ENSAYO: EUGENIO MARIA DE HOSTOS Y SUS APORTES A LA EDUCACION, Y A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
SUSTENTADO POR:
LIC. WALYS MATOS M.
MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES.
INTRODUCCION:
E
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l siguiente ensayo es sobre los aportes de Eugenio María de Hostos a la educación y la pedagogía dominicana y de algunos países de Latinoamérica.
Además en el mismo trataremos de explicar cuáles fueron los aportes de este pedagogo a la didáctica y la metodología de las Ciencias Sociales y cuáles problemas y oposiciones de parte de sectores como el eclesiástico, tuvo que rebasar Hostos para poder cumplir con su proyecto y propuesta educativa.
Eugenio María De
Hostos:
Pedagogo y escritor,
nacido en Mayagüez, Puerto Rico en el año 1839
Hostos y su Llegada a
Republica Dominicana.
El origen de la llegada de Eugenio María de
Hostos a nuestra tierra a finales del
siglo XIX, tiene como causa el
desarrollo de la primera guerra de independencia de Cuba, que se extendiera
desde1868 hasta 1878, pero también el
desarrollo de las luchas anticoloniales
libradas en Puerto Rico.
Es así como este
ilustre pedagogo llega al país de Duarte, con
una importante batería migratoria integrada además de puertorriqueños y por cubanos. Estas migraciones tuvieron
una trascendencia en la sociedad dominicana
debido a que fue determinante en diversos aspectos.
Este grupo de inmigrantes tomó como escenario
para radicarse y llevar a cabo su activismo político, a la provincia cibaeña de
Puerto Plata, mejor conocida como la ¨Perla del Atlántico¨. Esta fue su morada
fundamental.
En la perla del
Atlántico, Hostos y otros insignes inmigrantes, llevaron a cabo la conformación
de asociaciones patrióticas, fundaron y
editaron periódicos y ejercieron una importantísima
labor cívica, a corde con los las ideas de líderes liberales
dominicanos de entonces : Gregorio
Luperón ( Principal líder del Movimiento Antillano, denominado Antillanismo),
quienes concebían la independencia de Cuba y Puerto Rico y otros países de la
región del Caribe, como incorporada a la preservación y desarrollo de la
soberanía dominicana.
De esta manera,
cubanos de la talla de Federico García y puertorriqueños del fuste de Hostos, fundarían
la Liga de la Paz, que bajo el liderazgo de Luperón, dirigió la lucha contra el
gobierno dominicano de aquel entonces, que veía con malos ojos dichas
actividades patrióticas. Inmediatamente después de su llegada a la isla, Hostos
colaboraría con el periódico Las Antillas, que en aquel entonces fuera
clausurado por el gobierno del fundador
del Partido Unionista, Ignacio María González,
pero este volvía a la escena del país pero ahora con el nombre de Las Tres
Antillas, en honor a los tres países antillanos: Cuba, Republica Dominicana y
Puerto Rico.
Fue en esos mismos días cuando Eugenio,
fundaría la sociedad-escuela La Educadora, cuyos aires, era orientar a ¨popularizar las ideas del derecho
individual y público¨. También tenía como norte el reconocimiento de las
constituciones de: Republica Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, y
también de los demás países de Latinoamérica, pero además defender los principios económicos y sociales de
estos, que en pocas palabras era ¨educar al pueblo¨.
La labor educativa de Hostos en Republica Dominicana y otros países de
Latinoamérica:
Hostos fue ciudadano
del mundo, que no solo se destacaría en actividades de corte político y
patriótico, su mayor legado fue en el área de la educación, donde todavía en la
actualidad, sus ideales se mantienen vivos y se ponen en práctica en todos los países
donde sembró su semilla, fue por ello
que nuestro Juan Bosch y Gaviño le colocara el nombre del Sembrador.
A continuación
les hablaré de la trascendente labor de
este ilustre en el campo de la educación y la pedagogía.
La labor pedagógica de Hostos en Santo Domingo
tomaría forma a partir del año 1879, en su segunda visita a nuestro
país, bajo el mandato de los
gobiernos del Partido Azul, quien tenía como líder a la principal figura de la
Guerra Restauradora dominicana, Gregorio Luperón.
Antes de esa segunda
visita a Santo Domingo, Hostos estuvo primero en tierra de Simón Bolívar (Venezuela), donde se
caso con la Señorita Belinda Ayala.
Allí fue donde Hostos
se inspiró para así iniciar su plan para
establecer los contenidos de una enseñanza orientada por los principios
positivistas y por un rol más dinámico y de mayor integración del Estado en el
proceso educativo. Fueron nada más y nada menos que casi diez años de trabajo
arduo y continuo que Hostos tardaría para
fundar la Escuela Normal (1880), donde se llevó a cabo una puesta en
escena o funcionamiento de esta institución, sin mucho ruido, ni mucha
propaganda( Sin mucho bulto, hablando en buen dominicano). De inmediato se abrieron las puertas de la
escuela y se llevó a cabo la labor docente. Estas escuelas, estaban
orientadas a formar ¨un ejército de
maestros que, en toda la República, militara y erradicara la ignorancia que ejercía
el país por la educación de entonces¨.
