LA POBLACIÓN DOMINICANA EN LA HISTORIA.
FUENTE: INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
( IPGH).
ORIGEN
DE LA POBLACIÓN DOMINICANA: El origen
de nuestra población hay que buscarlo en el proceso que se da en nuestra isla
durante el siglo XVI. Para entenderlo hay
que analizar los antecedentes:
1. Antes de la llegada de los españoles, nuestra
isla estuvo poblada por grupos de Amerindios llegados desde el norte de América
del Sur a través del arco de las Antillas Menores. Se dieron varias oleadas
migratorias como los Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez
formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Tainos y Ciguayos o Macoriges (Colón
bautizó estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad).
2. A partir de 1492 llegaron a nuestra isla los
españoles conquistadores y colonizadores, quienes sometieron al indígena a una
serie de actividades a las que no estaban acostumbrados, lo que trajo como
consecuencia el exterminio de éstos. Cuando llega Colón a la isla estaba
habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales fueron sometidos a trabajo
forzado como los tributos y los repartimientos o encomiendas, que determinaron
su extinción.
La
mezcla del Español con el Amerindio, que da origen al mestizo, se propagó en la
isla, a partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios.
3. A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba
en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes
de negros esclavos desde el África. Fueron utilizados en un principio para la
industria azucarera donde fueron sometidos a trabajos tan crueles que el
promedio de vida de un negro, a partir del momento en que llegaba a la isla,
era de cuatro a seis años. Esto trajo como consecuencia la sublevación de estos
negros, conocidos con el nombre de Cimarronadas. Esta a su vez fue una de las
causas de la desaparición de la industria azucarera en la isla a mediados del
siglo XVI.
Al
desaparecer la economía azucarera surge otro modelo conocido con el nombre de
Hato Ganadero, el cual se fundamentó en la crianza libre del ganado en grandes
extensiones de terrenos o hatos. Por tipo de explotación económica el blanco se
vio en la necesidad de darle un mejor trato al negro, lo que permitió suavizar
las relaciones de producción en la isla, permitiendo a su vez la mezcla de blancos
con negros, dando origen al mulato, que es el elemento étnico mayoritario en la
actualidad en nuestra población.
Nuestra
población está conformada de la siguiente manera:
Mulatos
80%
Negros
10-11%
Blancos
9-10%
El
origen de nuestra población tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVI, y su desarrollo y crecimiento se ha
debido, en gran medida, a la enorme cantidad de grupos inmigrantes que han
llegado a nuestro país en todo el proceso de su historia.
APORTES
CULTURALES DE LOS INMIGRANTES
1. Españoles
peninsulares: llegaron a nuestra
isla a partir del 1492 e impusieron su cultura a través de la conquista y
colonización.
2.
Negros esclavos:
traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población,
contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes
manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las manifestaciones folklóricas
llamadas afroantillanas, las mágico-religiosas, hábitos alimenticios, etc.).
3. Los
canarios: habitantes del archipiélago de las Canarias, localizadas al
noroeste de África y pertenecientes a España. Fueron traídos en grandes
cantidades por los colonizadores durante el siglo XVIII. Con estos se fundaron villas a todo lo
largo del territorio como fueron Samaná, Sabana de la Mar, San Carlos de
Tenerife (hoy barrio de nuestra capital), Baní, Neiba, San Juan, Monte Cristi,
Puerto Plata, Jánico, etc. Dieron el mayor aporte blancoide a nuestra población
y contribuyeron al desarrollo de la economía de mercado con cultivos como el
café, cacao y tabaco.
4.
Negros esclavos de la parte francesa: llegados afínales del siglo XVI1Í con
los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina (hoy barrio de la
capital). Posteriormente fundaron comunidades como Mandinga, Mendoza, Sabana
Perdida, la Sabana del Espíritu Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano, la
Isabela, etc.
5.
Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador
francés Ferrand a principios del siglo XIX: fueron establecidos en Samaná con el fin
de utilizarlos en la fundación del Puerto Napoleón (enclave colonial francés).
No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.
6. Negros
Libertos: fueron traídos de los Estados Unidos por el presidente haitiano
Boyer entre 1822-25 (durante la ocupación haitiana) y establecidos en Samaná,
Puerto Plata, Santo Domingo, Bayaguana, Monte Plata, etc. Su nombre se debe a
que fueron esclavos cuya libertad se compró. Dieron importantes aportes
culturales a nuestra población como nuevos hábitos alimenticios (arroz y
pescado con coco, etc.), introducen el idioma inglés, religiones protestantes,
la educación primaria, manifestaciones mágico-religiosas como la brujería y
santería, bailes como el bambulá, etc. Los
inmigrantes anteriores (negros de la parte francesa) se mezclaron con
éstos, originando nuestro primer idioma criollo que fue bautizado con el nombre
de Samané: es una mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles,
ingleses y africanos. Se habla fundamentalmente en la zona rural de Samaná,
básicamente en las comunidades localizadas al este de la ciudad de Samaná.
Durante la tiranía de Trujillo se asoció esta lengua con el patois (termino
despectivo con que se asigna el creole haitiano), creando un terror colectivo
por lo de la masacre de haitianos de 1937, lo que los condiciona hoy día a no
hablarlo. Esto es lamentable ya que constituye un importante recurso turístico
cultural.
7.
Cubanos-Puertorriqueños: llegaron a partir de 1878 desde Cuba,
huyendo del fracaso de la guerra civil de los diez años. En su mayoría eran comerciantes,
colonos, etc. y se establecieron en Puerto Plata y luego una parte importante
de estos se radicaron en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Los aportes más
importantes fueron desarrollar la moderna industria azucarera, su contribución
al crecimiento de la población, establecimiento de la industria de ron Brugal,
etc. Entre los apellidos llegados podemos citar: Maceo, Brugal, Mendoza, Mir,
Michelena, etc.
8.
Negros antillanos o Cocolos: fueron traídos como braceros
azucareros a partir de la década de 1880 de las Antillas Menores, inglesas
holandesas y francesas. El primer grupo fue traído de la Isla Tórtola, cuyo
nombre le dio origen al término Cocolo (incorrecta pronunciación en español del
término Tórtola). La mayoría fueron establecidos en San Pedro de Macorís y
constituyen uno de los grupos de inmigrantes que más aportes valiosos ha
brindado a la sociedad dominicana, entre los cuales podemos citar:
a) su
contribución al crecimiento de la población dominicana.
b) su
importante papel en el desarrollo de la industria azucarera como braceros,
maquinistas, torneros, albañiles, carpinteros, contables, peritos azucareros
(químicos empíricos), etc.
c) La
introducción de las religiones protestantes con sus iglesias o church
(llamadas chuchas por nosotros los dominicanos), sus minas en inglés los
domingos en la mañana, sus armónicos coros y cánticos, etc. Hay que destacar
aquí la férrea disciplina que
inculcaban.
d) Sus hábitos alimenticios como yaniqueque
(introducido por John Cake), don plin {por Mr. Plain), pan cuco (por el pan
cake), conconete (por el coconut),
etc.
e) La introducción del idioma inglés.
f) El desarrollo de la educación a través de sus
obras religiosas, especialmente la primaria.
g) La introducción de sociedades de beneficencia
o socorro mutuo.
h) La
introducción de la arquitectura Victoriana.
i) La
introducción del baile de los Guloyas que tanto ha enriquecido nuestro
folklore.
j) La
popularización de una rica bebida llamada Guavaberry, lograda de la
fermentación de la una frutilla tropical del árbol del Arrayán.
k) La
introducción de un nuevo estilo de organización de masonería.
i) sus
descendientes han sido y son los más destacados beisbolistas, tanto en el país
como en las grandes ligas de Norteamérica.
