Escrito por : Walys Matos Medina. M.A.

Hoy es un día muy relevante para el continente americano y el mundo, debido a que se conmemora un año más (529 años específicamente) de aquel encuentro que cambio el rumbo de la historiografía universal, me refiero al día del ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS o el día de la raza como se le denominaba anteriormente.

El ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS ocurrió un día como hoy del año 1492 y tuvo como causa principal la invasión de la Península Ibérica por los árabes, imposibilitando la ruta que utilizaban los españoles para llevar a cabo sus actividades comerciales.

Dicho encuentro fue una mera coincidencia, es decir, Cristóbal Colón y sus acompañantes iban para las Indias Orientales y por la invasión mencionada anteriormente tuvieron que cambiar la ruta que habían programado y llegaron al nuevo mundo como se le denomina al continente americano, es tanto así que el navegante de Génova Italia murió con la creencia de que había llegado a las Indias asiáticas y no a un novel continente.

EL ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS es recordado hoy en día porque no es cualquier hecho histórico, fue un suceso que aportó a la Ciencia, la tecnología y la cultura en general, es tanto así que configuró la vida, las costumbres, las tradiciones y la identidad de muchos pueblos del continente americano y de otras partes del mundo.  

¨El descubrimiento¨ fue un hecho tan trascendental que la historia de América empieza a narrarse antes y después del mismo.

En nuestro país se conmemora EL ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS como si fuera una festividad, cuando debería ser todo lo contrario. Este día debería ser propicio para recordar a nuestra etnia autóctona (los tainos) que como ya hemos leído en los libros de historia ´´ El descubrimiento´´ no le favoreció en lo absoluto, debido a que los europeos los explotaron hasta erradicarlos por completo.

Como habíamos dicho anteriormente, ´´ el descubrimiento´´ fue un hecho que configuró la vida de muchos pueblos, incluyendo el nuestro.

0 Comentarios