En esos instantes Republica Dominicana estaba ¨agonizando por la falta de razón en sus propósitos¨, fueron
las palabras de Hostos en su discurso de la primera graduación de la Escuela
Normal. También decía Hostos que ¨había una falta de conciencia en su conducta,
y no se le había ocurrido restablecer su conciencia y su razón¨.
¨Para que la
República convaleciera, era absolutamente indispensable establecer un orden
racional en los estudios, un método razonado en la enseñanza, la influencia de
un principio armonizador en el profesorado, y el ideal de un sistema superior a
todo otro, en el propósito mismo de la educación común¨. Palabras de Hostos.
En el Instituto
Profesional como se le llamara a la universidad en esos momentos Hostos incluyó
en ella las cátedras de: Derecho Público con dos menciones: Constitucional e
Internacional en 1880 y la de Economía
Política, en 1883.
Además de lo
mencionado anteriormente, Hostos público, en 1887, su obra Lecciones de Derecho
Constitucional, que recopila las notas de la cátedra universitaria hechas por
el alumnado de la universidad. Otra de sus obras, no menos importante fue su
Moral Social, que sirvió de texto modelo
a varias generaciones de dominicanos, en la creación de "ciudadanos
para el Estado, patriotas para la patria, valedores para la civilización,
hombres para la humanidad", eran las palabras claves del maestro de Borinquén.
Hostos y sus aportes
a la enseñanza de las Ciencias Sociales:
En nuestro país, a
grandes rasgos, las corrientes pedagógicas modernas comenzaron en 1879, cuando
se aprobó la Ley de Escuelas Normales redactada por el mismo Eugenio María de
Hostos, esta ley sirvió de marco de referencia en la transformación de la
enseñanza.
A través de este
proyecto de enseñanza normalista, Hostos sustituye por primera vez el
aprendizaje memorístico por el racional, científico y ético, con derivaciones
teóricas y prácticas. Este proyecto además produjo el movimiento intelectual
del país conocido como el Normalismo, cuyos fundamentos sirvieron de base para
la incorporación de los avances teóricos y prácticos que sirvieron de columna
al constructivismo y otras teorías educativas.
El constructivismo
como corriente plantea que el papel del maestro no es el de transmisor del
conocimiento, sino, el de proporcionar los instrumentos para que el alumno
construya su propio conocimiento. Es decir, el conocimiento es una acción o un constructo social.
Hostos como ente inspirador:
Hostos también fue un hombre de cierta
inspiración hacia los demás, esto se deja ver en las palabras que Camila
Henríquez Ureña, hija de la ilustre
educadora y poetiza dominicana Salome Ureña habla sobre el maestro en su obra
¨Las ideas pedagógicas de Hostos¨, esta
se refiere hacia su persona con las
siguientes palabras, ¨la educación tiene un valor disciplinario: desarrollar
los poderes del educando, y un valor ideal: perfeccionar al hombre para que
sirva, a los ideales sociales de justicia y a los universales de bien y de
verdad. Pero también cubre una finalidad práctica, ya que, conforme a Hostos,
la vida "es un combate por el pan, por el principio, por el puesto¨.
El profesor Juan
Bosch en una ocasión, se refirió a la figura de Hostos, de la siguiente
manera: “volví a nacer en San
Juan de Puerto
Rico a principios de
1938, cuando la lectura de
los originales de
Eugenio María de Hostos me permitió conocer qué
fuerzas mueven, y cómo la
mueven, el alma de un
hombre consagrado al servicio de
los demás”. Tomado del periódico Hoy
Digital, de la sección de opinión de la fecha
28 Junio 2013, 11:36 PM, texto titulado ¨Juan Bosch vive¨. Escrito por:
DIÓMEDES NÚÑEZ POLANCO
Hostos y su
enfrentamiento con el sector religioso:
Hostos había encontrado en el país un ambiente
favorable en cuanto al ámbito político e
intelectual y en el terreno de los
negocios, donde sus ideas resultaban
interesantes a la modernización capitalista que en esos momentos estaba en
proceso.
Donde ocurría lo
contrario era en sector religión, debido
a que su credo de orientación positivista y laico amenazaba
el andamiaje y los intereses de la enseñanza escolástica de nuestro país. De
esta manera, se entabló entre la Iglesia y Hostos, una batalla orientada a la
intelectualidad y a las ideas contrarias de los dos.
Sus principales exponentes eran el Sacerdote
Fernando Arturo de Meriño, jefe de la Iglesia y el presbítero Francisco Xavier
Billini, quien fungía como director del Colegio San Luis Gonzaga, habían emprendido contra Hostos su campaña
contra la enseñanza laica (¨ es decir, la escuela sin Dios¨), la filosofía positiva
y la moral social (¨doctrinas liberticidas¨), cuya cientificidad , inculcaban
¨teorías hipotéticas y degradantes¨, ¨despojando a las conciencias timoratas de
la fe salvadora y de los sanos principios morales que ella nutre y sostiene¨,
el Padre Meriño.
