro Juan", tema que ha dado la vuelta al mundo y es icono de la música popular dominicana, el mismo ha sido traducido a varios idiomas y adaptado a otros géneros musicales. Los aportes de Alberti fueron en gran medida a la música popular nacional, debido a que escribió un método para tocar tambora y güira, instrumentos autóctonos de la música nacional dominicana.

Franklin Domínguez (1931): dramaturgo, director teatral y actor dominicana, entre sus aportes artísticos se encuentran el haber dirigido la primera película dominicana llamada " La silla". En honor a la película " La silla", existe una premiación con su mismo nombre, para reconocer lo mejor del séptimo arte (cine) dominicano. En la actualidad tiene 91 años.

Juan Bautista Alfonseca (1810-1865): fue un músico y militar dominicano, considerado el pionero de la música autóctona nacional (el merengue), entre sus aportes musicales más importantes se encuentran el haber llevado dicho género al pentagrama, además de que le puso la música al primer himno nacional de nuestro país.

Domingo García Henríquez, mejor conocido como Tatico Henríquez (1943-1976): fue un musico y acordeonista dominicano, entre sus aportes más relevantes se encuentran el haber incluido nuevos instrumentos al merengue típico (perico ripiao). Tatico es considerado como un prodigio dentro de la música típica dominicana y un referente de todos los intérpretes, músicos y cantantes del género de la güira, tambora y acordeón o la música de tierra adentro, como también se le dice.

Joseito Mateo (1920-2018): fue un músico y cantante dominicano, mejor conocido como " El rey del merengue" y " El negrito del batey". también es considerado uno de los pioneros del merengue tradicional de República Dominicana, además de que fue uno de sus intérpretes más longevos, murió bailando y cantando la música vernácula nacional.  Este gran interprete sirvió de modelo y de ejemplo a los merengueros que le sucedieron.

Es importante destacar que Joseito es un referente dentro de la música popular dominicana y un patrón a seguir para las generaciones de músicos y cantantes del género, posteriores a él. Entre sus piezas musicales más importantes tenemos: " Merenguero hasta la tambora", " El negrito del batey", " El merengón " y otros no menos importantes. Fue galardonado con un premio Grammy a la excelencia en el año 2010.

Juan De Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura (1940-2021): musico, cantante y compositor dominicano, es conocido en el mundo artístico con el nombre del " Caballo Mayor", Entre los aportes musicales más relevantes se encuentran el haber introducido nuevos elementos al merengue tradicional.

Es importante destacar que " El caballo Mayor", tiene en su haber musical más de 100 producciones discográficas, en su mayoría del género merengue y otros géneros latinos y caribeños.  Ventura ha sido reconocido por varios galardones dentro de su carrera, incluyendo el Grammy Latino a la excelencia en el año 2006 y tuvo una carrera musical por más de 50 años.  Entre los temas musicales más emblemáticos dentro de su carrera se encuentran: “¿Pitaste?”, " Patacón Pisao", " La agarradera", " El pingüino", entre otros.

José Manuel Calderón (1941): es un músico y compositor dominicano, considerado el pionero del género Bachata y el primer bachatero del mundo, debido a que fue el primero en interpretarlo. Este popular cantante ha compuesto y ha interpretado numerosos temas musicales dentro del género del amargue, entre ellos: " Llanto de luna", " Amorcito de mi alma" y otros no menos importantes.

Hay que destacar que José Manuel Calderón ha servido de modelo y de ejemplo a los intérpretes posteriores a él y a los bachateros actuales.

Es importante destacar que cuando se hable del género bachata obligatoriamente hay que mencionar al pionero (José Manuel Calderón), quien tiene más de 50 años cosechando éxitos en la música popular dominicana.

 Juan Luis Guerra (1957): es un músico, cantante, productor y arreglista dominicano, considerado uno de los artistas populares más grandes de República Dominicana y el más internacional, por sus grandes aportes a la música popular, especialmente en el merengue y la bachata. 

Es importante destacar que Juan Luis Guerra tiene en su haber numerosos premios internacionales, incluyendo premios Grammy, tanto latino como americano y es el único artista dominicano que se ha dado el lujo de ser reconocido en tres ocasiones por el premio “Gran Soberano", otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte de nuestro país (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana. Este gran artista de fama internacional fue el responsable de internacionalizar el género bachata y de vestirlo con colores diferentes a lo que se hace tradicionalmente.

Francisco Casanova (1957-2019): es considerado el tenor y cantante de ópera más internacional de República Dominicana, nos representó dignamente en los teatros más famosos y renombrados del mundo, en Europa, Estados Unidos, Austria, entre otros no menos importantes, donde tuvo un repertorio extenso con más de 50 papeles estelares.