9. Los
braceros haitianos: que
fueron y son traídos para el corte de la caña. Este proceso se inició en la
década de 1880 y aún continúa. Una gran cantidad de éstos se han quedado en el
país de forma legal o ilegal, aportando:
a) al
desarrollo de la industria azucarera.
b) al crecimiento de la población, con el
dominico-haitiano.
c) el baile del Ga-gá y la religión Vudú, que se
han convertido en parte de nuestra cultura.
d) Al desarrollo de manifestaciones
mágico-religiosas tales como la brujería, santería, hechicería, maní, etc.
10. Árabes y turcos: llegaron al país a
finales del siglo pasado y principios del actual. La mayoría vinieron desde el
Líbano huyendo a la invasión turca que desató una persecución contra los
católicos. El primer grupo llegó en la década de 1880 por la frontera haitiana
y se establecieron en Elías Piña, Las Matas de Parían y San Juan de la Maguana.
Los demás llegaron a principios de siglo por San Pedro de Macorís y Puerto
Plata. Sus más importantes aportes han sido:
a) Su contribución al crecimiento de la
población.
b) La introducción al comercio de fantasía.
c) La introducción de la modalidad comercial de
la venta a plazo.
d) La introducción de la modalidad comercial del
regateo.
e) La introducción de nuevos hábitos
alimenticios (quipe, tipiles, berenjenas rellenas, repollito relleno, yogurt,
etc.).
f) Que su descendencia participa activamente en
la política criolla (Abinader, Wessin, Isa Conde, Jacobo Majluta, etc.). En
nuestro país hay más de cien apellidos de origen Árabe.
11.
Judíos Sefardíes: Fueron traídos por Lilis (Ulises Heureaux) a
finales de la década de 1880 desde Curazao y se establecieron en Santo Domingo
donde desarrollaron el comercio importador y exportador. También hicieron
importantes aportes al desarrollo cultural y científico (literatura, medicina,
etc.)
12.
Los chinos: Han llegado a nuestro país en tres etapas:
a) el
primer grupo llegó por San Pedro de Macorís a principios de siglo donde
desarrollaron el comercio de repostería, lavandería mecanizada y el cultivo de
legumbres.
b) el segundo grupo llegó por Santo Domingo a
partir del 1949 cuando Mao Tse-Tung tomó el poder. Introducen las relojerías,
los auto-servicios, supermercados y los moteles.
c) el tercer grupo empezó a llegar a partir del
1974 desde la China Nacionalista. La razón por la cual decidieron salir de ese
su territorio fue que a partir de ese año Estados Unidos rompió relaciones
comerciales con la China Nacionalista para establecerla con la China Comunista.
La mayoría se nacionalizaron dominicanos para poder comercializar con Estados
Unidos. Se han dedicado a la hotelería (hotel Embajador, Punta Garza en Juan
Dolió) a los condominios, zonas francas industriales, etc.
13. Japoneses:
fueron traídos por Trujillo a partir del 1931 por un convenio con e!
gobierno japonés. La razón de este convenio fue para utilizarlos en el
desarrollo agrícola (cultivo de arroz y legumbres), y aumentar la población. Se
establecieron colonias de japoneses en Constanza, Jarabacoa, Bonao y a todo lo
largo de la línea fronteriza.
14. Italianos: Llegaron al país de forma
espontánea a finales del siglo pasado y a principios de éste, dedicándose a la
industria azucarera (Vicini, Giraldi, a la agroindustria (Bonetti y Bolonotto),
a la relojería (Di Carlo, Capriles), a los restaurantes (Buonareli,
D'Agostino). En nuestro país existen cerca de cien apellidos italianos.
