#AprendiendoConSantiagoCastillo

#RepasandoLaHistoria

El 27 de marzo de 1495 ocurrió en nuestra isla la Batalla de la Vega Real o Batalla del Santo Cerro, entre españoles y una alianza de casi todos los caciques de la isla, con excepción de Guacanagarix, Cacique de Marién, quien se alió a los españoles.

Los indígenas habían planificado atacar a los españoles en La Isabela, luego de enterarse del apresamiento de Caonabo, cacique de Maguana. Esta noticia llegó a Colón, quien decidió no esperarlos, sino salir en su encuentro, enfrentándose en La Vega Real.

Los españoles, que apoyados por Guacanagarix y sus hombres eran menos, se impusieron a la alianza indígena, poniéndolos en desbandada.

Sobre dicha batalla, cuenta una leyenda que la victoria fue posible gracias a la aparición de la Virgen de las Mercedes que intercedió por los españoles. Sin embargo, lo que realmente permitió a los españoles vencer a la alianza indígena fue la estrategia utilizada por Bartolomé Colón, consistente en dividir sus fuerzas para atacarlos por los flancos izquierdo y derecho y un ataque frontal, dando la sensación de que eran más numerosos de lo que realmente eran, además del uso de arcabuz, ballesta, caballos y perros de presas.

Tras su derrota, los cacicazgos en guerra se sometieron al poder español, que vio logrado su propósito de pacificar la isla.

0 Comentarios