Rafael Solano (1931):  es un músico y cantautor dominicano, ha escrito innumerables canciones, siendo las más famosa y cantada por varios artistas nacionales e internacionales, “Por amor", considerada el himno del cancionero popular dominicano, interpretada por artistas de la talla del mexicano Marco Antonio Muñiz, a él debemos la internacionalización de la misma y Nini Cáfaro a nivel local. 

Es importante destacar que Rafael Solano ha sido de los pocos artistas dominicanos reconocidos con el latín Grammy a la Excelencia, El Gran Soberano (premio otorgado por ACROARTE), la orden de Duarte Sánchez y Mella, entre otros reconocimientos no menos importantes. Este artista dominicano también fue embajador de la UNESCO entre 1982 y 1986, además de que tiene un legado musical exquisito y sin desperdicios.

Johnny Pacheco (1935-2021):  es un musico y productor dominicano creador de una de las orquestas de música tropical más trascendentales del mundo, me refiero a la "Fania al Star", de la cual son egresados numerosos artistas internacionales entre ellos: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, entre otros. Se le atribuye haber acuñado popularizado el término "Salsa”, para referirse al género de música tropical que hoy en día aún existe y es interpretado y bailado en varios países en la actualidad.

Freddy Beras Goico (1940-2010): fue un comunicador, humorista, productor y filántropo dominicano, conocido por sus grandes aportes hechos a la tv dominicana, siendo uno de sus programas más famosos y longevos "El Gordo de la Semana" y por su fundación que llevaba el mismo nombre con la cual llevó a cabo muchas ayudas médicas a personas de muy escasos recursos.

Es importante resaltar que Beras-Goico es considerado el artista dominicano más completo de los últimos años, debido a que era cantante, comunicador, compositor, arreglista, musico, actor y otras facetas no menos importantes. También dio la oportunidad en sus diferentes programas a varios talentos que en la actualidad se mantienen vigentes.

Luisito Martí (1945-2010): cantante, musico, humorista, comunicador y productor dominicano. Martí era conocido por sus números personajes escenificados en sus diferentes programas de televisión y que más adelante llevaría a la pantalla grande, es el caso de Balbuena en la Película "Nueva Yol 1" y "Nueva Yol 3", además en programas de tv muy conocidos y valorados por nuestro país tales como: "El Show de Luisito y Anthony", "De Remate" y "El Show de Luisito Martí", además de que también tuvo su propia orquesta de música tropical llamada "El Sonido Original".  Su fuerte en el arte era la conducción de tv, el humor y la actuación en el cine.

Bernardo Pichardo Palau (1879-1937): fotógrafo, considerado el padre del cine dominicano, debido a que fue uno de los pioneros en hacer una película nacional llamada " La Leyenda de la Virgen de la Altagracia" en el año 1923. Dicha película es la primera del celuloide dominicano y con una historia basada en nuestra cultura. 

Epifanio Billini (1820-1891): fotógrafo dominicano, considerado el pionero en esta área, además de que era educador y patriota. Fue uno de los artistas más reconocidos en la época en la que se desarrolló. 

Oscar De la Renta (1932-2014): diseñador de moda dominicano y quizás el más famoso, tanto a nivel nacional como internacional, además de que llevaba a cabo muchas obras benéficas principalmente en su país. Estableció su firma de moda en New York y hay que destacar que fue uno de los primeros diseñadores latinos en diseñar para una casa francesa, en Balmain. Entre las figuras más importantes que vestían de la firma de Oscar de la Renta se encuentran: la princesa Diana de Gales, Jennifer López, Penélope Cruz, Madonna, entre otras. También poseía su propia marca de perfume con el mismo nombre de sus diseños.  Hay que reconocer que este gran diseñador puso en alto el nombre y la cultura de República Dominicana.

Yoryi Morel (1906-1979): pintor y musico dominicano, considerado el pintor nacional costumbrista por excelencia por sus destacadas obras donde tomaba en cuenta la identidad y la cultura de su pueblo. En sus obras se destaca el merengue, género musical autóctono del pueblo dominicano, así como también las actividades de los buhoneros, del campesino, etc. Fue fundador de la Escuela de Bellas artes de su pueblo natal (Santiago de los Caballeros). Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran la medalla de oro en la exposición internacional de San Francisco, Estados Unidos en 1939.

Osvaldo Vigil Diaz (1932): fue el primer dominicano en ser firmado en un equipo de beisbol de grandes ligas por el equipo de los Gigantes de New York. Fue firmado por un bono de 300 dólares, en el año 1953. También jugó para los equipos: Detroit Tigers, Kansas City Athletics, Baltimore Orioles, Pittsburgh Pirates y San Francisco Giants. Entre sus logros más importes se encuentran, ser el primer beisbolista dominicano en dirigir un equipo de Grandes Ligas.

