Fuente Hoy Digital

Balaguer, el caudillo que ha gobernado por más tiempo a la República Dominicana
Joaquín Balaguer, el político dominicano que durante más tiempo se mantuvo en el poder, después de la dictadura de Trujillo, fue un abogado, orador, poeta, escritor, profesor universitario, diplomático, que gobernó el país desde 1966 hasta 1978 y desde 1986 hasta 1996.


Ya había sido vicepresidente de la República, en 1957, y presidente títere designado por el dictador en 1960. En esa posición le sorprendió el ajusticiamiento de Trujillo y se mantuvo en ella hasta 1962.

Nacido en 1906, se inició en la política combatiendo la Ocupación Norteamericana de 1916. Luego formó parte, desde 1930, del círculo de colaboradores cercanos de Trujillo.

Desempeñó otras funciones durante los 31 años de la tiranía.

En 1963 formó el Partido Reformista, con el que ganó el poder en 1966 y en el que estuvo hasta 1978 cuando el pueblo, que reclamaba un cambio, logró que el Partido Revolucionario Dominicano llegara a la presidencia.

A pesar del evidente triunfo electoral, el PRD debió vencer graves obstáculos y represión de las fuerzas balagueristas, negadas a reconocerlo.

Balaguer había estado 12 años en el Palacio Nacional, y esos gobiernos se caracterizaron por la persecución, la intolerancia y el terror políticos.

En 1969, un “Comité de madres, esposas y familiares de los muertos y desaparecidos”, reveló que solo en los tres primeros años de su mandato fueron asesinadas por causa política, 366 personas.

En 1970 Balaguer se reeligió, con la abstención del Partido Revolucionario Dominicano, debida a la falta de garantías constitucionales y a la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades proselitistas.

Siguió gobernando en 1974 cuando la coalición de partidos llamada “Acuerdo de Santiago”, retiró a su candidato Antonio Guzmán por considerar que no había garantías para continuar en el proceso. Balaguer compitió solamente con el excontralmirante Homero Lajara Burgos, presidente del minúsculo Partido Demócrata Popular.

Los crímenes contra sus adversarios sembraron el pánico en la población durante los que han sido denominados “12 Años”. Son incontables, aunque entre los que más estremecieron a la sociedad están los de Orlando Mazara, Guido Gil, Flavio Suero, Henry Segarra, Otto Morales, Amín Abel, Homero Hernández, Sagrario Díaz, Orlando y Edmundo Martínez Howley, Gregorio García Castro y otros cientos.

En 1972 se escenificó un enfrentamiento entre fuerzas del gobierno y cuatro revolucionarios de los “Comandos de la Resistencia”, que cayeron abatidos en el kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas: Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal, Virgilio Perdomo y Ulises Cerón.

Una gran represión se desató en el país en 1973 tras el anuncio de la presencia de Francisco Alberto Caamaño al mando de un frente guerrillero integrado por Hamlet Hermann, Ramón Euclides Holguín, Mario Nelson Galán, Juan Ramón Payero, Claudio Caamaño, Heberto Lalane, Toribio Peña Jáquez y Alfredo Pérez Vargas. Solo sobrevivieron Hermann, Claudio Caamaño y Peña Jáquez.

En los doce años se formó, además, un “Frente Democrático Anticomunista y antiterrorista”, conocido como “La Banda”, que asesinó numerosos militantes de izquierda, entre ellos cinco jóvenes pertenecientes al club “Héctor J. Díaz”.

Balaguer siempre negó responsabilidad en los crímenes, atribuyéndolos a “incontrolables” del oficialismo.

Posteriormente, el Reformista pasó a llamarse Partido Reformista Social Cristiano, por el que acudió a las elecciones de 1986.

En sus mandatos se incrementaron las construcciones. Se definió su política como “de varilla y cemento”.

De personalidad enigmática y vasta cultura, llegó a comparársele con Nicolás Maquiavelo.

Su mayor ambición fue el ejercicio del poder y sus únicos amores, sus padres y hermanas.

Murió en 2002, a los 96 años. Había gobernado sus últimos años totalmente ciego y con serias limitaciones motoras, pero con admirable lucidez.

0 Comentarios