Santo Domingo, República Dominicana.

Escrito por: Walys Matos Medina. M.A.

La pandemia por la que está atravesando el mundo ha generado que en el sistema educativo internacional y de República Dominicana, los maestros busquen nuevas maneras de impartir la docencia.

 La pandemia ha permitido que los maestros busquen nuevos recursos para impartir la docencia, aunque se puede decir que no son muy nuevos, porque los mismos pertenecen a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC como se le dice de manera más común y ya tienen un tiempo utilizándose.


Imagen tomada de Google Imágenes.

 En este nuevo año escolar que se aproxima el maestro tendrá un reto de impartir clases a distancia.  El maestro tendrá que elegir entre dos modalidades, estás son: la sincrónica y la asincrónica. La primera se refiere a la docencia en tiempo real donde tendremos que utilizar recursos de teleconferencia para comunicarnos directamente con los estudiantes, entre estos recursos tenemos Google Meet, Zoom, Microsoft Teams y otras no menos importantes, mientras que las clases asincrónicas es todo lo contrario, se impartirá la docencia  pero no en tiempo real y de manera indirecta con los estudiantes, pero dando un seguimiento a los trabajos de  éstos, en esta modalidad se puede usar  recursos tales como: classroom, Modle, WhatsApp y otros.

 Es preciso destacar, que se puede hacer una combinación de las dos modalidades, es decir, tanto sincrónica como asincrónica, combinando los recursos mencionados anteriormente y otros.

 Por otro lado, también tendremos que buscar nuevas formas de evaluar a los estudiantes, en este caso, los tipos de evaluación seguirán siendo los mismos. Sabemos que los tipos de evaluación según su función son: diagnóstica que se utiliza al inicio de la clase para conocer los conocimientos previos, así como las debilidades y fortalezas del educando, también está la formativa, que se utiliza durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y por último está la sumativa, que es la que se usa al final para arrojar la calificación y el resultado del curso. En pocas palabras podemos decir que estos tres tipos de evaluación se utilizan al inicio, durante el proceso y al final de la clase.

 Por otra parte, es bueno destacar el tipo de evaluación según su ente evaluador, estos son: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación. La coevaluación es el tipo de evaluación que se hace en conjunto, la heteroevaluación es la evaluación que el maestro lleva a cabo para evaluar a los educandos y viceversa y por último la autoevaluación que es la evaluación que ellos mismos hacen de lo que han aprendido o logrado.  El tipo de evaluación según el ente evaluador más utilizada es la heteroevaluación, porque es programada pro el docente.

 Es importante puntualizar que lo que va a variar es el tipo de instrumento que se utilizará, aunque con esta nueva modalidad se pueden implementar algunos de los instrumentos de evaluación que se utilizaban anteriormente, lo único que estos deben ser un poco más flexibles y adecuados a la realidad, porque no es lo mismo impartir una clase virtual que presencial

 Al iniciar la docencia presencial, siempre explico a mis estudiantes cuáles serán los criterios de evaluación que los llevarán a acumular puntuación para poder aprobar el curso. En esta nueva modalidad también utilizaré la misma temática, debido a que los estudiantes deben conocer siempre cuáles son los criterios con los que se evaluarán.  Además de los criterios también se debe establecer el tipo de evaluación del curso virtual. Regularmente en las clases virtuales, se deberían usar instrumentos de evaluaciones automáticas o de selección múltiple, debido a que estas estas facilitan la calificación y nos ahorran tiempo para asignar una calificación. La plataforma Google Classroom es muy eficaz en este sentido, debido a que puedes elaborar una prueba y programarla para que se corrija automáticamente.

 Existen herramientas y actividades que permitirán variar la forma de evaluación de cursos virtuales y hacer las clases más dinámicas, entre ellas tenemos: los foros, portafolios, mapas mentales, infografías, solución de casos, juego de roles, videoconferencias, cuestionarios en línea, entre otros

Un componente muy importante en las clases online es la participación de los estudiantes. Gracias a las plataformas educativas mencionadas hace poco, ésta también se puede evaluar a través de herramientas tecnológicas, las mismas dan seguimiento a la interacción dentro del aula virtual.

 Lógicamente, la estrategia para la evaluación de aulas virtuales, así como el maestro, quien realizará la evaluación, también debe programar la clase previamente. Esto dependerá del tipo de actividad, de la cantidad y perfil de cada estudiante que participa en el curso y de los recursos tecnológicos con los que cuente el mismo.

 Un elemento de apoyo para la evaluación objetiva son las rúbricas, la lista de cotejos, la escala estimativa, las cuales permiten conocer previamente cada punto que será evaluado y permite al estudiante hacer una autoevaluación previa. Estos son instrumentos que regularmente utilizamos para la evaluación presencial, pero también se les puede sacar provecho en las clases no presenciales o virtuales.

 Es importante recalcar que estos instrumentos mencionados anteriormente, también facilitan la evaluación por pares, la cual consiste en que los mismos hagan una coevaluación ( tipo de evaluación que habíamos explicado anteriormente), una estrategia muy utilizada cuando la cantidad de participantes en un aula online es muy grande, aunque es una modalidad de evaluación bastante común y algunas veces es puesta en tela de juicio, debido a que los estudiantes muchas veces se dejan llevar de las emociones y muchas veces no son muy objetivos al evaluar; aunque hay que reconocer que  la misma es muy importante porque promueve la responsabilidad de los educandos.

 Lo importante de la modalidad virtual para impartir docencia es que tengamos muy claro cuáles plataformas vamos a utilizar y como siempre programar las clases con anticipación. Otro punto muy importante es conocer de antemano con cuáles recursos cuentan los estudiantes para poder recibir la docencia.  La clase sincrónica o asincrónica dependerá como dije anteriormente, de los recursos y las habilidades tecnológicas que posean los estudiantes, además del grado en que estos son encuentren, porque no es lo mismo programar una clase para un estudiante de del nivel inicial o primaria que para estudiantes de educacion secundaria o superior. Es una diferencia del cielo a la tierra. También creo que todos los maestros del centro deberían ponerse en sintonía con la misma plataforma que se utilizará, aunque esto no quiere decir que no tengan la libertad de elegir una que otra plataforma de su interés.

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