Juan Marichal (1937), es un expelotero de grandes ligas, pertenece al equipo de los Dodgers y a los Red Sox respectivamente, en los años 70s. Entre los logros de Marichal se encuentran el haber sido el primer jugador de béisbol dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en el año 1983, además de que es uno de los mejores lanzadores que ha tenido el béisbol de grandes ligas.

Pedro Martínez (1971): es un expelotero dominicano de grandes ligas, perteneciente al equipo Phillies y Mets, respectivamente. Fue el segundo beisbolista dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en el año 2015. También el único lanzador abridor en la historia en tener tantos ponches en una temporada (284) como hits permitidos (128). En el transcurso de 1999 y 2000, permitió 288 hits y 69 bases por bolas en 430 innings, con 597 ponches, un WHIP de 0.83, y una efectividad de 1.90.

Vladimir Guerrero Alvino (1975): tercer beisbolista dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en el año 2018, además de que fue elegido el MVP de las Grandes Ligas americanas en el año 2004. Este pelotero perteneció al equipo de los Orioles y a los Rangers, respectivamente.

David Ortiz Arias (1975): mejor conocido como el Big Papi, es un Besbolista dominicano, perteneciente al equipo Minnesota Twins y en los Boston Red Sox, respectivamente. Fue el cuarto pelotero dominicano exaltado en el Salón de la Fama de Cooperstown en el año 2022, además de que es uno de los peloteros que batear 500 jonrones en la historia de las grandes ligas.

Sammy Sosa (1968): es un expelotero dominicano de grandes ligas, jugo para los equipos Chicago Cubs, Rangers y Orioles. Sammy Sosa es conocido por ser líder de jonrones de todos los tiempos entre los jugadores de Grandes Ligas nacidos fuera de Estados Unidos, además es uno de los dos únicos jugadores de la Liga Nacional en llegar a 160 carreras impulsadas, hazaña que conquistó en 2001.

 Feliz Sánchez (1977): es un exatleta de campo y pista dominico-americano, que representó a Quisqueya. Fue campeón olímpico en el año 2004 en Atenas y en el 2012 en Londres en la disciplina de 400 metros con vallas, es considerado el mayor atleta en la historia de la República Dominicana. Actualmente el Estadio Olímpico de República Dominicana lleva su nombre, por haber representado al país dignamente en playas extranjeras.

 Marcos Diaz Domínguez (1975): es un nadador dominicano de muy alta distancia en aguas abiertas. Entre sus triunfos se destacan el cruce del Canal de la Mancha en el año 2003, el cruce del Estrecho de Gibraltar dos veces en 2005, primer lugar en la competencia en las tormentosas aguas del río Bhagirathi en la India en 2006 y dos vueltas completas a la isla de Manhattan, Nueva York, en 2011.

Rafael Antonio Sánchez. mejor conocido como Jack Veneno (1942-2021): fue el luchador más famoso de República Dominicana, su apodo era " El campeón de la bolita del mundo". Este luchador llevó las luchas a la pantalla chica y convirtió dicho programa en un toque de queda para el público dominicano, además de que fue alumno de uno de los luchadores más famosos de México y del mundo, " EL Santo".

Es importante destacar que Jack Veneno se convirtió en una leyenda para los dominicanos. En su honor se llevó su vida a la pantalla grande en la película " Veneno", dirigida por el director dominicano Tabaré Blanchard y protagonizada por el actor Manny Pérez.  En el año 1982 en el Palacio de los Deportes, este legendario luchador se enfrentó a su homólogo, el estadounidense Ric Flair, un enfrentamiento que aún se encuentra en la memoria del pueblo dominicano.

Alfred Joel Horford Reynoso, más conocido como Al Horford (1986), es un baloncestista dominicano que actualmente pertenece a la plantilla de los Boston Celtics de la NBA, juega en las posiciones de ala-pívot y pívot. Entre sus logros más sobresalientes se encuentran en ser el sexto jugador dominicano en jugar en la NBA y el primer dominicano en participar en un All-Star Game, entre otras hazañas no menos importantes.

Iván Gómez Carrasco (1975): es un montañista que en el año 2011 se convirtió en uno de los primeros dominicanos en llegar a la cima del Monte Everest. En julio del 2012 se constituyó en el único dominicano que ha escalado las montañas más altas de los cinco continentes del planisferio.

Víctor Estrella (1980): es un extenista dominicano, el 11 de mayo de 2015 alcanzó su mejor ranking ATP en individuales, cuando logró ser el número 43°, además de que logró un triplete histórico al volver a ganar en 2016 y 2017.  En su honor fue dedicada la Cuarta Gala de Reconocimientos del Roosevelt Comarazamy, por sus aportes al tenis dominicano.

Queridos lectores, pueden dejar sus sugerencias de los hombres dominicanos que les gustaría que incluyera en la segunda parte de este artículo, los mismos deben ser personajes que aporten o que hayan aportado a la política, el deporte, el arte y a la ciencia en República Dominicana.  ¡¡¡Gracias!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios