FUENTE: INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 
( IPGH).


ORIGEN DE LA POBLACIÓN DOMINICANA: El origen de nuestra población hay que buscarlo en el proceso que se da en nuestra isla durante el siglo XVI. Para entenderlo hay que analizar los antecedentes:

1.  Antes de la llegada de los españoles, nuestra isla estuvo poblada por grupos de Amerindios llegados desde el norte de América del Sur a través del arco de las Antillas Menores. Se dieron varias oleadas migratorias como los Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Tainos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad).

2.   A partir de 1492 llegaron a nuestra isla los españoles conquistadores y colonizadores, quienes sometieron al indígena a una serie de actividades a las que no estaban acostumbrados, lo que trajo como consecuencia el exterminio de éstos. Cuando llega Colón a la isla estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales fueron sometidos a trabajo forzado como los tributos y los repartimientos o encomiendas, que determinaron su extinción.
La mezcla del Español con el Amerindio, que da origen al mestizo, se propagó en la isla, a partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios.
3.  A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África. Fueron utilizados en un principio para la industria azucarera donde fueron sometidos a trabajos tan crueles que el promedio de vida de un negro, a partir del momento en que llegaba a la isla, era de cuatro a seis años. Esto trajo como consecuencia la sublevación de estos negros, conocidos con el nombre de Cimarronadas. Esta a su vez fue una de las causas de la desaparición de la industria azucarera en la isla a mediados del siglo XVI.
Al desaparecer la economía azucarera surge otro modelo conocido con el nombre de Hato Ganadero, el cual se fundamentó en la crianza libre del ganado en grandes extensiones de terrenos o hatos. Por tipo de explotación económica el blanco se vio en la necesidad de darle un mejor trato al negro, lo que permitió suavizar las relaciones de producción en la isla, permitiendo a su vez la mezcla de blancos con negros, dando origen al mulato, que es el elemento étnico mayoritario en la actualidad en nuestra población.
Nuestra población está conformada de la siguiente manera:
Mulatos 80%
Negros 10-11%
Blancos 9-10%

El origen de nuestra población tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVI, y su desarrollo y crecimiento se ha debido, en gran medida, a la enorme cantidad de grupos inmigrantes que han llegado a nuestro país en todo el proceso de su historia.

APORTES CULTURALES DE LOS INMIGRANTES

1.  Españoles peninsulares: llegaron a nuestra isla a partir del 1492 e impusieron su cultura a través de la conquista y colonización.
2.  Negros esclavos: traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población, contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las manifestaciones folklóricas llamadas afroantillanas, las mágico-religiosas, hábitos alimenticios, etc.).
3.  Los canarios: habitantes del archipiélago de las Canarias, localizadas al noroeste de África y pertenecientes a España. Fueron traídos en grandes cantidades por los colonizadores durante el siglo XVIII. Con estos se fundaron villas a todo lo largo del territorio como fueron Samaná, Sabana de la Mar, San Carlos de Tenerife (hoy barrio de nuestra capital), Baní, Neiba, San Juan, Monte Cristi, Puerto Plata, Jánico, etc. Dieron el mayor aporte blancoide a nuestra población y contribuyeron al desarrollo de la economía de mercado con cultivos como el café, cacao y tabaco.
4.   Negros esclavos de la parte francesa: llegados afínales del siglo XVI1Í con los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina (hoy barrio de la capital). Posteriormente fundaron comunidades como Mandinga, Mendoza, Sabana Perdida, la Sabana del Espíritu Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano, la Isabela, etc.
5.   Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador francés Ferrand a principios del siglo XIX: fueron establecidos en Samaná con el fin de utilizarlos en la fundación del Puerto Napoleón (enclave colonial francés). No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.
6.  Negros Libertos: fueron traídos de los Estados Unidos por el presidente haitiano Boyer entre 1822-25 (durante la ocupación haitiana) y establecidos en Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo, Bayaguana, Monte Plata, etc. Su nombre se debe a que fueron esclavos cuya libertad se compró. Dieron importantes aportes culturales a nuestra población como nuevos hábitos alimenticios (arroz y pescado con coco, etc.), introducen el idioma inglés, religiones protestantes, la educación primaria, manifestaciones mágico-religiosas como la brujería y santería, bailes como el bambulá, etc. Los   inmigrantes anteriores (negros de la parte francesa) se mezclaron con éstos, originando nuestro primer idioma criollo que fue bautizado con el nombre de Samané: es una mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles, ingleses y africanos. Se habla fundamentalmente en la zona rural de Samaná, básicamente en las comunidades localizadas al este de la ciudad de Samaná. Durante la tiranía de Trujillo se asoció esta lengua con el patois (termino despectivo con que se asigna el creole haitiano), creando un terror colectivo por lo de la masacre de haitianos de 1937, lo que los condiciona hoy día a no ha­blarlo. Esto es lamentable ya que constituye un importante recurso turístico cultural.
7.   Cubanos-Puertorriqueños: llegaron a partir de 1878 desde Cuba, huyendo del fracaso de la guerra civil de los diez años. En su mayoría eran comerciantes, colonos, etc. y se establecieron en Puerto Plata y luego una parte importante de estos se radicaron en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Los aportes más importantes fueron desarrollar la moderna in­dustria azucarera, su contribución al crecimiento de la población, establecimiento de la industria de ron Brugal, etc. Entre los apellidos llegados podemos citar: Maceo, Brugal, Mendoza, Mir, Michelena, etc.
8.   Negros antillanos o Cocolos: fueron traídos como braceros azucareros a partir de la década de 1880 de las Antillas Menores, inglesas holandesas y francesas. El primer grupo fue traído de la Isla Tórtola, cuyo nombre le dio origen al término Cocolo (incorrecta pronunciación en español del término Tórtola). La mayoría fueron establecidos en San Pedro de Macorís y constituyen uno de los grupos de inmigrantes que más aportes valiosos ha brindado a la sociedad dominicana, entre los cuales podemos citar:
a) su contribución al crecimiento de la población dominicana.
b) su importante papel en el desarrollo de la industria azucarera como braceros, maquinistas, torneros, albañiles, carpinteros, contables, peritos azucareros (químicos empíricos), etc.
c) La introducción de las religiones protestan­tes con sus iglesias o church (llamadas chuchas por nosotros los dominicanos), sus minas en inglés los domingos en la mañana, sus armónicos coros y cánticos, etc. Hay que destacar aquí la férrea   disciplina que inculcaban.
d)  Sus hábitos alimenticios como yaniqueque (introducido por John Cake), don plin {por Mr. Plain), pan cuco (por el pan cake),    conconete (por el coconut), etc.
e)   La introducción del idioma inglés.
f)  El desarrollo de la educación a través de sus obras religiosas, especialmente la primaria.
g)  La introducción de sociedades de beneficencia o socorro mutuo.
h) La introducción de la arquitectura Victoriana.
i) La introducción del baile de los Guloyas que tanto ha enriquecido nuestro folklore.
j) La popularización de una rica bebida llamada Guavaberry, lograda de la fermentación de la una frutilla tropical del árbol del Arrayán.
k) La introducción de un nuevo estilo de organización de masonería.
i) sus descendientes han sido y son los más destacados beisbolistas, tanto en el país como en las grandes ligas de Norteamérica.
9. Los braceros haitianos: que fueron y son traídos para el corte de la caña. Este proceso se inició en la década de 1880 y aún continúa. Una gran cantidad de éstos se han quedado en el país de forma legal o ilegal, aportando:
a) al desarrollo de la industria azucarera.
b)  al crecimiento de la población, con el dominico-haitiano.
c)  el baile del Ga-gá y la religión Vudú, que se han convertido en parte de nuestra cultura.
d)  Al desarrollo de manifestaciones mágico-religiosas tales como la brujería, santería, hechicería, maní, etc.
10.  Árabes y turcos: llegaron al país a finales del siglo pasado y principios del actual. La mayoría vinieron desde el Líbano huyendo a la invasión turca que desató una persecución contra los católicos. El primer grupo llegó en la década de 1880 por la frontera haitiana y se establecieron en Elías Piña, Las Matas de Parían y San Juan de la Maguana. Los demás llegaron a principios de siglo por San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Sus más importantes aportes han sido:
a)  Su contribución al crecimiento de la población.
b)  La introducción al comercio de fantasía.
c)  La introducción de la modalidad comercial de la venta a plazo.
d)  La introducción de la modalidad comercial del regateo.
e)  La introducción de nuevos hábitos alimenticios (quipe, tipiles, berenjenas rellenas, repollito relleno, yogurt, etc.).
f)  Que su descendencia participa activamente en la política criolla (Abinader, Wessin, Isa Conde, Jacobo Majluta, etc.). En nuestro país hay más de cien apellidos de origen Árabe.
11.   Judíos Sefardíes: Fueron traídos por Lilis (Ulises Heureaux) a finales de la década de 1880 desde Curazao y se establecieron en Santo Domingo donde desarrollaron el comercio importador y exportador. También hicieron importantes aportes al desarrollo cultural y científico (literatura, medicina, etc.)
12.   Los chinos: Han llegado a nuestro país en tres etapas:
a) el primer grupo llegó por San Pedro de Macorís a principios de siglo donde desarrollaron el comercio de repostería, lavandería mecanizada y el cultivo de legumbres.
b)  el segundo grupo llegó por Santo Domingo a partir del 1949 cuando Mao Tse-Tung tomó el poder. Introducen las relojerías, los auto-servicios, supermercados y los moteles.
c)  el tercer grupo empezó a llegar a partir del 1974 desde la China Nacionalista. La razón por la cual decidieron salir de ese su territorio fue que a partir de ese año Estados Unidos rompió relaciones comerciales con la China Nacionalista para establecerla con la China Comunista. La mayoría se nacionalizaron dominicanos para poder comercializar con Estados Unidos. Se han dedicado a la hotelería (hotel Embajador, Punta Garza en Juan Dolió) a los condominios, zonas francas industriales, etc.
13.  Japoneses: fueron traídos por Trujillo a partir del 1931 por un convenio con e! gobierno japonés. La razón de este convenio fue para utilizarlos en el desarrollo agrícola (cultivo de arroz y legumbres), y aumentar la población. Se establecieron colonias de japoneses en Con­stanza, Jarabacoa, Bonao y a todo lo largo de la línea fronteriza.
14.  Italianos: Llegaron al país de forma espontánea a finales del siglo pasado y a principios de éste, dedicándose a la industria azucarera (Vicini, Giraldi, a la agroindustria (Bonetti y Bolonotto), a la relojería (Di Carlo, Capriles), a los restaurantes (Buonareli, D'Agostino). En nuestro país existen cerca de cien apellidos italianos.
15.  Españoles Republicanos: Fueron traídos por Trujillo en el 1939, cuando fracasa la guerra civil española. Fueron establecidos en la capital y muchos se trasladaron a las ciudades del interior en busca de subsistencia. Entre su valioso aporte a nuestra cultura podemos citar:
a)  Su contribución al desarrollo de la educación, creando colegios en la capital y el interior y sirviendo como catedráticos en la Universidad de Santo Domingo.
b)  Su contribución al desarrollo de las Bellas Artes como la pintura, escultura, música, etc. y la literatura gracias a ellos se creó Bellas Artes y Cultos y se destacaron pintores como Gauchat, Vela-Zanetti (autor de los murales del palacio presidencial, la feria, iglesia de San Cristóbal, Palacio de Justicia, de la UASD, etc.), Prat Ventós (el más famosos escultor de nuestros tiempos.
c)  Su contribución al desarrollo del socialismo o marxismo.
16.  Judíos europeos: Fueron traídos por Trujillo en 1941 desde Alemania y otros países de Europa para evitar que Hitler los matara. Fueron establecidos en Sosúa y entre sus aportes más valiosos podemos citar:
a)  El desarrollo de la ganadería de leche en los llanos costeros del Atlántico.
b)  El desarrollo de la agroindustria ganadera en Sosúa, la cual sigue siendo hoy en día la más importante en su género en el país.
c)  La introducción los estilos arquitectónicos modernos, los cuales fueron copiados por Trujillo en la construcción de su residencia (hoy la Cancillería), y otras viviendas que están en la Máximo Gómez.
17.  Españoles agricultores: fueron traídos por Trujillo entre 1945-57 para aumentar la población, desarrollar la economía agrícola, dominicanizar la frontera y blanquear la raza (palabras textuales del tirano). Los estableció en Baboa de Nagua, Constanza, Jarabacoa, San Juan (específicamente en Sabana Alta), Vallejuelo, Azua y todo lo largo de la frontera.
18. Húngaros: Fueron traídos por Trujillo en 1957 desde Hungría cuando fracasa la guerra civil en dicho país. Fueron establecidos en Constanza, la colonia mixta de Duvergé y San Cristóbal (estos últimos se utilizaron en la fundación de la armería). La mayoría de estos fueron deportados por su mal comportamiento.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS CULTURALES

