Santo Domingo Este. RD.
Escrito por: Lic.Walys Matos Medina.

En la actualidad, la sociedad dominicana ha dado un giro muy evidente en cuanto a la cultura se refiere.
Con mucha frecuencia vemos que muchos elementos que primaban en nuestra cultura hace 15 ó 20 años atrás han ido desapareciendo de nuestro escenario. No conocemos a ciencia cierta cuáles son las causas de esta desaparición, pero debemos tomar en cuenta que la tecnología y la globalización han influido para que esto suceda.

Algunos nos preguntamos ¿Es aceptable este estilo de vida que en la actualidad presentan nuestros jóvenes, en este caso nuestros estudiantes? ¿Tendremos que aceptar y adaptarnos a sus estilos de vida?
Yo soy de los que pienso, que nuestros jóvenes no han perdido su identidad nacional, lo que creo es que le han agregado a nuestra cultura nuevos elementos.
Nosotros no podemos pretender que nuestra sociedad se mantendrá estática como hace 15 ó 20 años atrás, los tiempos van cambiando y nuestros jóvenes van adoptando nuevos elementos culturales.
A continuación les detallo algunos elementos de nuestra cultura, donde es más notorio el cambio que han ejercido nuestros jóvenes con el paso del tiempo.



Símbolos de los jóvenes dominicanos:

En la mayoría de los países de Latinoamérica las personas solemos comunicarnos  con gestos y señas y Republica Dominicana no es la excepción, principalmente en nuestros jóvenes.
A continuación veremos algunas de las señas o gestos más usados por los jóvenes dominicanos y que significa cada una.
Una seña muy particular, es la que se utiliza para decirle a una persona que lo llame por teléfono, es la de colocar  el dedo pulgar sobre la oreja.
Una seña o gesto muy famoso entre nuestros jóvenes es la de pasarse la palma de las manos por la cara para indicar que esa persona es un lambón o un laman, entre otros.

En el lenguaje:

Como sabemos, nuestra identidad nacional está conformada por varios grupos étnicos (Aborigen, español y africano) y a esto se le suman otros grupos de inmigrantes que se establecieron en nuestro país, es decir, en toda nuestra identidad existe lo que se denomina un sincretismo cultural.
El lenguaje no es ajeno a esa fusión  y en nuestras palabras cotidianas utilizamos palabras de los diferentes grupos que nos conformaron como cultura, pero hay que tomar en cuenta que en la actualidad dominicana las redes sociales, la música y el uso de la internet a traído como consecuencia que nuestros jóvenes de hoy utilicen en nuestro lenguaje terminología propias de ellos (los profesionales de lingüística le denominan sociolectos).



Por ejemplo nuestros jóvenes dominicanos de hoy utilizan términos como:
Toy manzana, toy jevy, chilindrina, para referirse a que se sienten buen estado.
Toy mangando lo mío, estoy buscándome la funda y tengo la paca, para referirse a que tiene mucho dinero o que está en busca de él.
Toy cortina, toy rototen, toy reventao, esto es para referirse a que no tiene dinero.
Toy pueto pa ti, me dio pa ti, tú me tiene a toa, dame luz menor,  tu estas ratata, estos son términos para enamorarse.
Mangar la pinta, voy a matar la liga, esto significa ponerse bonito para ir a la fiesta, entre otros.
Este tipo de lenguaje ha generado un debate en nuestra sociedad, pero algunos sociólogos plantean que se debe tomar en cuenta  esta evolución nuestra lengua.

Valores y creencias:

Lo que yo he observado en cuanto a las creencias de nuestros adolescentes y  jóvenes de nuestras escuelas, es que la mayoría conservan muchas creencias tradicionales dominicanas.
En cuanto  a la religión se refiere, nuestros estudiantes tienen muy claro que la religión oficial de nuestro país es la católica y son muy apegados a ella, aunque ya en nuestro país existen otras manifestaciones religiosas.
También en cuanto a los mitos de nuestro país, podemos observar que muchos de ellos por lo menos tienen conocimiento sobre los mismos, a menudo los escuchamos hablando de los bacá, las brujas, el chupa cabras y la ciguapa. Aunque quizás no crean en esto y lo mencionan en forma de broma, por lo menos sabemos que estos mitos han sido transmitidos con el paso del tiempo.

Normas:

En cuanto a las normas, los estudiantes de ahora, por lo menos en el centro educativo donde imparto docencia, no están cumpliendo con las mismas.
A menudo observamos como los estudiantes violan el horario de entrada a la clase, también como están tratando de cambiar el uniforme por otra ropa que no es la adecuada para entrar a clases, también muchos reinciden en el uso de recortadas (los varones) no apropiadas y las jóvenes en el uso de peinados y esmaltes como si fueran para una fiesta.
Otro caso es el uso de los celulares, nuestro centro es muy estricto con esa norma, pero a menudo observamos como nuestros estudiantes violan la norma del uso del mismo.
Pero algo que está sucediendo mucho también es la manera de cómo nuestros estudiantes se quedan callados a la hora de interpretar nuestro himno nacional, no hacen la reverencia que se merece uno de nuestros símbolos patrios más importante.

Cultura material:
Un tema muy importante que no se puede dejar de mencionar en este trabajo es el que se refiere a la moda o al vestuario que utilizan nuestros jóvenes de hoy.
A menudo vemos que la vestimenta de hoy es algo que quizás se está saliendo de contexto, pero que tenemos que tomar en cuenta que también es un cambio de los que ha dado nuestra cultura, a causa de la tecnología, la influencia del cine, la redes sociales y otros medios de comunicación.
En ocasiones vemos como nuestros estudiantes, principalmente los varones, utilizan los pantalones caídos, enseñando la ropa interior (bóxer)  y sin cinturón o correa. También utilizan aretes, la pelada del gallinon teñida de amarillo pollito y otros colores extravagantes también vemos como cada vez estos pantalones son mas atrechos y mas bajitos a la cintura.
Las gorras y los lentes de marca no se quedan atrás.
Utilizan  además, cadenas larguísimas en el cuello, brazaletes y un sin número de accesorios en la muñeca y en los dedos de manera exagerada.
A menudo vemos como nuestros jóvenes utilizan tenis de marca y muy caros.
Otro punto a tratar es el uso de los celulares inteligentes, minilaptos y tabletas. Ya cualquiera de nuestros jóvenes, por menos recursos que posean, están muy bien equipados electrónicamente hablando.
Cambian los celulares como cambiarse la ropa interior, es decir, siempre están a las manos de la tecnológica de punta.

Lo único que tenemos que tomar en cuenta es que todo esto es  parte de la cultura y como les dije al inicio, nuestra cultura no es estática.

0 Comentarios