El Historiador aclara que todavía no hay libros de texto basados en ese instrumento

SANTO DOMINGO. El historiador y docente Raymundo González, quien coordinó el equipo que elaboró el currículo de Ciencias Sociales usado por el Ministerio de Educación en escuelas y colegios, argumentó que este tiene una orientación constructivista y negó que desvirtúe aspectos de la Historia dominicana.
Aunque reconoció que no es perfecto, dijo que el currículo de Ciencias Sociales, que enmarca la enseñanza de la Historia dominicana, es “vivo” y hace énfasis en diversos temas como las tecnologías, las migraciones y los derechos y deberes de los niños.



Explicó que con el currículo, aprobado en la gestión del exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se orienta el proceso formativo de los diferentes niveles educativos.

Aclaró además que el Ministerio de Educación no ha introducido libros nuevos de Ciencias Sociales en el sistema, desde el 2009, pero dijo que el currículo no exige que solo se usen determinados textos, de manera exclusiva.

“No tenemos libros de texto hechos con el nuevo currículo. Eso es ya es un paso que debe dar el Ministerio y yo creo que está en ello. Vamos a tener el instrumento. Pero no será solo el libro de texto”, añadió González.

El profesor González accedió a responder varias preguntas en torno a las preocupaciones e interrogantes planteadas por personas del ámbito intelectual y académico a raíz de la difusión un video que circula en las redes en el que la historiadora y docente Luisa Navarro cuestiona ciertos contenidos sobre Historia dominicana, publicados en textos usados por los estudiantes.

En el 2015 González también respondió críticas que le hiciera el intelectual Manuel Núñez al contenido de un libro de Historia de sexto grado.

Al ser entrevistado por Diario Libre en esta ocasión, González aseguró que el currículo relativo a las Ciencias Sociales, en el que trabajó junto a un equipo de especialistas, sirve de orientación a los docentes, quienes pueden consultar diversos libros y materiales didácticos relativos a la Historia y otras temáticas.

“Alguna gente puede pensar que no se necesita saber ¿por qué nos separamos de Haití? Si tú dejas que Haití sea una entidad ignota, algo misteriosa... Tenemos que saber por qué se formó Haití y aquí (en el currículo) está por qué se formaron las dos colonias, la desocupación de la isla que provocó (el gobernador) Osorio... Por ahora esa fue la causa eficiente para la creación de una colonia (Saint Domingue) en la parte occidental, que luego se volvió más rica...”, explicó.

Para cuarto, quinto y sexto grados se han aprobado más de 30 libros, que forman parte de la oferta oficial. “No es solamente con el libro de texto, el maestro debe trabajar con otros materiales didácticos, tienen que adquirir mapas y planos”, dijo.
El investigador de Historia agregó que también el docente debe consultar las enciclopedias, a las bibliografías y usar otros materiales didácticos.

Fuente: Diario Libre.

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