viernes, 22 de abril de 2016

thumbnail

Aportes de Lawrence Kohlberg a la Educación.

  Por: Licdo. Walys Matos Medina. M.A
22 abril 2016
Antes de empezar  a analizar los aportes de Lawrence Kohlberg en la educación es propicio conocer un poco sobre su vida.

   
Hay que destacar que Lawrence Kohlberg fue un Psicólogo estadounidense nacido el 25 de octubre de 1927. Estudió en Chicago donde obtuvo el Título de "Licenciado en Letras" y también un doctorado en filosofía. Su tesis doctoral presentada en 1958 tuvo orientada al desarrollo del juicio moral, donde más tarde se convertiría en su principal aporte a la educación y su principal teoría.
    Por otro lado hay que resaltar que Kohlberg fue maestro por un tiempo en la Universidad de Chicago y de  Yale, mas tarde en la  Universidad de Harvard. En Harvard es donde desarrolla la parte más importante de su teoría  sobre el  desarrollo moral y de la autonomía.
     Su ejemplo a seguir para desarrollar dicha teoría fueron los aportes de su colega EL también psicólogo Jean Piaget al estudio de la moral.  Lawrence Kolhberg murió supuestamente víctima de un suicidio, digo supuestamente porque aun su muerte no ha sido esclarecida del todo.
     A continuación desarrollaremos las principales características de la teoría o reflexión de Kohlber y sus aportes a la educación, basado en la teoría del desarrollo moral y de autonomía.
     Este psicólogo estadounidense considera indispensable entender el orden del razonamiento ante los problemas de carácter moral, es decir, existe una estrecha relación entre el pensamiento lógico del ser humano y las buenas acciones que este realiza en su vida cotidiana.
    Es bueno destacar que las ideas de ese psicólogo-Kolhber- no se centran en los valores especiales, sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para seleccionar una que otra acción. Kohlberg tiene como prioridad dentro de esta teoría los aspectos formales del pensamiento moral, en pocas palabras  los valores y hábitos de cada individuo que los llevan a actuar de una manera determinada y distinguir qué hecho está bien y qué hecho está mal.
     Con este estudio Kolhber mostraba a la gente lo que él denominaba “dilemas morales”, es decir,  alternativas o decisiones presentadas en forma de casos conflictivos para que estos tomaran una decisión y por medio de las respuestas sacaba sus conclusiones.
     Fue con  este procedimiento mencionado anteriormente que Kolhber llegó a describir y a clasificar seis etapas que pertenecen a tres niveles de razonamiento moral.
     Este  autor mantuvo la postura de  que la cadena de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales, ya que  llevó a cabo el estudio en diferentes países, como México por ejemplo  y tuvo  los mismos resultados cuando lo realizó en Estados Unidos y en Taiwán.
     A continuación detallaremos brevemente cada uno de los niveles y  de las etapas del desarrollo moral de Kolhber:
Nivel I. Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
     La importancia de este nivel está en el control externo. Los niños observan los modelos de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas.
    Se divide en dos etapas:
1era: La orientación de obediencia por castigo.
2da: La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal.

Nivel II. Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)
     Los niños ahora quieren atraer a otras personas. Todavía observan los modelos o ejemplos de otros pero los han reflexionado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos.
     Se divide en dos etapas también:
3era: La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”.
4ta: La orientación de “ley y orden”.

Nivel III. Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso).
     En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos modelos aceptados socialmente y trata de depurarlos.

Se divide en dos etapas:
5ta: La orientación legalística o de contrato social.

6ta: La orientación de principios éticos universales.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

1 Comments

avatar

El de la imagen no es Kohlberg, es Skinner.

Reply Delete

About

Con la tecnología de Blogger.