#AprendiendoConSantiagoCastillo

#RepasandoLaHistoria

El 24 de enero de 1856, se produjo la "Batalla de Sabana Larga" entre fuerzas del ejército dominicano, comandadas por el general Juan Luis Franco Bidó y tropas haitianas comandadas por el emperador haitiano Faustin Soulouque.



Se desarrolló entre la zona fronteriza de Sabana Larga en Dajabón y la comunidad de Jácuba, cercana a Puerto Plata, hacia donde fue empujado y se atrincheró el ejército haitiano, ante el hostigamiento de las tropas dominicanas que resultaron vencedoras en esta batalla, que fue una de las decisivas para poner fin a los intentos de Haití de volver a ocupar nuestro territorio.

Las bajas provocadas al ejército haitiano fueron cuantiosas. En esta batalla resultó gravemente herido el coronel del ejército dominicano Jerónimo de Peña, quien murió 27 días después.

Es justo mencionar la destacada y heroica participación en la batalla de Sabana Larga, de una patriota olvidada: Petronila Gaú, apodada "La Doncella de Sabana Larga", mujer de la que las reseñas históricas que he consultado hasta ahora, sólo cuentan que nació en la sección Montellano del municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, cuyo arrojo y valentía competía con la de los hombres más sobresalientes en la contienda.

0 Comentarios