La presidencia de la República en ese entonces estaba bajo
las normas de la iglesia católica quienes habían gobernado con mano férrea como
miembro del Partido Azul, a pesar de que pertenecía al bando liberal.
Meriño no se cansaba de decir ¨que los positivistas
eran ateos y propagadores de una ciencia
huera¨ es decir, que no producía frutos.
Según el Monseñor
esto iba a ser la causa de los males que padecía el país: ¨El verdadero origen,
funesto manantial de nuestras desgracias, está en la perversión de las ideas y
de los sentimientos por las doctrinas liberticidas que vienen gozando de
privanza de algunos años acá¨, ocasionando que ¨principio de autoridad,
sujeción a instituciones y leyes, temor de castigos, miramientos sociales, todo
haya ido escandalosamente menospreciándose¨. Palabras de Monseñor.
Pero los hostosianos no se quedaron callados y respondían desde la prensa liberal lo siguiente:
"profesores, catedráticos, alumnos ofendidos: levantad vuestra protesta!
Decid al mundo que se os condena y se os infama porque servís a la razón,
porque ilustráis y redimís llevando el espíritu al convencimiento de las
verdades científicas que la iglesia excomulga, y los principios de la moral
social más elevados que la civilización santifical", ripostaba El Eco de
la Opinión, el periódico capitalino más influyente de la época. Palabras de
Hostos.
Luego Hostos sale de
Santo Domingo, en el año de 1888, en
plena dictadura de Ulises Heureaux, para sembrar su semilla en Chile. Este luego regresa a dominicana en
el año de 1900, donde ya el
dictador había sido ajusticiado, este
volvió aquí luego de un llamado que le había hecho Horacio Vásquez a finales de
1899, quien desempeñaba la labor de presidente provisional de la Republica y por la generación que conformó su
discipulado normalista en la década del 80, así como también por su amigo y
compañero de ideales liberales Federico Henríquez y Carvajal.
El Maestro, fue
recibido con expresiones de cariño por
parte de sus seguidores el día de Reyes
de ese año, en honor a su llegada a la media isla. Este además, fue recibido
también por las damas y los caballeros de la ciudad primada de América,
considerados en esa época, como la crema y nata de la ciudad. Sus discípulos y
las maestras normales también le dieron la bienvenida.
En este segundo
viaje, Hostos trajo consigo a su
distinguida familia, quienes se mostraron satisfechos de volver a la patria
dominicana.
Hostos había
sido seleccionado a unanimidad por el
Consejo de Gobierno como director del Colegio Central, luego de que habría
reanudado sus labores y funciones.
El Colegio Central estaba estructurado de la
siguiente manera: un cuerpo de 16 profesores encabezado por su director y su
vicedirector, Federico Henríquez y Carvajal y con más de 100 alumnos, Hostos se
encargaba también de impartir Geografía Patria, Derecho Constitucional,
Historia e Inglés.
Además, habría
fundado también la Escuela Normal Nocturna, quien era dirigida por sus
discípulos Francisco J. Peynado y Félix Evaristo Mejía.
La Escuela Normal nocturna era una
institución anexa al Colegio Central. También fundó otra similar en la Villa de
San Carlos, lugar que fuera residencia del Maestro en su primera etapa en Republica Dominicana.
Hostos además fue
logrando otros puestos en el país, donde seis meses después de haber
llegado nueva vez, fue designado
Inspector General de Enseñanza Pública y en el año 1902 fue designado Director
General de Enseñanza.
Hostos muere
en el año 1903, a la edad de 64
años, en Santo Domingo. Sus restos descansan actualmente en el Panteón Nacional
de la República Dominicana, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
CONCLUSIÓN:
En este trabajo
pudimos observar la significación que posee la figura de Eugenio María de
Hostos para la sociedad dominicana en el sentido de la cultura y la educación.
Estos fue un
gran aportador para que la teoría constructivista se desarrollara y para que se
llevara a cabo en nuestro país, para que se implementara en nuestro curricular.
Los hombres como
Hostos nunca mueren, quedan siempre presentes en nuestras mentes, por medio de
sus obras y más aun cuando estas obras son vigentes.
BIBLIOGRAFIA:
Hostos el Sembrador.
Juan Bosch. Edición Especial en homenaje al centenario de Hostos.
LECTURAS CONVERSANDO
CON EL TIEMPO POR JOSÉ DEL CASTILLO PICHARDO. Hostos: Periplo de un Iluminado. Periódico
Diario Libre. Agosto 2009
Revista Memomorias de
Quisqueya del Archivo General de la Nación. Publicación Trimestral. Abril-Junio
2010. Pag. 14,15,16,17 y 18.
2 Comentarios
un líder del desarrollo educativo en nuestro país
ResponderEliminarSi José Miguel, su estilo de educar fue muy criticado al principio. Gracias por dejar tu comentario.
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