15. Españoles
Republicanos: Fueron traídos
por Trujillo en el 1939, cuando fracasa la guerra civil española. Fueron
establecidos en la capital y muchos se trasladaron a las ciudades del interior
en busca de subsistencia. Entre su valioso aporte a nuestra cultura podemos
citar:
a) Su contribución al desarrollo de la
educación, creando colegios en la capital y el interior y sirviendo como
catedráticos en la Universidad de Santo Domingo.
b) Su contribución al desarrollo de las Bellas
Artes como la pintura, escultura, música, etc. y la literatura gracias a ellos
se creó Bellas Artes y Cultos y se destacaron pintores como Gauchat,
Vela-Zanetti (autor de los murales del palacio presidencial, la feria, iglesia
de San Cristóbal, Palacio de Justicia, de la UASD, etc.), Prat Ventós (el más
famosos escultor de nuestros tiempos.
c) Su contribución al desarrollo del socialismo
o marxismo.
16. Judíos
europeos: Fueron traídos por Trujillo en 1941 desde Alemania y otros países
de Europa para evitar que Hitler los matara. Fueron establecidos en Sosúa y
entre sus aportes más valiosos podemos citar:
a) El desarrollo de la ganadería de leche en los
llanos costeros del Atlántico.
b) El desarrollo de la agroindustria ganadera en
Sosúa, la cual sigue siendo hoy en día la más importante en su género en el
país.
c) La introducción los estilos arquitectónicos
modernos, los cuales fueron copiados por Trujillo en la construcción de su
residencia (hoy la Cancillería), y otras viviendas que están en la Máximo
Gómez.
17. Españoles agricultores: fueron traídos
por Trujillo entre 1945-57 para aumentar la población, desarrollar la economía
agrícola,
dominicanizar la frontera y blanquear la
raza (palabras textuales del tirano). Los estableció en Baboa de Nagua,
Constanza, Jarabacoa, San Juan (específicamente en Sabana Alta), Vallejuelo,
Azua y todo lo largo de la frontera.
18. Húngaros: Fueron traídos por Trujillo en 1957
desde Hungría cuando fracasa la guerra civil en dicho país. Fueron establecidos
en Constanza, la colonia mixta de Duvergé y San Cristóbal (estos últimos se
utilizaron en la fundación de la armería). La mayoría de estos fueron
deportados por su mal comportamiento.
DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS CULTURALES
Nuestra
población está distribuida en tres regiones geográficas o de poblamientos con
características culturales diferentes. Estas son:
1. La
Región Norte o Cibao: En esta predominan los rasgos blancoides con
excepción de Samaná, donde predominan los negroides. Lingüísticamente se
caracterizan por cambiar consonantes por la vocal i. Entre sus manifestaciones
folklóricas se destacan el merengue, pri-pri o perico ripio, atabales o palos,
carabiné, el baile del bambulá (este último en Samaná). También se dan
manifestaciones mágico-religiosas como la brujería, santería, etc.,
especialmente en Samaná.
2. Región
Suroeste: Predominan los grupos negroides y mulatos. En el aspecto
lingüístico sustituyen consonantes por la vocal r. Entre las manifestaciones
folklóricas se destacan: la mangulina, zarandunga, gaga, palos o atabales, etc.
En los aspectos mágico-religiosos se destacan el vudú, santería, brujería,
etc., destacándose San Juan de la Maguana con las leyendas de Liborio y los
hermanos mellizos de Palma Sola.
3.
Región Este: Predominan los
grupos mulatos y negroides; sustituyen consonantes por la vocal “l”, las
manifestaciones folklóricas más destacadas son el pri-pri o perico ripio, palos
o atabales, velorios, gaga, Guloyas, etc. en expresiones mágico-religiosas el
vudú, santería, brujería, etc.
NOTA: Como hemos visto: Trujillo trajo
inmigrantes blancos, debido a su acentuado racismo.
Al
concluir el análisis de los principales grupos de inmigrantes que contribuyeron
al desarrollo de nuestra población, llegamos a la conclusión de que somos una
mezcla muy diversificada de grupos étnicos, razón por la cual nuestra población
tiene rasgos tan variados en su etnia y expresión cultural.
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