Nuestra población está distribuida en tres regiones geográficas o de poblamientos con características culturales diferentes. Estas son:

1.  La Región Norte o Cibao: En esta predominan los rasgos blancoides con excepción de Samaná, donde predominan los negroides. Lingüísticamente se caracterizan por cambiar consonantes por la vocal i. Entre sus manifestaciones folklóricas se destacan el merengue, pri-pri o perico ripio, atabales o palos, carabiné, el baile del bambulá (este último en Samaná). También se dan manifestaciones mágico-religiosas como la brujería, santería, etc., especialmente en Samaná.

2.  Región Suroeste: Predominan los grupos negroides y mulatos. En el aspecto lingüístico sustituyen consonantes por la vocal r. Entre las manifestaciones folklóricas se destacan: la mangulina, zarandunga, gaga, palos o atabales, etc. En los aspectos mágico-religiosos se destacan el vudú, santería, brujería, etc., destacándose San Juan de la Maguana con las leyendas de Liborio y los hermanos mellizos de Palma Sola.

3. Región Este: Predominan los grupos mulatos y negroides; sustituyen consonantes por la vocal “l”, las manifestaciones folklóricas más destacadas son el pri-pri o perico ripio, palos o atabales, velorios, gaga, Guloyas, etc. en expresiones mágico-religiosas el vudú, santería, brujería, etc.

NOTA: Como hemos visto: Trujillo trajo inmigrantes blancos, debido a su acentuado racismo.


Al concluir el análisis de los principales grupos de inmigrantes que contribuyeron al desarrollo de nuestra población, llegamos a la conclusión de que somos una mezcla muy diversificada de grupos étnicos, razón por la cual nuestra población tiene rasgos tan variados en su etnia y expresión cultural.

0 Comentarios